Mantillo en lugar de compost

Tema en 'Mantillo' comenzado por Ribereña., 20/1/04.

  1. Ribereña.

    Ribereña.

    Mensajes:
    6
    Saludos reiterados:

    He recibido respuesta a los e-mails que envié a diferentes viveros de mi zona.Me comentan que no comercializan compost y como alternativa me aconsejan mantillo....(Julio a ver si de nuevo me :idea: .¿Consideras al mantillo un óptimo sustituto del compost?, y sí es así ¿qué volumen de mantillo aportarías a la mezcla de arcilla y gravilla ya optenida para alcanzar 200m3 de sustrato cultivable?).

    Y no me olvido de :shock: Kira.A una consedirable superficie le uno un desnivel apreciable y como resultado tengo :pensando: .....unos 200m3.

    Hasta pronto.
     
  2. Lo que "en tu pueblo" recibe el nombre de mantillo (equivocadamente según yo) no es más que estiércol.

    El estiércol es la caca de los animales que originalmente puede venir mezclada con restos de la cama (paja). Antes de su comercialización debe procesarse para que fermente bien (proceso completo de compostaje). La apariencia final de un buen estiércol es la siguiente:

    - Tacto liviano y esponjoso, como la turba aprox. No se apelmaza.
    - No huele mal; huele a bosque.

    El problema del estiércol, aunque sea de calidad, es que tiene un contenido de sales demasiado elevado. Esta concentración daña las plantas.

    El significado de mantillo es "manto pequeñillo". Es decir, una capa delgada del material que se ha extendido sobre el terreno.

    Originalmente el término mantillo se acuñó para definir la delgada capa de residuos vegetales que cubre la superficie de muchos bosques. Se decía: "mantillo de hojas", "mantillo de bosque" o simplemente "mantillo".

    Equivale parcialmente a lo denominado "tierra vegetal" aunque esta última expresión se presta a diversas confusiones. Si se quiere significar "tierra de hojas" lo mejor es decirlo así.

    La expresión "compost vegetal" debería emplearse, a mi entender, para designar al producto procedente de la fermentación (compostación) de restos exclusivamente vegetales.

    Este último está disponible en cantidades tan altas como la industria de aprovechamiento de residuos quiera procesar. Los primeros (mantillo vegetal, de bosque, tierra de hojas) son productos naturales y su extracción está incluso regulada porque se produciría deforestación.

    Si los viveros de tu zona no comercializan compost vegetal entonces para mi gusto es mejor que cierren y dejen lugar a otros emprendedores más profesionales que, pudiendo incluso carecer casualmente del producto en el momento en que se lo pides te ofrezcan una respuesta en consonancia con tu demanda.

    - - -

    ¡¡¡ Buenas !!! ¿Me pone un paquete de papel higiénico?
    ¡Ay! Lo siento, se nos ha terminado. ¿Le daría lo mismo papel de lija?
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.109
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Precisametne Julio y yo nos conocimos hablando de éste tema, tiempo ha ...

    Sin embargo, el diccionario de la RAE dice: "mantillo: capa superficial del suelo formado en gran parte por la descomposición de materias orgánicas. / 2. Abono que resulta de la fermentación del estiércol ...."

    De lo que se deduce que:
    1-El mantillo no es estiércol. Es estiércol compostado que es muy distinto. Es equivalente a decir que el vino es zumo de uva ... no, es zumo de uva fermentado, que creo que es algo distinto ... ;)
    2-Según la RAE "mantillo" es un término correcto para llamar al estiércol fermentado.

    Por otro lado fijémonos que en su primera acepción (y creo que también correcta, aunque debo decir que el RAE no me parece de lo más fiable para términos técnicos, pero bueno ...): "mantillo: capa superior ... descomposición de materias orgánicas". Efectivamente, aunque el mantillo tiene sobre todo restos vegetales (hojas casi todo) también hay excrementos animales, cadáveres, bacterias y hongos muertos ...

    Por otro lado si los viveros de Madrid que no comercializan compost vegetal tuvieran que cerrar, quedarían pocos ...

    De todas formas llama a abonos Alonso, para esa cantidad te merecerá la pena ... (busca en google que tienen página), y seguro que ellos tienen compost vegetal.

    Saludos
     
  4. ¡Ja, ja, Kira!

    Ya sabes que la RAE no me merece mi adhesión ni para términos técnicos ni para sacarme ningún carné ni para tomarme un güisqui a su salud porque me encuentro a quilómetros de distancia mental del punto en que muchos de sus componentes suelen pulular. Incluso les cambio el nombre a RAC porque el único idioma que manejan es el castellano utilizando fondos de los "españoles todos" y dejando de atender las otras lenguas propias de los que los centralistas insisten en llamarnos también españoles.

    Pero bueno, lo mejor es que vuelva al mantillo.

    La verdad, y lo he dicho más de una vez, es que me da lo mismo como se llame cada cosa pero lo que sí me importa es que todos nos entendamos con rapìdez y precisión.

    Hoy mismo, en otro mensaje, he visto como en Puerto Rico el concepto de mantillo equivale a lo que aquí tiene la función de acolchado o cobertera (mulch). El problema es que nos ponemos todos a hablar a la vez y nadie se entiende; al menos al principio porque al final simpre acabamos enterándonos de lo que querían decir los demás.

    - - -

    No solo de Madrid . . .

    Pero no me refería a si comercializan o no un producto. Cada uno es libre de vender lo que quiera. Pero, tanto si no lo vende como si lo vende pero lo ha agotado, lo que está obligado a hacer es a orientar al cliente.

    Pero no me digas que no deja de ser ridículo que los "viveros", alias "centros de jardinería" no tengan a la venta ciertos productos estratégicos como el que nos ocupa, como el sulfato de hierro o como la perlita, por solo mencionar otros casos recurrentes en el Foro.

    Los intermediarios que no añaden valor y solo añaden precio están de sobra.

    Ahora ya no estoy cerrando solo viveros.
     
Cargando...