Mantillo o abono granulado: ¿cuál es la mejor opción para abonar el césped?

Tema en 'Abonado del césped' comenzado por superigniwan, 13/11/05.

  1. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    LO he comprado en el vivero ke hay al lado de Carrefor de San Fernando de Henares, al lado de la discoteca Atica...... en la carretera de Torrejón-Madrid....
    Me costaron 9 sacos 164 euros, o sea ke a unos 18 euros por saco.....
    con cada saco tienes para 100mts cuadrados, y es ideal para praderas pekeñas.
    Yo es el primer año ke hecho este "material" pero me han hablado muy bien de él..... por lo menos la impresión keme a dado es bastante buena
    si no sabes donde te digo , si kierres te lo explico mejor....
    Es un vivero ke tiene fama de costar todo más ke en los otros viveros, pero merece la pena comprar allí por TODO EN GENERAL, además la diferencia de precios suele ser de céntimos, y algunas plantas son más baratas, en esumen como en todos los lados.... pero merece la pena comprar allí lo ke necesites para e jardín , además te asesoran si te hace falta..etc.etc.etc...
    ya sabes si te kedan dudas, manda mensaje...
     
  2. canillas

    canillas

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    madrid
    Clarisimo amigo, ire a por los sacos y a mediados de enero los echaré.

    Mil gracias.
     
  3. capeones

    capeones

    Mensajes:
    3
    Al hilo de este tema sobre mantillo o abono inorgánico... permitidme qu ehaga una pregunta de novato -que es lo que soy :icon_redface: -:

    ¿Es necesario escarificar antes de echar el mantillo? He buscado información, y he encontrado sitios que dicen que sí, que sí y que hay que recebar antes del mantillo, que no... vamos, que hay opiniones para todos los gustos :( .

    A ver si voy aprendiendo, gracias a vosotros...
     
  4. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    Claro, ke valen las dos respusta....
    Si ves ke la pradrera necesita realizar esa operación, etonces hazla antes de hechar el mantillo, no porke sea absolutamente necesaria, ...pero si porke es muy aconsejable.
    si ves ke la pradera se encuentra en buen estado, y no ncesita ke realizes esa operación, pues hecha el mantillo si más.
    Eso depende del estado de la pradera, el mes en ke estés, y otras historias..
    Respecto a lo RECEBAR, te digo lo mismo,... si la pradera lo necesita se hace, y si no lo necesita pues no....pero contando con ke la pradera lo necesite, entonces te aconsejo esto:
    1-rastrilla la pradera dejándola limpia de: objetos indeseables, hierbas secas, y similares...
    2- en las zonas donde halla calvas, clava el rastillo con más fuerza, intentando dejar leves surkillos para ke kuando heches el RECEBO, estas semillas keden atrapados en esos surcos.
    en ocasiones hay ke cavar un poco con la azada,depende del estado de esa zona...
    3. Hecha las semillas de recebo como te indike el vendedor.
    4- Cubre el recebo con una capa de mantillo, suficiente para ke el viento, pájaros ,etc...no se lleven las semillas.
    En las zonas donde hay calvas, te aconsejo pasar un rulo, o realizar una operación similar.
    5- Riega la pradera para asegurarte ke el recebo keda bien afianzado.

    TODO ESTO DEPENDERÁ DE MUCHOS FACTORES, de ahí el lío,ke te haces, ke te haces con la teórica....
    debes obrar según tu instinto, ....claro está después ke tengas ciertos conocimimnetos adkiridos....pero el instinto no lo dejes nunca en casa¿me entiendes?
    si nos cuentas como está tu pradera, o sea su estado, pues te prodremos ayudar mejor..... y si pones alguna foto pues mejor....
    y lo de recebar en está e´poca, pues como ke yo esperaría un par de meses, hasta marzo, pero claro eso también depende....
    AH, FIJATE SI LOS LIBROS SON INGLESES, ETC...pues en muchas ocasiones,te ponen como hay ke cultivar en otro clima, y no tiene ke ver nada con tu zona, por eso también te puedes confundir mucho......eso si me ha pasado a mí, bastantes veces.....
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    A ver que estais liando recebar con resemillar, me parece a mi ... :roll:

    Recebar es añadir recebo: mezcla de arena y mantillo u otra enmienda orgánica.

    Resemillar, pues eso, echar semillas en las calvas para que salga césped.

    Otra cosa es que ambas actuaciones se hacen a la vez y se matan dos pájaros de un tiro ...

    Escarificar es "rascar" la capa superficial del tereno para eliminar el llamado fieltro, una mezcla de raíces, tallos y hierba medio descompuesta que impide la correcta oxigenación y penetración del agua en la pradera. Tras escarificar lo correcto es recebar (y antes resemillar las calvas si las hubiere ...). Pero se puede echar mantillo sin escarificar, de hecho en una pradera nueva, de menos de un par de años, no será necesario, generalmente, escarificar.

    Saludos
     
  6. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    Respuesta correcta Kira,,,un 10 ;)
    Pues si me refería a resemillar, eske hay gente ke lo llama así, y pensé ke este era el caso, pues hechar mantillo y recebo junto, pues como ke no me cuadraba mucho...
    el recebo al k te refieres lo he visto en sacos de plástico..por cierto algo caro., de ahí mi lio al decir recebar y hechar mantillo, pues pensé ke se refería resembrar y luego cubrir esas semillas con mantillo.
    es fallo mío, lo siento... pero en ocasiones llamamos a las operaciones deotra forma, dependiendo de la zona....etc...
    Lo mejor ke puedo hacer para no confundir al personal es ceñirme a lo correcto y olvidarme de esas "tradiciones" locales (por decirlo de alguna forma) de los nombres, ke suelen liar bastante.....
    YA SABES CAPEONES, el mensaje de Kira es el ke debe guiarte...
    El Domingo estuve en tu pueblo viendo una peli en el cine del centro comercial, y además allí fue donde compré el RECEBO, ke fue la única vez ke lo he comprado, pues es carillo.....aprovecha, ke los bulbos están en oferta (algunos) en el centro comercial...