Mantis: fotografías de oteca en tronco de rosal

Tema en 'Dyctioptera (mantis, cucarachas) y Orthoptera (saltamontes, grillos)' comenzado por Clau322, 2/5/13.

  1. Clau322

    Clau322

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    canada
    Vivo en Canada por lo que recien ahora se podria decir que estamos en primavera (el clima es muy frio) y recien puedo dedicarme a las tareas de jardin.
    Estaba podando los rosales y descubri que uno tenia algo que supongo que es un hongo y no se que hacer ya que el clima aca es tan duro que perder una planta es muy malo. Saque una foto pero no se logra ver bien.
    Es como un pequeño huevo de un marron mas claro que el marron del rosal y tiene un poquito de rugosidad. En la foto lo encerre en un circulo rojo.
    Les agradeceria mucho sus tips.

    Saludos y muchas gracias!

    [​IMG]
     
  2. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Hongo?

    puede que sea peor que un hongo, revisa agrobacterium ¿hay fotos más cercanas?

    Procura no perder tiempo y poda esa rama por debajo del supuesto tumor. Es fácil que ya esté propagado a otras partes, peror mejor no dar facilidades. NO TIRES los restos de poda al compost, Quémalos todos.
     
  3. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
  4. Clau322

    Clau322

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    canada
    Re: Hongo?

    Si Taenialis es eso que me mandas en el link!!!
    Como puedo tratarlo?

    Muchas gracias!!!
     
  5. Re: Hongo?

    Hola!

    Clau, creo que la oteca esa es como un huevo o nido de mantis, según he visto en las fotos; no me suena nada que las mantis coman rosales, con lo que si es así yo las dejaría ahí y haría un montón de fotos cuando nacieran :smile:

    Besos ;)
     
  6. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Hongo?

    De nada.

    Como te ha dicho Ana es una especie de deposito que contiene huevos que no le hace nigun daño a la planta, y no comen vegetales, son carnívoras y comen otros insectos que si que pueden ser plaga, es un aliado del jardinero y el mejor insecticida que hay, no se casan nuca de comer.


    Yo desde luego si eso ,no la tocaría.

    http://www.ojeas.com/ciencia/voracidad-mantis_28.html
     
  7. MMG...

    MMG...

    Mensajes:
    1.085
    Ubicación:
    Orzola - Lanzarote - España
    Re: Hongo?

    Ya que no puedo apreciar bien la foto, si lo estrujes con algo y se rompe es un nido con huevos pero si fuese duro, me decantaria mas por lo que comenta pvaldes.
    Saludos
     
  8. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Hongo?


    Hay otra manera de comprobarlo sin tener que cargarte el nido, con descubrir las raíces a ver si presenta tumoraciones parecidas suficiente, por otra parte el agrobacterium es una bacteria que no tiene cura; cuando se ven los tumores la planta ya está infectada y con la poda solo consigues un alivio momentáneo y que posiblemente cause que se forme una tumoración todavía más grande por la herida.

    La bacteria no destruye las células de la planta, pero hace que haya una sobreproducción de hormonas mediante el cual las células se multiplican sin control y se forman los crecimientos o tumores. Como resultado, el crecimiento de las plantas se va viendo cada vez más afectado hasta la muerte.

    En casos de agrobacterium, cuando antes descartes y quemes la planta y desinfectes el suelo mejor que mejor.
     
  9. Clau322

    Clau322

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    canada
    Re: Hongo?

    Ahora si vuelvo con fotos donde se puede ver bien.
    Me niego a cargarme con un huevo. Ahora por lo que me dice Taenialis si fuera agrobacterium la planta no se podria salvar pero me preocupan otros rosales que tengo en el jardin. Ustedes creen que si fuera esa bacteria seria mejor sacar ahora el rosal antes que enferme a los otros?
    Cruzo los dedos para que sea un huevo de mantis!
    Saludos y gracias!

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  10. Re: Hongo?

    ! Hola @clau322 ! :happy:

    A mi también me parece, que es un...




    ! Que no lo quitas y lo matas !:(

    Cancer de rosal no es, seguramente, que no! ;)



    Saludos hacía Cánada! :ojoscorazon:

    Andy
     
  11. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Hongo?

    100% por 100% seguro que es una ooteca como te dije. No saques el rosal, ni hagas nada. Eso no causa daños a la planta ,es más le trae beneficios al jardín por que fomentas el control biológico con un insecto que se come a otros que si pueden ser plaga .Una vez que nacen los insectos que será para finales de primavera, ya lo puedes quitar ( reconocerás que ya han nacido por que la ooteca se abre).
     
  12. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Hongo?

    A veces os cuesta tanto poner las cosas desde el principio... :happy:

    Ooteca de mantis 100% seguro. Enhorabuena, te has librado de una gorda

    Es irrelevante que la quites o la dejes porque las pequeñas mantis ya habrán salido de ahí pero, como es un bicho beneficioso, tampoco pasa nada si simplemente la ignoras.
     
  13. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Hongo?

    Cuando una ooteca , ya han nacido se aprecian una especie de escamas levantadas que no consigo apreciar en esas imágenes o en otras especies son una especie de agujeros en el centro o una especie de pasillos ; por lo que yo no tengo tanta certeza en que hayan nacido.

    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]


    Aquí un enlace del ministerio de agricultura y medio ambiente que da una explicación mas detallada:


    http://www.magrama.gob.es/ministerio/pags/biblioteca/revistas/pdf_Ferti/Ferti_2007_28_56_60.pdf
     
  14. Clau322

    Clau322

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    canada
    Re: Hongo?

    Muchas pero muchas gracias por sus respuestas!!! Quedo super feliz de saber que tendre algunas mantris en mi jardin.
    El año pasado unos de mis rosales se murio y aun no se que le paso y sufri mucho. El clima aqui hace dificil tener plantas de un tamaño medio que una se muera para mi es una gran pena.

    Gracias por su tiempo:razz: