Mantis religiosa: ¿por qué hay tantas en mi jardín? ¿Son buenas para las plantas?

Tema en 'Animales e insectos beneficiosos que comen o parasitan plagas' comenzado por marisol2, 27/11/05.

  1. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    Yo no lo tengo claro si cambian de color ... yo siempre he pensado que no. Pero vamos, el que tenga que haga la prueba: poner una marrón sobre hojas a ver ... Yo alguna vez que he cogido y tenido unos días (la ponía en una planta en maceta, la cubría con un plástico y le metía moscas dentro pera ver como las cazaba ...) nunca las vi cambiar de color.

    Sobre lo de que pican .... pues claro que "pican". Si las coges o las molestas te lanzan las patas delanteras y te clavan los pinchos que tienen en ellas. Por supuesto no pasa nada, pero duele un poco ....

    Si las molestas adopta esta postura defensiva amenazante (no es una mantis religiosa pero no he encontrado foto, pero vamos, es igual):

    _1933375_mantis300.jpg


    Saludos
     
  2. ps-mireia

    ps-mireia

    Mensajes:
    382
    Ubicación:
    Menorca-


    Hola KIARA
    Realmente parece la bruja de Canterburi.Menuda bailarina
    ¿de donde la as sacado? es super guapa, yo intentaré hacer la prueba del color sin moverlas del jardín, iguál les pasa como el camaleón, que depende del estado de animo cambian de color, a parte de lo del camuflage.
    Bueno un abrazo :lol:
     
  3. Pisky

    Pisky Guest

    si que cambian de color pero al mudar la piel, y lo hacen para confundirse con el entorno. Y en cuanto a lo de que pican me refiero a que no tienen aguijón, no te clavan veneno como las abejas o avispas, pero si que si las molestas te dan con las patas esas que tienen...
    No sé, a lo mejor si las tienes durante mas tiempo cautivas si que ves si mudan y cambian de color... A mi me lo ha dicho mi profe, yo no lo he viso pero no creo que este equivocada, no se.
     
  4. ps-mireia

    ps-mireia

    Mensajes:
    382
    Ubicación:
    Menorca-

    Hola Pisqui, gracias por la información.
    Seguro que si te lo ha dicho tu profe, será asi, y no creo que sea buena idea sacarla de su entorno ni para provar, pués todo lo salvage sufre mucho mas al lado de unos gigantones como nosotros.
    Saludos :24revolcado:
     
  5. Dr Pila

    Dr Pila

    Mensajes:
    1.854
    Kira, es la misma postura que cuando caza verdad ?? y que yo sepa la mantis religiosa no tiene más pigmento que lo q muestra en su piel
     
  6. Edu M

    Edu M

    Mensajes:
    3
    Hola:

    En efecto, no pican y su presencia es buena señal.
    Aparte, son unos insectos de lo más interesantes, al menos para mi gusto.
    Las he mantenido en cautividad varias veces, incluso he intentado, sin mucho exito, reproducirlas. Tanto variedades autóctonas (criadas en cautividad por otro aficionado a la entomología) como variedades procedentes de otras zonas del planeta.
    La verdad es que tienen un comportamiento de lo más interesante. No veais lo curioso que resulta ver cómo se zampan un grillo, un gusano de seda o cualquier otro insecto que le quepa en las manos...Son auténticos depredadores.
    Estoy totalmente en contra de que la gente las mate solo porque piense que pican o que es un insecto dañino, cuando es todo lo contrario.... no se por qué tienen esa mala fama... a mi siempre me han parecido inofensivas para los humanos...
    Sabíais que son muy cercanas a las cucarachas? hay autores que apuntan que son "cucarachas carnívoras".... (las cucarachas, otros insectos interesantes y ue también tienen mala fama...)

    Por cierto, Pisky, estudias en la E.T.S.I.A.?? He visto que eres de madrid, por eso lo pregunto... Igual nos hemos visto por ahi, pero me parece que me llevas muuuchos años de ventaja ;)
     
  7. ps-mireia

    ps-mireia

    Mensajes:
    382
    Ubicación:
    Menorca-
    Creo que tienen mala fama por comerse a sus consortes después del apareamiento, pués así cojen los nutrientes necesarios para lo que se les avecina (parir) :69comiendo: , en cambio las cucarachas tienen mala fama porque les encanta la suciedad, es una gran diferencia, vivan las diferencias!! Yo personalmente prefiero mas la mantis.
    Saludos
     
  8. Dr Pila

    Dr Pila

    Mensajes:
    1.854
    pica o no pican ??
     
  9. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
    Fíjate si son buenas que en agricultura ecológica he visto que se compran sus larvas (al igual que las mariquitas) para criarlas y solatrlas en los cultivos... Yo esta primavera lo mismo me animo con la mariquitas :smile:
    Saludos
     
  10. ps-mireia

    ps-mireia

    Mensajes:
    382
    Ubicación:
    Menorca-
    Hola :lol:
    Personalmente me encantan las mariquitas,cada vez que me encuentro una en el jardín la pongo encima de los Ibiscus, pués me cogen pulgones a principio de temporada y a finales de septiembre, por esto no me gusta poner mata pulgones, para que no estén en peligro todos estos seres, lo que pasa que como no hay tantas, siempre tengo que ayudar yo y quitarlas con los dedos, cada vez tengo de poco a poco mas y con el tiempo espero tener un autentico egercito de mata pulgones al ataque.¿Las mantis también se comen las mariquitas?
    Saludos :icon_biggrin:
     
  11. FER. FLORES

    FER. FLORES

    Mensajes:
    447
    Ya que hablamos de Mantis, os pongo unas fotos que hice hace pocos días.
    La sesión fotográfica estuvo muy bien, y mi "amiga" posó casi sin moverse durante bastante rato.
    Por cierto, las Mantis NO pican. Pueden pincharte con las espinas de sus patas delanteras, pero eso no es nada, es como lo que podría hacerte un saltamontes con las patas traseras.
    Esta de la foto estuvo paseando por mis manos mucho rato y no hizo intención de atacar en ningún momento.
    Por cierto, si alguien reconoce la especie concreta, que me la diga, por fa.

    Vista lateral:
    mantis_4618pk.JPG

    Abdomen con aspecto de hoja:
    mantis_4587pk%7E0.JPG

    Detalle de las espinas para la caza
    mantis_4655pk.JPG

    Cu cu!!
    mantis_4629pk.JPG

    Saludos a todos
    FER
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    .m23, aunque no es la religiosa (la de la foto tiene más colores, no sé que especie es, la saqué del google) esa postura es defensiva, por las alas abiertas para parecer mayor .... cuando cazan ponen las "manos" en tensión, pero no abren las alas, y se mueven muy despacio para no se vistas.

    Yo además de la M. religiosa, que creo que es la de Fer. Flores, he visto y fotografiado a la Empusa pennata, que tiene una pinta de alien ... No encuentro mis fotos, pero en el google viene:

    [​IMG]

    [​IMG]


    Estas son ninfas (no tienen todavía alas). Los machos tienen las antenas como plumas, las hembras como hilos.



    Picar, no pican propiamente, pero si te clavan bien los pinchos de las patas delanteras (lo hacen a drede) te aseguro que duele ... Si las coges "con dos dedos", lo comprobarás ... :-? En cambio si las dejas pasear por encima de tu mano, no hacen nada, no te ven como un enemigo ...

    Saludos
     
  13. ps-mireia

    ps-mireia

    Mensajes:
    382
    Ubicación:
    Menorca-
    Hola, que bonitas, que flipada, las que tenemos aqui son mas sencillas, no por eso menos bonitas, en cuando haga buen tiempo y las vea hago una foto, que con el tiempo que hace aquí se esconden hasta las ratas.
    Lo de que no pican es verdad, pués la que me entró en la cocina era verde claro y la tuve que sacar para que no jugara el gato con ella y la cojí con la mano plana, eso sí, impulsandola en plan pesado por la parte de atras up up conseguido, y la deposite encima de unas plantas,sin que hiciera ningun amago de picarme.
    Saludos :lol:
     
  14. Dr Pila

    Dr Pila

    Mensajes:
    1.854
    gracias Kira, aún recuerdo que tuve que matar a unas porque a las niñas le dabán miedo y decía que picaban cuando yo decía que no y ante la duda la mate , si me huviera esho cazo a mi mismo la huviera cojio y la huviera sacado de la caza como un heore , pero no fué asín :cry:
     
  15. ps-mireia

    ps-mireia

    Mensajes:
    382
    Ubicación:
    Menorca-
    A palabras emitidas por lenguaz demasiado lazgas oidozzzzz sordos. :jaja: