1. Os pongo un par de fotos de un bicho enorme que había en la pared del jardín. ¿Qué es? ¿Pica, muerde o algo? Le ha cogido mi marido con la pala y le ha echado fuera porque le he dicho que no se lo cargase, pobrecillo... bastante con que ha ido mi yorkshire a olerle y acto seguido el pastor alemán también, por si se perdía algo...

    [​IMG] [​IMG]

    Espero que os guste! Que ya sé que os encantan los bichos!!
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Sabeis qué bicho es éste? Estaba en mi jardín...

    Se trata de uno de los insectos más espectaculares de Europa, realmente. Ante todo, muchas gracias por no asesinarla ni permitir que lo hiciese otro. Más gente como tú haría falta :happy:

    Es una hembra de Mantis religiosa, un insecto muy común y conocido. No pica, ni tiene con qué. Sí que puede morder, si ve inutilizadas sus patas anteriores que son su defensa, obviamente uno ni se da cuenta de si le está mordiendo o no, salvo por ver que mueve las mandíbulas. En cambio sus fémures y tibias anteriores son una eficaz defensa y no dudará en usarlos si la obligan a ello, pudiendo inflingir heridas sangrantes poco profundas e incluso algo de dolorcillo.

    https://img688.***/img688/5305/mantisembarazadaparda.jpg
     
  3. Re: Sabeis qué bicho es éste? Estaba en mi jardín...

    Joe... yo que pensaba que la mantis religiosa era una serpiente :icon_rolleyes: Aunque ahora que recuerdo, un amigo llamaba así a un bicho parecido (seguramente el mismo porque sabía qué era cualquier cosa con patas)
    He estado buscando fotos en internet y las que salen son verdes!
    ¿Qué función tiene? ¿Come arañas?

    Yo antes de conocer este foro me la hubiese cargado... soy un poco bichofóbica, pero ahora cada vez que veo un bicho le intento hacer una foto para saber algo de él. Ya no salgo por patas si veo una araña o un saltamontes!! Y pensar que de pequeña en la sierra íbamos a cazar bichos al campo de las vacas, levantábamos piedras y si había alguno rarito lo cazábamos para enseñárselo al hermano del amigo que venía con nosotros. Luego se le soltaba. A mí los que más me gustaban eran los luciones, eran tan resbaladizos que me encantaba tocarlos, una vez cogimos 25!! pero también cogía lagartijas (las normales y unas marrones "más especiales"), saltamontes, mariposas... No sé porqué un buen día les empecé a coger pavor y hoy no puedo ni tocarlos!

    Muchas gracias por decirme el nombre!
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Sabeis qué bicho es éste? Estaba en mi jardín...

    La pregunta ¿Que función tiene? es imposible de entender, ¿qué y respecto a qué? ¿El color verde? ¿La mantis? ¿Internet? ¿Tu amigo? ¿Y respecto a qué?????

    La pregunta ¿Come arañas? Sí, si se dejan capturar.

    Es un buen comienzo ese, por desgracia todavía es mucha la gente, incluso dentro de la que se considera como amante de la naturaleza, que asesina cualquier animal más pequeño de ocho centímetros sin motivo alguno, destruyendo así todo cuanto encuentra a su paso.

    Lo que no entiendo es por qué si empezaste tan bien, jugando con los bruñidos luciones y otros tesoros fabulosos, luego has revertido hasta tenerles pavor infundado :sorprendido:
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Sabeis qué bicho es éste? Estaba en mi jardín...

    Hola


    Como comentario añadiré que si la molestas y la coges, o le acercas en demasia un dedo o así, te clavará los pinchos de las patas, pero en cambio, si pones la mano plana y dejas que se suba a ella, no te hará nada ...

    Cuando se asustan, se ponen en posición defensiva que es espectacular:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos
     
  6. Re: Sabeis qué bicho es éste? Estaba en mi jardín...

    No la asustéis ni seáis exagerados, de pequeño jugaba con ellas, y como es lógico a veces alguna se defendía, no me hacían apenas daño, para ser un bicho la fuerza es sorprendente, sí, pero bueno, no deja de ser un insecto. Nunca me hizo sangre ninguna.
     
  7. Re: Sabeis qué bicho es éste? Estaba en mi jardín...

    Kira, muy buenas las fotos :5-okey:

    Yo si tengo que coger alguna lo hago desde atrás, para mantener los dedos alejados de sus patas, y nunca ninguna me ha hecho nada. Como si fuera una nécora, vamos.
     
  8. Re: Sabeis qué bicho es éste? Estaba en mi jardín...

    Gracias por las respuestas!!
    Isidro me refería a qué función tiene la mantis religiosa. Las arañas comen mosquitos y ayudan con según qué plagas. Las mariquitas también son beneficionas... Mi amigo e Internet ya sé su función! :smile:
    Y hay alguna diferencia entre el color verde y el marrón? Igual es según la edad del insecto, no sé :icon_rolleyes:

    Aún me queda muucho todavía para volver a coger insectos con la mano! Cuando tenga críos ya haré todo lo posible para no transmitirles mi miedo a ellos... Tienen que descubrir y jugar, pero sobretodo conocerlos y respertarlos.
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Sabeis qué bicho es éste? Estaba en mi jardín...

    Bueno, entonces debo entender esa extraña pregunta de "qué función tienen" como "qué comen"?????? planteado así cualquiera lo entiende, hija. Pues comen cualquier animal más pequeño o igual que ellas, que sea fácilmente visible por la mantis y que se mueva, al que puedan capturar fácilmente y sujetar.

    Yo creo que las arañas no ayudan con ninguna plaga por el simple hecho de que considero que la única plaga que existe es nuestra especie así como especies secuaces nuestras (a nuestra voluntad o no) que ven alterada su biología por nuestra culpa (introducciones, existencia de cultivos donde antes solo había hábitats naturales, proporción de refugios, etc).

    La diferencia entre el color verde y el marrón es ésta. El color verde es así:
    http://images.google.com/images?sou...ESES353&q=verde&lr=&um=1&ie=UTF-8&sa=N&tab=wi
    Y el marrón es éste color:
    http://images.google.com/images?hl=es&rlz=1G1GGLQ_ESES353&q=marrón&lr=&um=1&ie=UTF-8&sa=N&tab=wi


    Si de nuevo tengo que volver a interpretar tu pregunta como otra totalmente diferente e imaginarme que tal vez querías decir "De qué depende que unas mantis de esta especie concreta sean verdes, y otras sean marrones", entonces la respuesta sería: Del entorno donde realizan la muda (si mudan en un entorno verde como plantas vivas, el siguiente instar será verde y no podrán cambiar de color hasta la siguiente muda, si mudan en un entorno pardo como hierbas agostadas, el siguiente instar será pardo).
     
  10. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: Sabeis qué bicho es éste? Estaba en mi jardín...

    Buenas !!
    Lo de la "función de un ser vivo" es algo que a muchos nos cuesta asimilar.
    ¿Tenemos una función los humanos?
    Supongo que tu pregunta va más bien orientada hacia la posible "utilidad" de una mantis para contigo.
    Al respecto te puedo decir que yo las he usado para controlar pequeñas "plagas". Es suficiente con poner una mantis sobre una planta llena de "chinches" (Pentatómidos, por ejemplo) y esperar. Ella, como buena depredadora de insectos que es, se encargará de resolver el tema.

    Las mantis me parecen espectaculares así que siempre siempre siempre que veo una no puedo resistirme a tenerla sobre mi mano. Sólo hay que acercar la mano abierta suavemente hacia las mantis y casi se suben solas (se las puede orientar un poco con la otra mano ;) ). Jamás de los jamases me han "atacado" con sus patas espinosas, y tampoco han tomado posiciones defensivas. Tratándolas con respeto son criaturillas adorables. Y resulta impresionante cómo parecen mirarte fijamente.

    En fin. Gracias por no promover su muerte :5-okey:

    Saludetes
     
  11. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Sabeis qué bicho es éste? Estaba en mi jardín...

    Desde luego que los humanos tenemos funciones, principalmente la de destruir todo lo que nos rodea, y a veces también la de salvaguardar lo que destruimos e incluso en rarísimas ocasiones salvarlo de agentes externos a nosotros.

    la utilidad de la mantis para contigo no es una función, Fer, yo creo que sería imposible que fuese eso porque no podría haber nada más ilógico en el mundo que pensar que una mantis (o cualquier otra criatura de la tierra) deba servirte para algo. Una mantis sirve para sí misma como todos los seres vivos. ¿¿¿¿¿para qué rayos le sirve Arancha a esa mantis religiosa????? La función de todo ser vivo es existir y propagar su especie, por descontado. Además casi todos tienen incluso utilidad para otras especies, por ejemplo casi todas las plantas, animales y hongos sirven de alimento para otros animales, plantas y hongos, por lo que son de utilidad para esas otras especies. Así una mantis es el alimento potencial de innumerables criaturas: cernícalos, carracas, lagartos, musarañas, otras mantis... además de sus parásitos y parasitoides. Tal vez Arancha se refiera a eso como función, pero no creo que se refiera a para qué le sirva a ella.
     
  12. Re: Sabeis qué bicho es éste? Estaba en mi jardín...

    Pero a veces se cambian las tornas:

    8478360-lg.jpg
     
  13. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Sabeis qué bicho es éste? Estaba en mi jardín...

    Espectacular foto Ramiro, estuviste muy oportuno.

    Ahí las tornas no están cambiadas, la mantis está comiendose una presa con la que puede, si fuera un depredador más grande que la mantis se lo comería a ella. En otras ocasiones las fuerzas están igualadas y termina por no haber vencedor ni vencido o tardar mucho en decidirse el resultado.
     
  14. Re: Sabeis qué bicho es éste? Estaba en mi jardín...

    Por si no queda claro, puntualizo que la foto no es mía, es de Jim Hoffman (como pone sobre la misma foto) y esta es su galería en photo.net.
     
  15. Re: Sabeis qué bicho es éste? Estaba en mi jardín...

    Isidro gracias por la respuesta, exactamente me refería a que por qué unas eran verdes y otras marrones, curioso el tema de la muda...
    Han sido muy instructivos los enlaces de la diferencia entre verde y marrón, aunque igual a mi hermano no le quedarían demasiado claros al ser daltónico ;)
    feflor me refería a eso exactamente, es que hay veces que me explico como un libro cerrado... pueden ayudar al control de alguna plaga...
    Por ejemplo las avispas... ¿A qué ayudan las avispas? :icon_rolleyes: Bueno, a mí personalmente me ayudan a mantener la línea porque veo una y salgo por patas saltando, es muy útil!
    Ramiro muy chula la foto, gracias por compartirla!! Aunque pobre lagartijita... (vaya paciencia la del fotógrafo dicho sea de paso)

    Saludos!!