1. mayka6

    mayka6

    Mensajes:
    739
    Ubicación:
    Sevilla
    En mi bonsai habita desde hace unos días una mantis religiosa (macho), yo la pongo al sol para que se caliente un poquito porque con el fresco que está haciendo me da pena que esté todo el día a la sombra. ¿Alguien entiende de mantis? ¿prefiere sol o sombra? ¿puedo hacer algo por ella? ¿qué come? Me da miedo que una de estas noches se quede congelada de frío.
     
  2. Alcaparro

    Alcaparro

    Mensajes:
    1.419
    Ubicación:
    Barcelona
    Yo no estoy seguro de que sobrevivan al invierno, aunque són unos insectos verdaderamente interesantes. Unicamente te respondo para felicitarte por tu conciencia ecológica (algún otro le hubiese arreado un zapatillazo del 42).
    No cambies ;)
     
  3. JEBC

    JEBC

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Creo que debes dejarla a su bola. En mi jardín también vive una que se deja ver de vez en cuando. La encontré entre mis plantas carnívoras, supongo que se libró por el tamaño. Saludos.

    [​IMG]
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Curioso que haya mantis a estas alturas del año. Yo la dejaría a su aire por el jardín, si tiene que morir de frío, será lo que tiene que pasar. Pero también puedes guardarla en un terrario para tenerla en cautividad hasta que llegue la primavera y los primeros calores, y entonces soltarla. Lo realmente difícil es encontrarñe alimento en una época en que no existe éste. Se alimenta de todo tipo de insectos de tamaño adecuado, en especial gusta de saltamontes y grillos. Las mantis son amantes empedernidas del sol, pero si está en un terrario no debe estar al sol directo o al menos no mucho rato, porque se cocería aunque tenga transpiración.

    JEBC preciosa tu Sphodromantis viridis, en Aragón no hay de éstas. En Sevilla creo que están todas las especies ibéricas de mantis...
     
  5. Oxyuranus

    Oxyuranus

    Mensajes:
    474
    Muy buenas, aquí en Málaga he constatado que Sphodromantis viridis sobrevive al invierno, supongo que para morir poco después, pero en plena primavera he observado ejemplares adultos que he tenido controlados en unos matorrales en los cuales han pasado el invierno sin moverse mucho.

    No sé si Mantis religiosa tendrá el mismo ciclo, pero desde luego me sorprendió que pasada la época de cría llegasen a una segunda temporada.

    Si es un macho igual te encuentras con que un día se ha ido volando, que es como probáblemente llegó ;)

    Saludos.
     
  6. yo los insectos que capturaba para dar de comer a mis ranas en invierno era la epilachna crysomelina que aqui en invierno hay a montones
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Epilachna chrysomelina (ahora E. elaterii) es muy rara, seguramente te refieres a la Epilachna (Henospilachna) argus, esta mariquita la veía a montones hace años en mi propio barrio, pero hace tiempo que he dejado de ver, por más que revise toda matita de Ecballium que encuentre por ahí....
     
  8. puff siro pues aqui habian pocas matas y todas ellas cargadas y encima digamos que ayude a difundir el ecballium po tdos los campos en barbecho y dscampados y por la via del tren jajajaja asi que ta todo llenito eso fue hace y ahra ta llenisimo jajajj
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Lo que sí es seguro, es que la Epilachna no ayuda a expandirse al Ecballium. Al revés, sí (el Ecballium hace expandirse a la Epilachna).
     
  10. jejej yo sostengo que cuando la planta esta sana mantiene un equilibrio ya que hace una limpieza de hojas y colabora en la polinizacion de la planta
     
  11. JEBC

    JEBC

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Sevilla, España
    De todas formas este año está siendo bastante raro, mis carnívoras pasan de hivernar, hay montón de insectos, típulas veo muchas todos los días, yo mismo hoy me he tomado mis cervecitas del mediodía en mangas cortas en el jardín. Algo huele a podrido...
     
  12. Castoridae

    Castoridae No basta con las palabras

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Sierra de Guadarrama Madrid
    Hola amigos.
    Efectivamente este está siendo un extraño invierno. aquí en la Sierra de Guadarrama de Madrid, ya debería haber nevado, y sin embargo ayer mismo andaba esta Mantis por la terraza del jardin, bastante despistada.
    [​IMG]
     
  13. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Y además es una preciosísima hembra de Iris oratoria, una de mis mantis favoritas.
     
  14. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
  15. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid