Mantisalca salmantica

Tema en 'Fotos de plantas silvestres y autóctonas (identificadas)' comenzado por Solanum, 26/2/06.

  1. Ya me quedan pocas compuestas por identificar. Esta estuve buscándola en la sección de Centaurea. Pero no conseguí identificarla.
    Sobre todo porque todas las centáureas tenían una especie de cilios o dientecillos en las brácteas, que esta parece que no los tiene.

    A ver si me mostráis cual es.

    DSCN2467-red.jpg
    DSCN2469-red.jpg

    Saludos.

    Solanum.
     
  2. joquiho

    joquiho

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Valencia
    A ver Mantisalca salmantica
    Saludos, joquiho
     
  3. Muchas gracias joquiho, creo que sí es esa.

    He visitado tu página web. ¡Genial! ;)
    Voy a referirme a ella más de una vez para mis dudas en cuanto a identificación.

    Saludos.
     
  4. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    Ya te podía recordar a las Centaurea: antes se llamó Centaurea salmantica.

    joquiho, ¿Cual es la dirección de tu web?

    Chao :icon_biggrin:

    Gengibre
     
  5. joquiho

    joquiho

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Valencia
  6. copdegarrotix

    copdegarrotix

    Mensajes:
    695
    Ubicación:
    Baix Ebre
    Corriendo a ver tu pagina,joquiho
     
  7. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    joquiho, te doy mi más sincera ENHORABUENA por tu excelente página y las magníficas fotografías.

    Un saludo: Juan
     
  8. juan pablo lopez aracil

    juan pablo lopez aracil

    Mensajes:
    225
    Ubicación:
    Albacete
    Hola de nuevo Solanum, como dice Gengibre a la Mantisalca se la llamo Centaurea, también he encontrado otro nombre por el que se le llamaba a esta planta,Microlonchus salmanticus.Tiene varios nombres vulgares según se utilice para una cosa u otra.Como verduras silvestres, se hacen como las collejas y en guisados se utiliza las hojas de la roseta basal y se la llama Pan de pastol.Si se cogen los tallos secos se hacen escobas y se llaman Palillos,cabezuelas.Esta planta junto con otras las recojo para enseñar con el ejemplo para darla a probar a gente que se apunta a cursos.Hace dos semanas en un curso que estoy dando en una universidad Popular sobre jardinería ecológica les lleve una tortilla de ortigas con romanzas y se la comieron con ganas, por supuesto les hice ver como se cogen las ortigas sin que me puedan salir urticaciones en las manos.Bueno seguro que de todo esto estáis duchos, para otros que no lo estén tanto.Un saludo…Pablo
     
  9. Hola juan pablo lopez aracil, no conocía lo de Centaurea, solo Microlonchus. Sin embargo lo que me da vueltas en la cabeza es la coincidencia entre /sal-man-ti-ca/ y /man-ti-sal-ca/, las dos tienen las misma sílabas, solo que la sílaba /sal-/, pasa del primer lugar al tercero. ¿Es un juego de quien describió el género? :icon_question:

    El uso tradicional de la susodicha lo sospechaba. Porque en mi pueblo, allá por los años setenta y principios de los ochenta, cuando yo era niño, los pastores y labradores tenías estas escobas (creo que incluso mi abuelo tenía alguna en casa) en las que aparecían estas cabezuelas secas. Por eso a mi me eran tan familiares. :smile:

    Me gustaría saber cómo se cogen (o agarran -- Saludo a nuestros amigos americanos, lo de latino se sobreentiende--) las ortigas sin que te salga sarpullido en las manos. Espero que no me digas que con guantes. :lol:

    Saludos.
     
  10. juan pablo lopez aracil

    juan pablo lopez aracil

    Mensajes:
    225
    Ubicación:
    Albacete
    Solanum, cuando tomo las ortigas retengo las respiración y a mí no me pasa nada, incluso a veces cojo una hoja tierna y me la pongo en la punta de la lengua y me la como en ese momento la gente se echa las manos a la cabeza. Tienen gusto a nueces.Todo esto lo aprendí de la gente de esas sierras perdidas por donde yo suelo visitar.Un saludo..Pablo


    Saludo a nuestros amigos americanos, lo de latino se sobreentiende--)

    No entiendo esto de saludar a los americanos.
     
  11. je, je. lo digo por haber utilizado el verbo "coger" que a ellos les suena mal y por eso puse el verbo "agarrar". Me imagino que a estas alturas, ya no les chocará, pero por si acaso.

    Así, que hay que tocar las ortigas sin respirar. ¡Vaya! No sé si me atreveré. Igual es que a ti no te pasa nada y a los demás sí.

    Saludos.