Manual de poda de altura y trepa

Tema en 'Poda de árboles (generalidades)' comenzado por Alejandro81, 1/12/07.

  1. Alejandro81

    Alejandro81 Trepador

    Mensajes:
    631
    Ubicación:
    Andalucia
    Hola a todos/as.

    Hace tiempo que llevo recibiendo mensajes y correos de personas que estan interesadas en este tipo de trabajo y tras mucho meditar y haberle consultado a "jefe" Jesus, he decidido ir poniendo poco a poco un pequeño manual de trepa de árboles que estoy elaborando para aquellos aficionados que deseen compartir experiencias y aprender algo más. Admito sugerencias, criticas y lo que querais, esto no es sólo para que aprendan, sino para poder aprender de otros.

    Para que todos/as puedan leerlo lo editaré en formato .jpg (originalmente en PDF) a razón de una página por semana y veremos los siguentes puntos:

    - E.P.I. (Equipos de protección individual).
    - Equipo de ascenso/descenso.
    - Tecnicas de trepa.
    - Tecnicas de trabajo y movimiento en el árbol.
    - Principios básicos de poda
    - La motosierra
    - Poda de palmeras

    Seguro que me salto algo, la guía esta resultando bastante extensa, aunque he de reconocer que no está ni por asomo terminada, se basa en mi experiencia, que pueden ser muy diferente a la de vosotro/as, por eso ruego que me indiquen si ven que me equivoco en algo.
     
  2. Alejandro81

    Alejandro81 Trepador

    Mensajes:
    631
    Ubicación:
    Andalucia
    Re: Curso principiantes (Poda de altura)

    Bueno, vamos a empezar, os pido que no os dejeis engañar por mi apreciado avatar, no soy tan fumeta como parezco.

    https://img412.***/img412/2808/introduccionvm2.jpg
     
  3. Alejandro81

    Alejandro81 Trepador

    Mensajes:
    631
    Ubicación:
    Andalucia
    Re: Curso principiantes (Poda de altura)

    Bueno y como la introducción es solo eso, les pongo la primera página que seguro que ya os sirve de más utilidad.

    https://img106.***/img106/3010/cap1pag01cd6.jpg
     
  4. PACO P

    PACO P

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    Córdoba-España
    Re: Curso principiantes (Poda de altura)

    Que tal Alejandro. Excelente iniciativa. Muchas gracias.
     
  5. Alejandro81

    Alejandro81 Trepador

    Mensajes:
    631
    Ubicación:
    Andalucia
    Re: Curso principiantes (Poda de altura)

    Gracias Paco, estamos pendientes de un curso. Pasate por aqui amenudo, estas invitado cuando quieras.
     
  6. -----......

    -----...... Hogar Nuestro.

    Mensajes:
    1.613
    Re: Curso principiantes (Poda de altura)

    Chevere Alejandro....Tu si ah??



    ---ROBERTO C---
     
  7. Alejandro81

    Alejandro81 Trepador

    Mensajes:
    631
    Ubicación:
    Andalucia
    Re: Curso principiantes (Poda de altura)

    Bueno, cumpliendo con lo prometido, aquí va una página más del curso, se que esta parte es algo aburrida, pero vereis como se irá poniendo bastante interesante.
    https://img141.***/img141/3443/cap1pag02os9.jpg

    Hasta la semana que viene!
     
  8. rstvk

    rstvk

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Norte de ESPAÑA
    Re: Curso principiantes (Poda de altura)

    Me encanta alejandro!Voy a imprimirme todo!Buen trabajo!
    ¿que te dedicas a podas?que eres jardinero?
    bueno gracias y espero ayudarte si me necesitas!
     
  9. rstvk

    rstvk

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Norte de ESPAÑA
    Re: Curso principiantes (Poda de altura)

    Añado,si me puedes pasar todo el manual en pdf cuando lo acabes mejor,para imprimirlo!
    un abrazo y ya me diras por privi!
     
  10. Alejandro81

    Alejandro81 Trepador

    Mensajes:
    631
    Ubicación:
    Andalucia
    Re: Curso principiantes (Poda de altura)

    Hola y gracias rstvk, el manual lo estoy elaborando poco a poco, cuando me van dejando tiempo para hacerlo, y procuro consultar fuentes actuales e ir a muchas jornadas de arboricultura para no desfasarme. Lo estoy poniendo conforme voy haciendo las páginas. Ten en cuenta que esto es muy resumido, las normas ANSI no están puestas, así como las homologaciones, pero eso es información que se encuentra facilmente por internet. En cuanto al contenido, tambien en esta pequeña guía pondré algo de rescate en altura, que es util por si pasa algun percance encima del árbol y mi intención por ahora es poner videos demostrativos para que se pueda ver, no solo en papel, como se sube la cuerda, como se asciende/desciende e incluso como utilizar la motosierra adecuadamente, pero por ahora todo es un proyecto. Me gustaria tambien añadir un poco de mecanica básica de la motosierra, que es importante, ya que tiene muchas medidas de seguridad que se suelen desconocer. Y cuando termine, me plantearé si hacer una guía de poda de palmeras con bicicleta.

    En cuanto a tu pregunta, sí, soy jardinero, podador-trepador y formador de personal para empresas. Pero es lo que comento en la introducción, no pretendo darme aires, hay presonas mucho mas profesionales que yo, que os pueden orientar mucho, sobre todo si encontrais un podador certificado.

    Saludos amigo, pasate por aquí amenudo, cualquier duda que te pueda aclarar estaré encantado. Y si te animas se planea hacer un curso de trepa, pero por ahora solo son proyectos.
     
  11. rstvk

    rstvk

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Norte de ESPAÑA
    Re: Curso principiantes (Poda de altura)

    alejandro eres un crack!!!
    Soy del norte de españa,pero me gustaría hacer algun cursillo y demas que planteas o cualquier otro de la rama!!
    Si sale algo,ya me dices!
    uN ABRAZO
     
  12. chipiron

    chipiron

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucia, España
    Re: Curso principiantes (Poda de altura)

    Buenas tardes Alejandro,
    Esta es mi primera participacion en un foro y aparte de agradecerte tu informacion, comentarte mi intencion de inscribirme si es posible en el curso que vas a impartir sobre el tema.
    A parte de esto, me gustaria saber si puedes impartir (o si sabrias quien puede) algun curso de prevencion de riesgos laborales sobre poda en altura en la provincia de Cádiz.
    Muchas gracias por todo,
    Jose Luis
     
  13. Alejandro81

    Alejandro81 Trepador

    Mensajes:
    631
    Ubicación:
    Andalucia
    Re: Curso principiantes (Poda de altura)

    A todos los que estais siguiendo este mini curso, he de pediros disculpas por mi abandono, tengo problemas y no consigo enviar imagenes por internet. Además he tenido bastante faena, ya se sabe que estas fechas son criticas para este trabajo.

    De verdad que no os he abandonado, os tengo muy muy presente, pero entre los problemas con el PC y que vengo a llegar a casa sobre esta hora casi todos los dias lo estoy teniendo muy complicado.

    Os pido un millon de disculpas, el curso lo sigo escribiendo off line cuando tengo tiempo, tened paciencia.

    Saludos y gracias por seguir este mini curso, esta teniendo mucha aceptacion y estoy recibiendo muchos mensajes, espero poder conoceros a todos pronto!
     
  14. roro78

    roro78

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    madrid
    Re: Curso principiantes (Poda de altura)

    Buenas me parece muy bien lo que estas haciendo con el cursito on line, acabo de empezar en el asunto de la poda en altura y tengo muchas dudas. Soy escalador habitual y tengo material pero necesito adquirir otro especializado para esto. El arnes por ejemplo, la trepa la hago con el grigri y un prusik pero para descender encuentro problemas cuando me meto con los pinos porque se me llena la cuerda de resina, entiendo que puede destrozar la cuerda??. que tipo de cuerda es mas recomendable las dinamicas o estaticas??, gracias saludos desde madrid
     
  15. Oscar de Málaga

    Oscar de Málaga

    Mensajes:
    94
    Re: Curso principiantes (Poda de altura)

    Si no fuera porque tengo pánico a las alturas, estaría muy bien para mi.
    Solo de pensar en cuando me subo a la canasta............:-? :-?