Manzanas de guardar: una interesante variedad tradicional que aguanta mucho

Tema en 'Manzana - Manzano' comenzado por adriangg, 11/7/12.

  1. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    hola amigos foreros , os pongo aqui este tema para compartir lo que a mi me parece sorprendente , el caso es que el otro dia fui a casa de unn vecino y me dijo que el cenaba todos los dias dos o tres manzanas , yo por supuesto pense que las compraba , pero resulta que no , es una variedad antigua de la cual yo tengo varios arboles de los que vendi el año pasado mas de 600 kg es una amnzana amarilla , lla piel bastante ura pero rica en sabos , ni es muy dulce y nada acida , ahora , ya casi a mediados de julio por supuesto ya van vastante arrugadas y algunas fueron pudriendose durante el invierno pero todavia tienen un sabor aceptable , no es como frescas pero se comen bien
    si puedo os pongo unas fotos pero no se cuando volveré a casa del vecino
    saludos
    adrian
     
  2. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: manzanas de guardar

    No seas asi hombre, pon algunas fotos, de la fruta y de los frutales,dejanos probar alguna y dejanos pillar alguna puga para injertar jajajaja, es bromaaaaa.... la verdad es que yo guardo manzanas durante meses y me interesa este tema,tanto variedades tardias como las que tengan alguna pecualiaridad,conservacion, savor etc, en fin un saludo
     
  3. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    Re: manzanas de guardar

    estas que te digo, las que aun conserva el vecino , estan ya bastante arrugadas y perdieron bastante sabor y agua , pero hasta hace poco estaban bastante bien , pero hai que tener en cuenta que llevan guardadas 10 meses en casa, para momer tienen la piel algo dura , pero peladas estan bien , excelentes para asar y hacer compota , el año que viene los que querais puas os dare todas las que querais
    saludos
    adrian
     
  4. Re: manzanas de guardar

    Adriangg, pon alguna foto, que ahora estarán en su punto. Haber si se anima la gente y sale un hilo de manzanos super... un saludo Manolo.
     
  5. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    Re: manzanas de guardar

    hola , a a ver si este hilo se aviva un poco que yo creo que es interesante , las manzanas de guardar no estan maduras todavia , , les quedara por hai entre dos semanas y un mes , pero tengo otras a ver si alguien me las puede identificar (tambien podre fotos de las de guardar , pero como digo estan verdes
    saludos
    adrian
     
  6. Re: manzanas de guardar

    Pon fotos, que es interesante.
    ¿Donde las guardáis... en algún horreo o similar?.


    Yo tengo una variedad (frecuente en esta zona) que aquí me llega al mes de junio, aunque ya bastante arrugada. Se recoge en octubre, por El Pilar o más tarde. Es tipo reineta, roja y verde, achatada y algo ácida.

    También tengo otra que dura mucho, se llama "de cera", es redonda, piel muy brillante, muy roja y amarilla. Es más dulce que la anterior, poco ácida. El árbol es delicado con los hongos (moteado). Se conserva también muy bien, hasta mayo.

    Eso sí, yo las guardo en el henar de la casa (zona alta), que es bastante frío y con poca luz. Las pongo en el suelo, sobre papeles de periódico, y no las muevo ni las toco en toda la temporada... sólo tengo cuidado de los ratones, los lirones y las garduñas, que se meten a comerlas.

    Un saludo. ;)
     
  7. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    Re: manzanas de guardar

    bueno , aqui os pongo las fotos , no son con la calidad que me gustaria pero... jajajajaj
    las manzanas estas son muy aromáticas y cuando estan maduras parece que tengan cera por fuera como dice lapoveda,
    yo descubri este año que esas manzanas se guardaban, siempre las vendia a las empresas sidreras , el vecino que me dijo que se guardaban las guarda en cajas de la fruta , para que esten aireadas , y las en el alpendre , encima del patatero , y como esta cerca del tejado (que es de uralita) las tapa con unos plasticos de esos de burbujas para que no las estropee la helada el las revisa periodicamente para quitar las podridas y malas pero le duran hasta junio como las tuyas ,
    bueno las fotos y la descripcion las manzanas son entre esfericas y aplandas tirando mas a esfericas , de maduras son muy aromaticas, de color amarillo algo cerosas por fuera , la piel es bastante dura , se recomienda pelarlas, no es acida ni harinosa , incluso de muy madura
    [​IMG]
    [​IMG]
    estas obviamente no estan maduras todavia
    saludos
    adrian
     
  8. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
  9. Re: manzanas de guardar

    Pues no se parecen a las mías... cuando estén maduras, ya pondré unas fotos.

    En todo caso parecen muy interesantes. ;)


    Para mi, que la manzana -o la pera- tenga una buena conservación en estado natural es algo muy importante ya que te permite comer durante buena parte del año sin tener gastos de refrigeración, etc.

    Un saludo. ;)
     
  10. conchiyponchi

    conchiyponchi ya lo creo

    Mensajes:
    1.030
    Ubicación:
    madrid españa
    Re: manzanas de guardar

    Que interesante me preguntos si todos los tipos de manzanas aguntan tantos meses si se ponen en un sitio fresquito.Mi manzano cuando lo compre venia con etiqueta de Verde Doncella pero la traia medio suelta osea,que no me fio.
    [​IMG]
     
  11. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    Re: manzanas de guardar

    patapalo , es bastante parecida a la blanca cerosa , pero las mias se ponen mucho mas amarillas al madurar , lastima que en esa foto no se vea el rabito , las mias lo tienen muy corto parecen que esten pegadas directamente al tronco
    saludos
    adrian
     
  12. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    Re: manzanas de guardar

    conchi la verdad es que se parece mucho a las mias , si al madurar se pone cerosa por fuera y amarilla creo que va a ser de la misma especie
    saludos
    adrian
     
  13. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    Re: manzanas de guardar

    bueno chicos , ayer hablé con mi vecino , el que guarda las manazanas , y me dijo que todavía ayer habia comido dos de las del año pasado , es sorprendente la verdad , y le pregunté cuando era la epoca de recojerlas , .
    la época de recojer estas manzanas de guardas es a principios de octubre muy finales de septiembre (depende del tiempo que venga ) y ponerlas es cajas y no poner ma de dos una encima de la otra
    la verdad es que este año en malo para las manzanas , ademas de haber pocas , casi todas tienen gusano
    os seguiré informando
    saludos
    adrian
     
  14. barchi

    barchi

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    c. real españa
    Re: manzanas de guardar

    Adriangg, yo cuando era ecológico, me faltaban manzanas para la carpocapsa, tenia manzanas con 2 y3 gusanos, el año pasado ice dos tratamientos y este año solo izo falta 1. No los dejes que se instalen no se querrán ir
    [​IMG]



    [​IMG]




    [​IMG]




    [​IMG]


    No quiero desviar el tema, pero ¿sabéis que variedad es esta? Ahora empiezan a ponerse rojas

    [​IMG]
     
  15. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    Re: manzanas de guardar

    barchi , la verdad es que mis manzanas no estan en ecologico , sino en abandono total ajajaj , este año limpié las zarzas y corté las hiedras que se los estaban comiendo , a ver si para el año que viene podo algunos , para la carpocapsa me podrias decir que producto o productos utilizar? gracias
    saludos
    adrian