Manzanas rajadas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del manzano' comenzado por arroba, 24/5/11.

  1. arroba

    arroba

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    chiclana de la frontera
    Hola. Paso unas fotos de unas manzanitas (la compré como VERDE DONCELLA, aunque tengo mis dudas), el caso es que se rajan.¿esto tiene solución?
    [​IMG]
     
  2. arroba

    arroba

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    chiclana de la frontera
    lo subo, a ver si hoy pasa el tren
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Hola...

    dos posibilidades...

    ¿Falta de Calcio o Venturia inequalis...?

    Saludos y sigo investigando...

    Jose Luis
     
  4. arroba

    arroba

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    chiclana de la frontera
    Gracias, Jose Luis.
    He encontrado una página donde explica muy bien lo de la VENTURIA, también llamada SARNE DEL MANZANO.

    http://www.pv.fagro.edu.uy/fitopato/enfermedades/Sarna_del_manzano.htm

    A ver si alguien que lo haya sufrido, lo puede constrastar.:-? :-?
    Gracias y saludos
     
  5. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    A mí no me convence ninguna de las dos alternativas. Las deficiencias que señala el "sabio JNadal" se parecen más bien al moteado: manchas rehundidas en la manzana (buscar fotos en google, que las hay).

    Yo me inclino por "rajado de manzana", que firmaría el mismísimo Perogrullo:

    http://www.inia.org.uy/online/site/publicacion-ver.php?id=739

    Este fenómeno suele estar asociado a la sobremaduración. Lo que no me cuadra es ahora, ya que está claro que tus manzanas no estan en absoluto maduras. Puede estar ligado a enfermedades fúngicas tipo moteado....
     
  6. Muchas veces se produce el rajado en las manzanas por exceso de fertilidad natural del suelo y por mucha cantidad de agua. Hay otras posibilidades pero éstas son bastante frecuentes. Revisa estos puntos en tus manzanos y me avisas para tratar de ayudarte, que estés muy bien, Raúl
     
  7. arroba

    arroba

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    chiclana de la frontera
    Gracias a todo. Lo del exceso de agua,puede ser posible, ya que este año ha llovido mucho en esta zona y mi terreno es arcilloso.
    De todas maneras, además del rajado, le noto otro sintoma, os cuento:
    yo lo compré como VERDEDOCELLA, y si veis una de las manzanas de la foto( la de abajo) tiene un verde "limpio". Las otras, tienen una piel fea, y así terminan todas, de hecho el año pasado maduraron dos, y parecian GRIS DE CANADÁ en vez de VERDEDONCELLA, y en cuanto al sabor, se parecia más a un membrillo que a una manzana. No se si esto a causa de algun hongo o me dieron gato por liebre. Si algunos tenéis la VERDEDONCELLA, lo podreis valorar mejor. El árbol es joven, pero estoy contento con él, porque fructifica bien a pesar del clima, con pocas horas de frio
     
  8. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074