Manzanas salen demasiado pequeñas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del manzano' comenzado por ana g., 10/11/04.

  1. ana g.

    ana g.

    Mensajes:
    75
    hola tengo una duda sobre mi manzano golden, lo plante el año pasado en otoño, la verdad es que esta muy bonito tendrá unos dos años, el invierno pasado no perdió las hojas (no se si la tiene que perder, yo pensaba que si) este año le han salido cuatro manzanas, pero el problema es que las manzanas son como de juguetes enanas, el otro dia las probé y estaban un poco fuerte pero buenas.
    Mi pregunta es si eso es normal, es que me ha pasado lo mismo en un ciruelo (al ciruelo le dejé una ciruela para que creciera mas), a un peral y al manzano, quizas le falta algo de abono, yo le pongo estiercol de oveja dos veces al año, cada seis meses o es muy joven para echar fruta?.

    deciros que soy de sevilla, gracias y un saludo.
     
  2. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Un problema de los manzanos en latitudes tan bajas es la falta de frío en invierno. Eso conlleva malas floraciones. Hay variedades más adaptadas a esas zonas (necesitan menos frío), pero no las conozco, probablemente no sean de tanta calidad como las normales.
     
  3. ana g.

    ana g.

    Mensajes:
    75
    Gracias Raxao, eso pensaba yo, aunque en donde estoy yo hace unos grados menos que en Sevilla capital, pero por lo visto no es suficiente.
    Pero eso no tiene que ver con que la fruta salga tan pequeña ¿verdad?, al plantar el árbol le hicimos un agujero grande, por que allí hay mucha piedra, llamamos una máquina y nos hizo el agujero de todos los árboles.

    un saludo desde Sevilla.
     
  4. Si el número de manzanas (aunque bajo) es elevado para lo que puede soportar el árbol por su juventud puede ser normal que no sean demasiado grandes.

    Es posible que en el futuro cuando el árbol crezca te veas con ese problema, algunos manzanos que conozco echan bastantes manzanas pero bastante pequeñas y si se desean grandes hay que hacer un aclareo eliminando parte de la fruta. No recuerdo exactamente el mejor momento para el aclareo pero suele ser poco después de cuajar la fruta.

    En definitiva tu árbol posiblemente te permitirá las dos opciones: disfrutar las manzanas pequeñas o disfrutar de hacer el 'aclareo' y de las manzanas grandes.

    Todo ello si el clima lo permite, como dice Raxao también es posible que el tamaño de los frutos sea un efecto de la falta de frío.

    Saludos.