Manzano adulto asilvestrado

Tema en 'Manzana - Manzano' comenzado por borja_, 20/1/09.

  1. borja_

    borja_

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    galicia
    Hola,
    Tengo dos manzanos que ya deben tener unos años aunque no sabría calcular cuantos. Han estado durante mucho tiempo abandonados en una finca sin cuidar.
    El año pasado tuve que realizar una corta radical en uno de ellos que funcionó bien.
    Ahora abordo el segundo, tiene cantidad de ramas algunas entrelazadas, con dos o tres verticales, estaba tan enmarañado que he decidido cortar todo aquello de diámetro inferior a 5 cms. Un poco bruto quizás, el caso es que me quedan muchas ramas, algunas del diámetro de un CD, ¿las corto?
    Espero subir alguna foto mañana.

    Gracias
     
  2. riojanito88

    riojanito88 César M.V.

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    logroño (la rioja)
    yo te recomendaria que le dieras a ese manzano una poda de restauracion como se la diste al otro, asi volvera a recuperar fuerza y podras empezar a darle la forma que quieras cuando empieze a brotar.
    (deja solo las ramas principales y reducelas a unos 50 cm intentando mantener la forma circular del manzano)
     
  3. borja_

    borja_

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    galicia
    Gracias por el consejo, hoy intentaré llegar con algo de luz para sacar unas fotos. El problema es que no sé cuales son las ramas principales, porque creo que tiene demasiadas.
    La verdad es que ya llevo dos años haciéndole podas "normales", intentando reconducirlo, pero nada, el fruto casi ni madura, las ramas chocaban entre ellas, ... lo que me ha conducido a esta poda radical (que no me gustan nada).
    Espero subir hoy mismo las fotos.
     
  4. borja_

    borja_

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    galicia
    La foto en cuestión:

    [​IMG]

    Desde luego las ramas con desgarros tienen que ser cortadas bien, pero teniendo en cuenta el lío que había en el árbol hice lo que pude.

    ¿Debería cortar la mayoría de las centrales dejando una dos, de unos 50 cm como dice riojanito88?

    Se puede apreciar que dos de las ramas bajas, a la izq de la foto, se tocan y bastante, ¿las corto?

    En fin, muchas gracias de antemano.
     
  5. JJR

    JJR

    Mensajes:
    625
    Ubicación:
    Navarra
    Yo ya que estas lo bajaria mucho mas,dejandole las ramas mas bajas que no te molesten y quitandole las del centro,todo lo que suba del brazo es muy incomodo para luego esclarecer,cosechar..etc

    para trabajar los arboles cuanto mas comodos mejor,las partes altas son muy molestas y acabamos dejandolas sin esclarecer..y perjudican al arbol y la fruta.

    Desde luego este año no comes manzanas ;) deberias haber dejado ramitas del año en las ramas bajas,este año tendras que controlarlo porque como nacera con mucha fuerza le saldran muchos chupones.
     
  6. riojanito88

    riojanito88 César M.V.

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    logroño (la rioja)
    yo cortaria aun mas, de hecho, para restaurar el manazo hay que cortar casi hasta la ramificacion de la rama principal, yo cortaria por la linea roja, (si te parece demasiado puedes cortar a un poco mas altura)
    PD: para que no se rompan las ramas por la corteza corta la rama un poco por abajo hasta que cortes la corteza que es lo que rasga la rama


    [​IMG]
     
  7. borja_

    borja_

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    galicia
    Gracias por las respuestas, ya veo que tengo "currar" duro...

    Una cuestión para riojanito88, supongo que cuando la línea roja pasa por encima de dos ramas ... corto las dos?
     
  8. JJR

    JJR

    Mensajes:
    625
    Ubicación:
    Navarra
    Si se te quedan 2 ramas muy juntas es mejor quitar 1,cuando brote se cerrara el arbol mucho,si dejas demasiadas ramas gruesas se cerrara demasiado.
     
  9. riojanito88

    riojanito88 César M.V.

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    logroño (la rioja)
    si, corta las dos, por cierto no vendria mal que despues de cortar aplicades un producto cicatrizante en los cortes