Manzano autóctono de Galicia llamado sangre de toro

Tema en 'Manzana - Manzano' comenzado por aleira, 30/12/07.

  1. nosoy

    nosoy

    Mensajes:
    240
    Re: sangre de toro

    veo que coincidimos en muchas :5-okey: , las unicas que no conozco son la egremont y la pitmaston, voy a investigar un poco

    un saludo
     
  2. Re: sangre de toro

    Fran, necesitamos urgentemente una descripción profunda acerca del sabor de esas manzanas que comentas.
    Ponte a saborearlas y nos comentas en detalle.
    Yo le tengo muchas ganas a la verde doncella. Las probé por primera hace tiempo cuando cojí un blister de seis en el corte inglés. Parecía una manzana normalita por afuera (digamos que no es tan atrayente como otras), pero su sabor me dejó muy contento. Me gustó mucho. Lástima que el injerto no fue arriba...

    Está claro que las nuevas variedades están muy afinadas en cuanto a sabor y a otras propiedades, pero también hay variedades no tan modernas que hay que quitarse el sombrero.


    Yo no sé si es que me gusta el calorcito más que a un niño un chupachup, o si es porque me encantan los sabores dulces y aromáticos que suelen tener los frutos tropicales, pero es que estoy deseando que me toque la primitiva, o una buena herencia para comparme un terrenito al lado del Mediterráneo donde pueda cultivar toda la bichería habida y por haber tropical..... ay...
    De momento, recemos para que los mandarinos no sufran mucho este invierno.
     
  3. Re: sangre de toro

    No viene al caso, pero viendo el link que puso Tetraclinis, he visto el azafrán y me hizo recordar que en Leroy Merlín hay a vender bulbos de azafran, la redecilla de 10 bulbos a 4 euros (creo recordar).
     
  4. Tetraclinis

    Tetraclinis

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Cartagena-España
    Re: sangre de toro

    Hago unos aportes que Fran ya conoce, pero que a lo mejor a algún curioso "manzanero" le puede gustar:

    Un libro con variedades de frutales que se cultivaban en la provicia de Murcia en el XIX (manzano página 23)

    Pomona de la Provincia de Murcia o sea Descripción científica y cultivo de los árboles frutales conocidos en esta localidad

    http://bibliotecadigital.carm.es/nas/bibliotecadigital/00000001_00000500/00000333/origen/00000333_0001.pdf

    Otra curiosidad

    ÁRBOLES Y ARBUSTOS DE AL-ANDALUS (en su página 123 podeis consultar datos sobre el manzano)

    http://digital.csic.es/bitstream/10261/26241/1/ARBOLES%20Y%20ARBUSTOS_JMCarabaza_%20et%20al.pdf


    Otro buen libro:

    Frutos secos, oleaginosos, frutales de hueso, almendros y frutales de pepita

    http://books.google.es/books?id=R6UpbUnfFWAC&printsec=frontcover&dq=Frutos+secos,+oleaginosos,+frutales+de+hueso,+almendros+y+frutales+de+pepita&source=bl&ots=ftWEQw2wpV&sig=kv2JCWTeDo6wEmKBgRk9rb7KDlQ&hl=es&sa=X&ei=QH-AUNbcJMvL0AXM7YDgAw&ved=0CDQQ6AEwAA
     
  5. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: sangre de toro

    ,como corre esto en época de cosecha. Las morro de liebre gallegas, por lo menos las de Mabegondo, no son tan "morro" como las que pone Fran. Aunque si son algo mas picudas que las otras
     
  6. Re: sangre de toro

    Buenos aporte, Tetraclinis. mañan comento de ellos así como respondo a las pregunta de Manuel y doy datos de la de Nosoy. Gracias Santi...

    Ah, del azafrán he plantado muchas veces, y me salen todos los años, está bien, hace falta clima más seco pero puede funcionar si en Galicia se pone en zona no muy húmeda (o sino, se pudre) no confudir el Crocus sativus, azafrán, el de la especie, que florece ahora y tienen tres estigmas rojos por flor violeta, con los crocus silvestres de primavera (Crocus serotinus, Crocus carpetanus, etc, "azafrán serrano", que no dan la especie, de alguno se ha llegado a comer el bulbo antiguamente en alguna comarca, otros no es recomendable...), ni con los crocus de flor de jardinería de diversos colores y quesalen a final del invierno, ni con los cólquicos de otoño, que son tóxicos.
     
  7. Re: sangre de toro

    Manuel, es el Crocus sativus o se tratara de los tipicos Crocus sp. de jardineria?
     
  8. Re: sangre de toro

    Para no manchar más este hilo, saltaos al de Azafrán
     
  9. Re: sangre de toro

    He encontrado una página donde hablan de patrones de manzano,
    y sobre todo de la combinación de ellos:

    http://www.larsa.com.ar/frutales
     
  10. Re: sangre de toro

    Por cierto, ahora mismo, mientras ando en el foro me estoy comiendo mi última manzana Choupette.... y ciertamente está de rechupete....
    Ayer recogí un par de GoldRush y todavía están un pelín ácidas, habrá que esperar, aunque una que estaba caída estaba bien sabrosa y dulce, sin pizca de acidez...ummm
     
  11. Re: sangre de toro

    Una de mis goldrush cultivadas en mi jardín.
    A pesar de su aspecto, todavía está verde, dura y un poco ácida. Creo que todavía tengo que esperar más a recolectarlas. Vienen muy tarde.
    [​IMG]
     
  12. Tetraclinis

    Tetraclinis

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Cartagena-España
    Re: sangre de toro

    Ayer un amigo me pasó estas fotos de frutas en Japón . Las sacó este verano, con sus precios y todo



    Manzanas, dos manzanitas 9,5 euros

    [​IMG]

    Dos meloncicos de nada....200 euros

    [​IMG]

    Una bandeja de surtido variado: dos manzanas, dos peras, un kaki y un melón...73 euros

    [​IMG]

    Ganas me dan de plantar un manzano marranero en mitad de Tokio y forrarme :11risotada:
     
  13. Re: sangre de toro

    Dios bendito!!!!!
    en Tokio va a ser complicado porque no hay mucho terreno disponible... pero si ponemos un barco en las orillas de Japón y plantamos un par de melones en la cubierta del barco nos forramos.
     
  14. Re: sangre de toro

    Seguramente sea una tonteria como la del campanu en asturias por la que pagan cantidades astronomicas, algun misterio tienen que tener esas frutas para tener esos precios.

    Aunque mas caras que en españa no pasan de 5 o 6 € el kilo, tambien los sueldos son bastante mas elevados que los nuestros :icon_rolleyes:
     
  15. Tetraclinis

    Tetraclinis

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Cartagena-España