Manzano autóctono de Galicia llamado sangre de toro

Tema en 'Manzana - Manzano' comenzado por aleira, 30/12/07.

  1. abix6

    abix6 Pedro

    Mensajes:
    490
    Ubicación:
    Pontevedra
    Re: sangre de toro

    ¿Donde consigues esos patrones? Nunca los he visto en viveros.
     
  2. Re: sangre de toro

    Abix, aparte de los sitios que conozca Gallis, puedes preguntar en donde comentábamos (EFA, CIAM, Lourizán...) q
     
  3. galis

    galis

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Naron-A Coruña
    Re: sangre de toro

    buenas...Francisco,Manuel...os comento mis opiniones...los patrones que yo use en la finca me los dio un paisano veterano que los tenia por su finca y le sobraban,espiños negros y de pepita para los perales(abundan mucho en ferrolterra),para los manzanos hijuelos que tenia por alli y silvestres como el "cameleiro" y otros que ni idea del nombre...los ciruelos los hize de mirabolano y ya van enormes(por lo menos diez variedades diferentes)...pero lo que me queda por esperar,van cinco años desde que me dio por injertar y estan empezando a dar algo aun..
     
  4. galis

    galis

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Naron-A Coruña
    Re: sangre de toro

    buenas otra vez...para los patrones clonales hay varios viveros en españa,un amigo aun llamo ayer a uno en La Rioja que se los mandaba...en este mismo foro hay un post que habla de patrones clonales o de pulgon lanigero o un tema similar que alguien pego viveros que los venden pero ahora no lo encuentro..
     
  5. Re: sangre de toro

    Hola se me cortó el mensaje anterior a medias. Gracias Galis.
    Todo tienes sus pros y contras. Los patrones Merton Malling, como el MM106 y el MM111, entre los más empleados en España, son en garn medida resistentes a áfidos como elpulmón lanígero, unos más y otros menos al fuego bacteriano, pero algunos son algo sensibles a la sarna del manzano (Venturia) que ya comentamos, a la podredumbre del cuello de la raíz (Phytophthora) en condiciones de mucha humedad y suelo ácido, más o menos al mildiú y a virosis como el virus del mosaico del tomate (la serie EMLA están libres de virus, y los actuales MM106 y 111 en principio también)
    Dependiendo del lugar de que dispongas, el MM106 produce antes, es medio vigoroso a semivigoroso (como referencia, 65% aprox del tamalo de un árbol injertado en franco, que es el más grande) el MM111 necsita más espacio, tarda algo más y es semivigoroso a vigoroso (75 % del tamaño de un franco).
    A menos que no tengas espacio, no es aconsejable un patrón muy enanizante tipo M27 que dará pronto fruto, pero el árbol será pequeño, vivirá poco y además tendrás que ponerle un poste o rodrigón toda la vida por que no anclan bien al suelo y lo puede arrancar un vendabal.
    Importante también: los árboles injertados en MM106, 111, etc hay que plantarlos dejando el injerto justo unos 5 ó 7 cm por encima del nivel final del suelo, (no enterrar, ni poner a más distancia...), lo digo porque sobre franco en Galicia, especialmente en injertos de púa, a menudo se injerta más alto fácil medio metro o más)

    Déjate aconsejar por los sitios que comentamos; en internet y en buenos vivero de frutales (mejor uno por tu zona). Para que lo vayas considerando:
    http://www.occidente.com/pomarada/patrones.htm magnifica, clara y concisa descripción de la pomarada sidrera de un asturiano
    http://www.fastonline.org/CD3WD_40/HLTHES/PC/R0076S/ES/R0076S06.HTM
    http://www.dpi.nsw.gov.au/agriculture/horticulture/pomes/rootstock
    http://www.nysaes.cornell.edu/hort/breeders/appleroots/Factsheets/FSAccess.htm
    http://www.larsa.com.ar/portainjmanz.htm
     
  6. Re: sangre de toro

    Hola Francisco y a todos...
    gracias por tu identificación de mi árbol... estuve viendo en internet, y los datos coinciden: las fotos, las descripciones,, el ser un árbol grande, etc... ahora ya sé lo que tengo... gracias..
    Por otro lado.. hay que ver qué curiosidad... ayer pasé por el vivero que está al lado de mi casa (a 200 metros)... y curiosamente veo manzanos, cerezos, ciruelos y perales autóctonos -incluso amelanchier-, y con nombres muy conocidos.... Resulta que han hecho un envio desde el vivero de As Neves... y tiene lo siguiente:
    Manzanos:
    Tres en Cunca
    Camoesa
    Repinaldo
    Morro de Liebre
    Francesa Muy grande
    José Antonio
    Grande Plana Verde
    Blanca Cerosa
    Príncipe Grande
    Negras
    Blanca Plana
    Ollo Mouro
    Repinaldo Rojo
    Negras
    De Septiembre

    Perales:
    Pinguelas
    Fidalgas
    Manteca
    Manteca negra

    Cerezos:
    Senra
    Pepe García
    Feras
    da Cortiña

    Y todo a 5.90

    esta tarde voy y me compro uno de cada.......
     
  7. Re: sangre de toro

    La fidalga tengo oído que es buena y se da por Ordes. La repinaldo roja creo que es mejor que la normal, no estoy seguro.
    Guillomo, Amelanchier ovalis, tiene un frutito comestible, algo dulce, como un escaramujo morado oscuro, hay en mi monte. otros americanos dan fruto mayor. La flor es bonita.
     
  8. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: sangre de toro

    Hola a todos, se de un sr. del pueblo de Goian(sur de Pontevedra) que es aficionado a hacer planta de varios frutales autoctonos de galicia y los vende a quien se los solicite, personalmente no se la direccion exacta pero es muy facil dar con el ya que el pueblo es pequeño y es persona muy conocida, de todos modos si alguien quiere datos mas precisos podria informarme mas a fondo, como os veo interesados en el tema supongo que a alguien podria interesarle esta informacion, un saludo
     
  9. Re: sangre de toro

    Pues es información interesante, Chemagan. Cae un poco lejosde mi zona (Rías Altas en verano, sierra madrileña, el resto), pero es bueno saberlo para los ques esto lean. Lo comentaré a personas que conozco que puede serles útil.

    Manuel, que bueno tener esos frutales en el vivero a la puerta de casa... mírate lo de las peras fidalgas en la información del catálogo de O Pomariño. Me extraña no aparezca la Urraca, que es muy buena -hay varias-.Manteca llaman a muchas variedades, algunas de fuera, y también buenas.
    Manzana Morro de liebre es una variedad que he oído en varios lugares, también en Castilla. La tres en cunca ya sabes que es buena... Mírate lo de los patrones en que vienen, por el hueco que tengas y lo grandes o pequeños que quieras los árboles.
     
  10. pasty

    pasty

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    pontevedra españa
    Re: sangre de toro

    la manzana sangre de toro es muy rica , estos dias me van a dar un esqueje para injertar , te dire que la manzana es toda roja , un rojo intenso y de un olor muy agradable , y también tiene color rojo en su interior , es riquisima , y el arbol tiende a ser de gran porte y muy productivo , espero que me prenda el injerto , :5-okey:
     
  11. abix6

    abix6 Pedro

    Mensajes:
    490
    Ubicación:
    Pontevedra
    Re: sangre de toro

    Hola, como os había contado hace un par de semanas me puse en contacto con la Estación Fitopatolóxica do Areeiro (EFA) y la jefe de servicio de Fruticultura, Carmen Salinero, me dijo que tenían una plantación de manzanos, perales y ciruelos autóctonos en el Castelo de Soutomaior y me remitió al capataz de la finca para conseguir las púas.

    Ayer estuve por allí y muy amablemente me proporcionaron material de distintas variedades, sobre todo me traje de manzanas y peras, pero también de mirabel y de un ciruelo del que no había oído hablar y que me recomendaron: Fatón.

    Espero que la información os sea de utilidad.
     
  12. abix6

    abix6 Pedro

    Mensajes:
    490
    Ubicación:
    Pontevedra
  13. abix6

    abix6 Pedro

    Mensajes:
    490
    Ubicación:
    Pontevedra
    Re: sangre de toro

    ... se me olvidaba, a pesar de haber hecho muchas indagaciones no he conseguido en ninguna de las fuentes citadas en los correos anteriores (CIAM, EFA, O Pomariño, otros viveros) material autóctono para injertar cerezos, pavías y pexegueiros, tienen árboles pequeños para plantar, pero yo ya no tengo sitio.

    Si alguien tiene alguna pista nueva ...
     
  14. Re: sangre de toro

    Abix, me parece que Fatón hay quien llama a una variedad de ciruela, y hay quien denomina así a las especies japonesas (las amarillas redondas y gruesas o incluso , las negras grandes y redondas...). También tienes los "collons de frade" tradicionales, grandes y alargados, de varios tipos. Enhorabuena por lo que has conseguido, aunque de momento no te puedan proporcionar púas de cerezos ni melocotoneros... paciencia e insistencia, que seguro que consigues.

    Si tienes ocasión, puedes preguntar por las características de las mirabel gallegas y sus diferencias con las francesas de Lorena (de éstas parece que la más gustosa einteresante es la de Metz, más que la de Nancy, que se suele encontrar más fácilmente). Intentaré llamar, gracias por la pista.

    Muy bueno el artículo del ·"rescatador" de Oleiros, me apunto unas cuantas cosas, como la ciruela claudia
    abridora de Bañobre (típico nombre ártabro, como Lubre, Barallobre, Mallobre, Mayobre, Sillobre..., abundantes por Bezoucos, lugares de antiguos castros, no sé si terminación emparentada con el cético "briga" (Segorbriga, Juliobriga,...), asentamineto o lugar defendido o fortalezido, de donde parece procede el germánico "burgo"), en Miño (no el río, sino el pueblo y zona entre Betanzos y Pontedeume, bonito paisaje)
     
  15. pasty

    pasty

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    pontevedra españa
    Re: sangre de toro

    puffff, madre mia ,cuanta información
    [​IMG]
    este es mi injerto del manzano sangre de toro :icon_redface: no me quedo nada curioso , pero algo es algo :5-okey: