Manzano bonsái: evolución de semillas

Tema en 'Manzano (bonsái)' comenzado por mmd58, 4/6/06.

  1. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Hola forer@s

    Os cuento la evolución de mi "manzanar".
    Diciembre: me regalan 6 manzanitas del tamaño de garbanzos y me dicen que las deje arrugarse antes de sacar las semillas (foto 1)
    Enero: saco unas 5 pipas de cada una del tamaño de un alpiste y las meto en la nevera.(foto 2)

    man1.jpg man2.jpg

    febrero: planto las 15 pipas de la nevera (no han brotado aún pero no soy capaz de esperar más). Salen todas. Me cargo 4 por burra ("ayudando" a quitar la cascarita pegada a la primera hoja) :icon_redface:
    Marzo: todas son iguales. Cuando tienen 4 hojitas las paso todas a jardinera .
    Abril: todas tienen 6-8 hojas y las trasplanto de 2 en 2 a macetas . De cada maceta, a una planta le corto la yema apical (total son para experimentar...) (foto3).
    Pero... se me acaba la tierra y compro otra bolsa. No hay de la mía y me recomiendan otra que es algo más cara pero tengo priisa y por 50 cent...

    Mayo: todas están en la misma terraza, mismo sol, todas regadas y abonadas a la vez pero ¿que pasa con la última maceta?... Pues que crece tres veces más que el resto :jardinero: (foto 4).
    manz_semill.jpg man5.jpg

    Son los 50 cent. que mejor he invertido.

    Otra cosa que ya no se me olvida: No te metas a cortar el ápice antes de tiempo, solo sirve para retrasar el crecimiento, o sea para perder tiempo. Y si no, mirad la plantita de la izquierdade la foto 4.

    ¿será verdad que somos lo que comemos?. Por supuesto que he guardado la composición (nunca me había fijado, para mi eran "sustrato universal" sin más).
    Voy a tener que probarlo otra vez.

    Saludos Mar
     
  2. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Y que tenia de especial ese sustrato?? ;)
    Saludos
    Juanma
     
  3. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Eso! Eso! Cuenta, cuenta! f050.gif
     
  4. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    ¿Que qué tiene el sustrato? ,
    Pues algo en lo que no había caído. Tiene HORMONAS

    Lo que yo pensé que que eran compuestos antifúngicos o antisépticos son lo que llaman fitohormonas.
    Me he quedado de una pieza. :shock:
    ¿Cómo no he pensado nunca en que son seres vivos como los seres animales?, ¿cómo, conociendo la fisiología animal, no he pensado nunca en que existe la fisiología vegetal? :cabezadas:
    Ahora pienso en lo que sería la medicina si sólo utilizáramos complejos minerales sin vitaminas etc. muchas de las cuales se obtienen de los vegetales (auxina, vit B, carotenos etc..) ...y que si las fabrican es que las usan.
    Ahora pienso que lo que yo hacía es como si pongo a mi portera (con todo el respeto) a preparar una dieta específica para cualquier problema carencial.
    Es la leche.Tengo que leer y necesito sitio para hacer pruebas. Voy a tener que "expropiar" medio jardín a mi hermana porque necesito experimentar, aunque sea con sus flores :lol:
    Ya me he preparado un manual con lo que llaman "reguladores del crecimiento" y es muy interesante.
    Si alguien lo quiere (aunque tiene algunas partes bastante técnicas) se lo mando.

    Bueno, corto el rollo que , me parece, que me estoy pasando.:icon_redface:

    Saludos Mar

    PD; es que acabo de descubrir la rueda y no paro de darle vueltas (nunca mejor dicho)
     
  5. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Hola Mar, pues mira yo me apunto, me interesa cualquier conocimiento acerca de estos temas... y si es demasiado técnico ya le daré a google, y si google no me saca de las dudas te nombraré mi profe oficial y te abrasaré a preguntas...

    Saludos
    Juanma
     
  6. mmd58, Yo tambien quiero!! jejeje, cuanto mas conocimiento mejor, aunque sea tesnico ;)
    Si me lo mandas, y no es muy "pesado" en Mb, me comprometo a pasarlo a pdf, y colgarlo para facilitar el enlace, y que no tengas que estar continuamente mandandoselo a pedigueños como nosotros :sonrisa:

    Muy bueno el experimentar con semillas, la practica que obtengas del cultivo de las mismas, puede tener un valor inconmensurable a la hora de "meterle mano" luego a los bonsai, y si hay bajas, seran asumibles :twisted:
    Tal vez te interese ver como trato yo a los olmos, y las diferencias, en el mismo sustrato, con distintos abonos y frecuencia de riego.(Click,click)
    [​IMG]

    Salu2
     
  7. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    La tercera en la lista!

    O me espero a ver si lo pasas a pdf, Shogun.

    Graciassssss
     
  8. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Hola
    Gracias Shogun por tu ofrecimiento.
    Tengo 4 docs. (recopilados, filtrados y mezclados de información de la web)
    Macroelementos N,P,K,Ca ...(este es muy elemental)
    Microelementos: éste es más bioquímico, pero tiene fotos y, si le quitas lo complicado, te queda un resumen fácil .
    Vitaminas , B,C,E etc y
    reguladores del crecimiento : giberelina, benziladenina, zeatina...

    Macros , micros y vitaminas se encuentran fácil pero los fitoreguladores son más puñeteros.
    Estoy buscando laboratorios que los vendan ó universidades, dptos etc que los usen. Ya veré cómo se los pido. Usaré contactos Jejeje

    Shogun. Yo no tengo dónde colgarlos, si me dicés cómo, yo te los mando en doc. o en PDF,. Van de 10 a 40 hojas cada uno.

    Gracias

    Bye Bye Mar

    PD Si lconsigo los productos y alguien quiere probar, que me los pida. ... Si es que los consigo
     
  9. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Hola si finalmente no teneis donde subirlo decidmelo, y yo os doy un sitio.

    Saludos
    Juanma
     
  10. Sirius

    Sirius

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Jumilla (Murcia)
    Konnichi wa mmd58-san... me parece muy interesante y me gusaria unirme al "grupo de estudio" jjejejej me podrias agregar a sirius_black_gmp@hotmail.com y pasarme lo k tengas??? Arigatou
    veo k soy el 5 jejejejeje

    saludos y abrazos
     
  11. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Gracias a los dos por la información.

    Saludos
    Juanma
     
  12. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Muchas gracias mmd58 y Shogun. Vamo a ve k'hassemo con to etto. :sonrisa:
     
  13. Soni

    Soni

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Albacete
    :99996leyendo: :99996leyendo: :99996leyendo:

    Silencio por favoooor :sonrisa:

    Gracias por compartir con todos ;)