Manzano bonsái: problemas con hojas

Tema en 'Manzano (bonsái)' comenzado por guigonliz, 15/5/07.

  1. Hola es la primera vez que redacto algo asi que al grano... aunque puede ser largo:

    -Planté hace unos meses semillas de manzanas que tenía por casa, el proceso fue el siguiente.... Unos días en agua i algodones (10 aprox.) sin que apreciase canvios. Seguidamente las planté en un brick de leche con tierra (no se que tipo) y las regaba cada dos dias. A los dos meses y cuando pensaba en el desastre empezaron a brotar tres de ellas.

    -De un dia para otro empecé a ver las hojas de una de ellas secas y guiándome por otros foros vistos les inicie un pulverizador una vez por semana (hasta 3 veces lo hice) con un antifúngico +insecticida, pues decían que era debido a unos hongos. La verdad? fue bien las hojas volvieron a verse frescas.

    -Ahora quizá empieza el error: decidí trasplantar los brotes que tenían unas 3 hojas ya formadas a una maceta real un poco superior de tamaño, salvando toda la tierra posible y añadiendo del mismo tipo. El resutado ha sido malo, de las 3 una se murio a los dias... y las otras dos volvieron a perder la frescura de las hojas. Así que reinicie el fungicida.

    -Ahora ha pasado unos 20 dias más, me encuentro con que otro tallo se ha muerto y sólo me queda una en pie para hacer el bonsai. Esta vez el fungicida no parece tener efecto.

    -Resultado: el tallo que me queda está fuerte, color oscuro morado, tiene tres hojas con aspecto feo, pues tienen puntas marrones, que también son secas.


    ¿¿Cómo debo seguir cuidandolo?? ¿¿Tiene solución?? ¿¿No debí transplantarlo??

    Por un foro probé lo del antifúngico, pero ahora no parece ser la solución. Por otro foro he visto que debo regar más amenudo, pues lo hacia una vez a la semana y alli ponia una vez cada dos dias, esto lo solucionará? O tengo que hace alguna terapia de shock? jeje

    P.D: vivo en clima mediterrano, estamos a mayo así que en plena primavera. Se encuentra en exterior, con un buen contacto directo con el sol durante más de 6horas diarias.
    Saludos a todos
     
  2. Re: Ayuda problemas con hojas de manzano bonsai

    Creo q se te han chamuscados...por insolacion. a mi ma ha pasado con mandarinos... si lo tienes horas al sol directo, al ser la maceta pequeña y seguramente de plastico, la tierra alcanza una temperatura demasiado alta, rapidamente, q las raices pequeñas no soportan y mueren, y estas raices son las q alimentan a la planta y las primeras en caer..
    :( Lo siento te acompaño en el sentimiento

    a mi me ha pasado con cuatro brotes de mandarino con unos siete meses de vida, 6cm de alto y de 6 a 10 hojas, q los tenia en una misma maceta de plastico pequeña, de un dia para otro que estuvieron mas del tiempo normal al sol directo de un dia de primavera calurosa de sevilla... Empezaron a ponerse las hojas amarillas de abajo hacia arriba y se han secado. Ahora me queda otro planton de mandarino q lo tengo en una maceta sola y q tubo suerte ese dia de estar un poko mas desarrollado y no darle tanto sol. Creo q fue por eso, SI ALGUIEN TIENE OTRA IDEA Q DEJE SU OPINION... Se recuperaran los tallos sequitos, si los sigo cuidando? Mejor con luz o da igual para recuperarlos?
     
  3. Re: Ayuda problemas con hojas de manzano bonsai

    Muchas gracias por la respuesta! aunque sí parece todo perdido....

    Bueno no lo se, hace dos días que dejé el comentario y aunque estoy regando más a menudo no se ve ni un solo cambio aparente. Lo que me sorprende es que siendo manzano no le vaya bien la luz directa pues en todos lo sitios vi que necesitaba mucho sol. Mientras el tallo se mantenga lucharé! jejejeje

    de todos modos ¿¿Qué es mejor tenerlo de interior pues?? o lo mantengo exterior igual con más agua?

    Snifff no le quiero perder! jejejeje, muchas gracias por colaborar, sobre tu pregunta..... no lo se! :S quizá alguien más nos ayude.
     
  4. Re: Ayuda problemas con hojas de manzano bonsai

    Claro q es de exterior, pero cuando son plantones y con pocas raices, lo de antes, no le puede dar el sol directo tanto... 4 a 5 horas pero no en las horas centrales del dia... lo suyo es una ventana al sur, q le da el sol de la mañana temprano y el de la tarde final. Haber si me contesta algun experto de los q hay x aki... y q me rectifique en algo si es necesario tb... xao
     
  5. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: Ayuda problemas con hojas de manzano bonsai

    No se si será el sol en este caso, pero el 90% de los plantones de semilla que se mueren es por el dichoso hongo este que no me acuerdo de como se llama que ataca la base del tronco, donde se une con la raíz y lo pudre... además los manzanos son arboles con especial facilidad para los hongos, les gusta el sol... pero les gusta mas un riego controlado y no pulverizarlos especialmente cuando llega la noche....
     
  6. Re: Ayuda problemas con hojas de manzano bonsai

    Muchas gracias por el nuevo aporte, la verdad ando perdidísimo. Lo que me extraña de este hongo si fuera así es que llegué a tomar medidas con un buen fungicida... así que me temo más que esta vez fue por demasiado sol y poco riego.

    También he leido que regando por inmersion tengo posibilidades de salvar el tallo, lo voy a intentar, pues ha pasado un día ás i sigue sin parecer nuevos cambios.

    Un saludo seguiré intentando, jejejjee
     
  7. Re: Ayuda problemas con hojas de manzano bonsai

    a mi me ha pasado con cuatro brotes de mandarino con unos siete meses de vida, 6cm de alto y de 6 a 10 hojas, q los tenia en una misma maceta de plastico pequeña, de un dia para otro que estuvieron mas del tiempo normal al sol directo de un dia de primavera calurosa de sevilla... Empezaron a ponerse las hojas amarillas de abajo hacia arriba y se han secado. Ahora me queda otro planton de mandarino q lo tengo en una maceta sola y q tubo suerte ese dia de estar un poko mas desarrollado y no darle tanto sol. Creo q fue por eso, SI ALGUIEN TIENE OTRA IDEA Q DEJE SU OPINION... Se recuperaran los tallos sequitos, si los sigo cuidando? Mejor con luz o da igual para recuperarlos?

    los hongos se verian o q sintoma caracteristico puedo buscar? Contexta obreron xfa
     
  8. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: Ayuda problemas con hojas de manzano bonsai

    Creo que tenis síntomas distintos, con el famosos hongo... algún día buscaré el nombre, la hojas se quedan mustias e inmediatamente el tallo se dobla la altura del sustrato, si arrancas el plantón la raíz esta bien pero justo donde empieza el tallo esta marrón y podrido...

    Lo tuyo igual si que es una simple sequía, siento decirte eso sí, que un tallo muerto al igual que una hoja marrón no se recuperan ... si ha muerto... ha muerto... si esta seco por arriba y queda alguna yema viva en la parte verde, es posible que el árbol tire por ahí, pero sino me temo que va a ser cuidarlo para nada...
     
  9. Re: Ayuda problemas con hojas de manzano bonsai

    Gracias por tu completa respuesta :5-okey:
    Los troncos no se doblaron visiblemente... pero si q arranq alguno y del tallo se deprendia como una cubierta o pellejo que lo envolvia y era de color negro, nose si sera por podrirse despues de muerto o es causa de verdad del infame hongo,LO SABES? Aparte estos q arranque solo tenian la raiz principal las pequeñas es como si las hubiese perdio o seria al arrancarlo pero todas me extraña... el hongo en si no se veria en ninguna parte del arbol?
     
  10. vernalis

    vernalis

    Mensajes:
    220
    Ubicación:
    Meseta norte de España
    Re: Ayuda problemas con hojas de manzano bonsai

    Hola chicos! solo dos cosas: Al manzano nada de pulverizarlo que la humedad en las hojas le trae muchas plagas. Y además, lo siento!!! pero habéis elegido una especie muy complicada para vuestro clima mediterráneo porque el manzano no prospera en esos climas. Tiene problemas de oídio, y araña roja (tetranychus) y como no le podéis dar el "parón invernal" que necesita... pues siempre estará débil!! ya lo siento, no quería decepcionaros, pero estáis ante un gran reto! no os sintáis mal: es que intentáis algo muy complicado. en cualquier caso, ÁNIMO Y mantednos informados de qué tal os va con los bonsais de manzano!!! Saludos
     
  11. yoruede

    yoruede

    Mensajes:
    34
    Re: Ayuda problemas con hojas de manzano bonsai

    Hola. Yo también tengo un manzano, de 7 años, o eso me dijeron. La verdad q cuando lo compre estaba precioso, estaba floreciendo. Luego se me hicieron las hojas enormes y tuve q podarlo un poco, la verdad es q le crecen mucho las hojas. Yo soy de valencia, y claro, las temperaturas altisimas. La semana pasada superabamos los 30 grados y encima hizo poniente, pues mi sorpresa al llegar a casa fue q las hojas estaban marchitando y se habia secado mucho la tierra. Suerte q llegue a tiempo y lo regue y no paso nada.

    Lo q pasa es q solo me esta creciendo una manzana, q raro no??? ¿¿Vuestros manzanos tienen muchas?? Lo compre hace 2,5 meses y nisiquiera se cuando le tienen q salir las manzanitas.

    Un saludo a todos.
     
  12. Re: Ayuda problemas con hojas de manzano bonsai

    HOla de nuevo! bueno ya sólo quiero decir que..... ha fallecido totalmente el manzano... la secación ha sido muy progresiva pero ya cuando los últimos tallos nuevos que parecian salir se marchitaron con el mismo proceso de coger coloración marron, me rendí.

    Bueno pronto haré la autópsia si? lav erdad que pena con lo alégres y fuertes que nacierón y como se estropearon, al parecer hice de todo mal.... maceta de plástico, demasiado sol de mediodia, clima mediterraneo... etc...

    Bueno sólo decir que estoy probando con una bellota y que la encina está tirando para arriba con ya 4 hojas... :smile: se que es un bonsai lento para lograrlo desde semilla pero no problem!

    Gracias por colaborar, odio los hongos.
     
  13. Re: Ayuda problemas con hojas de manzano bonsai

    Guigonliz te doy el pesame, pero q le vamos a hacer... a mi me keda uno sano y otro de los q estaba xungo parace q puede salir adelante, nose... Los q se mueran, los quemare y los utilizo de abono para los otros asi renaceran de las cenizas como el ave fenix jijiji :meparto:
     
  14. Re: Ayuda problemas con hojas de manzano bonsai

    jejejejejej, buena teoria jorghinho!!! mu wena la verdad!!!!!!!! la verdad que aun no me he atrevido a tirar el tallo... ahi e mantiene, al verdad es k da pena pero mira.... k le haremos! gracias por todo!!!!
     
  15. Re: Ayuda problemas con hojas de manzano bonsai

    jejejejejej, buena teoria jorghinho!!! mu wena la verdad!!!!!!!! la verdad que aun no me he atrevido a tirar el tallo... ahi e mantiene, al verdad es k da pena pero mira.... k le haremos! gracias por todo!!!!