Manzano: ¿cómo lograr un bonsái?

Tema en 'Manzano (bonsái)' comenzado por antoniovazquezserrano, 8/7/04.

  1. Hola Chicos:

    Les envio un enorme saluda desde Bucaramanga, Colombia. Soy nieto de Españoles y por supuesto en algo criollo como mi Padre.

    Quisiera me recomendaran como poder lograr un bonsai, hace 15 dias plante un manzano y quisiera saber que tratamiento he de seguir con él.

    En mi ciudad estamos a 959 metros sobre el nivel del mar, su temperatura es mas bien humeda a lo largo del año. En nuestro invierno colombiano, se alcanza una temperatura de 14ºC en la noche y 19ºC de dia, mientras en verano 23ºC y alrededor de 30ºC.

    No tengo interés en que sea frutal, aunque seria muy bello. De todas formas me encantan las hojas de los manzanos.

    Gracias por su atencion, Dios Bendiga y cuide sus jardines.... :icon_biggrin:

    antoniovazquezserrano@yahoo.es
     
  2. Montse :)

    Montse :)

    Mensajes:
    463
    Ubicación:
    Rubí, Cataluña España
    Hola yo no se mucho de bonsais pero conozco gente q lo es y les pregunte si podia sacar arbolillos de unas ramitas q habian enraizado despues de podar los manzanos y me dijeron q los bonsais de manzano son de una especie enconcreto q es mas pequeña las hojas flores y claro frutos sino los frutos del peso romperian las ramas.

    aparte de eso no se decirte si el clima es apropiado pero puedes mirar si hay manzanos en los alrededores, lo mejor es tener bonsais de de las mismas especies q habitan en tu zona asi no hay problemas co el clima



    Un saludote
     
  3. Monste, Gracias por tu ayuda. De hecho acá a las afueras de mi ciudad hay de estos manzanos, claro esta que como arboles y alcanzan a dar un fruto aceptable...
     
  4. palfonso

    palfonso

    Mensajes:
    243
    Cualquier manzano vale para bonsai aunque se recomienda los de frutos pequeños.

    Yo los tego de varias clases, algunos con pequeñas manzanas como aceitunas, de estos podría hacerte llegar alguna semilla el próximo otoño, sólo tienes que recordármelo.

    El tuyo es de semilla o esqueje?

    Saludos. Pedro.
     
  5. jgv

    jgv

    Mensajes:
    238
    Yo creo que con tus condiciones climaticas si podras criarlo sin problemas, eso si tenlo todo el año en el exterior y supongo que a pleno sol cuando crezca.El metodo mas efectivo es usar un esqueje pq con semilla tardaras mucho en poder tener algo que poder llamar bonsai pero paciencia amigo!!!!!!!

    Saludos
     
  6. Pedro:

    El mio es de esqueje, hay va creciento lentamente, pero hay bastante paciencia. Muchas gracias por tu bondad.
     
  7. Adolfito

    Adolfito

    Mensajes:
    5
    Hola que tal, un saludo paisano, yo soy de Cali.

    Pues si quieres un bonsai, siempre has de pensar que es mejor contar con arboles que sean faciles de amaestrar. Hasta el dia de hoy no he visto un bonsai de manzano, pero todo es posible con ganas y empeño.

    Lo que yo te recomiendo es:
    1- Plantalo en una maceta grande, mas no profunda, de tal fomra que las raices se extiendan libremente pero no hacia el fondo de la matera, en bonsai se necesitan raices largas mas no profundas, de lo contrario no es posible tener el arbol en una maceta pequeña.

    2- Cada luna de menguante poda MUY CUIDADOSAMENTE las ramas que no veas que sirvirian para bonsai. Tambien poda con la punta de tus dedos los nuevos brotes para estimular al arbol a producir nuevas ramas y a adquirir grosor en el tronco.

    3- Abona la tierra cada 3 - 4 meses con un abono no muy fuerte.
    Asesorate en una tienda agricola.

    4- Riega cada tres dias el arbol.

    Espero que con estos tips, puedas lograr empezara a amaestrar tu arbol, despues de un año aprox. puedes empezar con el primer corte de raices.

    Saludos.
     
  8. jgv

    jgv

    Mensajes:
    238
    Hola Adolfo:

    Estoy completamente de acuerdo contigo, hay una cosa que me ha sorprendido el podar en luna menguante a que es debido?En mi pueblo dicen algo parecido pero no estoy muy seguro, si es que no hay nada como la sabiduria popular.

    Muchas gracias
     
  9. Adolfito

    Adolfito

    Mensajes:
    5
    Cuarto Meanguante

    jgv:

    Hola!

    Mira, siempre le escuche a mi madre y a mi abuela que el mejor tiempo para podar era en epoca de 1/4 menguante. Por que??? No lo se...solo te puedo decir que funciuona muy bien y que da resultados.


    Saludos!
     
  10. Soni

    Soni

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Albacete
    Pero ¿no es aún muy pequeño para empezar a podar,....? :shock:
    Yo tengo uno plantado de semilla que tiene tres meses. Por ahora está muy bonito y todo va bien pero yo creo que es mejor esperar a que sea algo mayor para empezar a pensar el estilo que le irá mejor y trabajarlo en consecuencia. Pienso que aún no debo podarlo porque las ramas bajas le ayudarán a engrosar el tronco y ahora es cuando están empezando a dar brotes secundarios :icon_biggrin: .
    Yo lo tengo en exterior por supuesto, le da el sol toda la tarde. Lo riego cada 2 dias (empieza a hacer calorcillo) y le pulverizo cada mañana, y está estupendo.
    Un saludo a todos ;)