Manzano con especie de algodón en el tallo: ¿qué es?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del manzano' comenzado por Rhimos, 26/12/09.

  1. Rhimos

    Rhimos

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Capital Federal
    Hola, Felices Fiestas ;)
    No se si es lugar para preguntar esto, si es asi pido que lo muevan a donde debe :razz:
    Bueno, el tema es q a mi manzano le empezo a crecer algo asi como "algodon" en el tallo. Intente sacarselo y lo unico q consegui fue ensuciarme la mano con algo rojo :sorprendido:
    Si hice bien las cosas van a ver una foto abajo...
    https://img163.***/img163/4206/pc180042.th.jpg

    Espero q alguien sepa q es y me diga q puedo hacer para sacarlo...
    Desde ya muchas gracias ;)
    Ivan

    PD: el tema la puse ak xq el manzano esta en una maceta :razz: despues subo otra foto y van a ver q esta muy alargado :s
     
  2. Re: ¿Que es esto en mi manzano?

    Pues parece como que fuera un nido de arañas. Con cuidado y unas pinzas, seguro que lo quitas

    Yo, si fuera mi manzano, un día antes le rociaría esa zona con un insecticida en spray tipo "hogar y plantas", pero en este foro como digas que haces esas cosas, se te tiran a la yugular :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    En serio es lo que yo haría
     
  3. Rhimos

    Rhimos

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Capital Federal
    Re: ¿Que es esto en mi manzano?

    gracias por tu ayuda ;)
    vere como les saco esas arañas :S
     
  4. Basilisco

    Basilisco

    Mensajes:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Re: ¿Que es esto en mi manzano?

    Hola Rhimos. Yo diría que es cochinilla algodonosa (por el aspecto y por lo que dices que te manchaste de rojo)

    Una manera eficaz de eliminarla consiste en coger un bastoncillo de estos de los oídos, impregnarlo en alcohol e ir limpiando todas las zonas que veas afectadas.
    Es importante que lo quites todo, porque si quedan bichitos de estos, se vuelven a reproducir, y al ser parásitos, debilitan mucho las plantas, además de que se extienden con mucha facilidad.

    En cualquier caso, a ver si alguien más experto, te lo confirma.
     
  5. zaragoza

    zaragoza

    Mensajes:
    872
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: ¿Que es esto en mi manzano?

    Yo te diria lo mismo que Basilisco, que se trata de cochinilla acanalada por eso que dices que se tiñen los dedos de rojo.
    Mira yo la tuve en un naranjo y bastante menos que tu
    [​IMG]
    Esto yo lo combatí con una mezcla de dos productos de Masso que eran DASKOR y AUTOMINA.
    De lo contrario como te dicen con el bastoncito.
    Salu2
     
  6. Re: ¿Que es esto en mi manzano?

    Si el manzano fuera mío, en vez de decir "tiene un bicho" diría "tiene E120", que mola mucho más :happy:
     
  7. Rhimos

    Rhimos

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Capital Federal
    Re: ¿Que es esto en mi manzano?

    Gracias a todos por sus respuestas, hoy ya fui y le saque lo blanco con un trapo. Mañana volvere con alcohol para terminar la tarea.
    Saludos
     
  8. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
  9. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: ¿Que es esto en mi manzano?

    La cocinilla acanalada y la algodonosa son cosas distintas... Icerya purchasi y Planococcus sp.
     
  10. Basilisco

    Basilisco

    Mensajes:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Re: ¿Que es esto en mi manzano?

    Mirando el enlace de Ramiro2 (jacarandoso) he descubierto que en España tenemos chumberas gracias a este insecto: De siempre ha sido un colorante muy utilizado, pero necesita unas condiciones de calor, humedad y sobretodo alimento que pueden incrementar o limitar su reproducción.
    Fue con el "descubrimiento de América" (todos sabemos que ya se había descubierto, pero no habían hecho publicidad de ello) cuando se descubrió un cáctus que venía ideal para la cría de la cochinilla: el nopal (Chumbera, o figa de pala en mi tierra) Y fue por necesidades de producción de este colorante, que se introdujo esta planta en España.

    Curioso, no?

    Me imagino a Colón dando indicaciones de lo que se llevaban del "Nuevo mundo": Me pones cuarta y media de tomates, un kilo de maíz, dos cocos de mer, una piña, un poco de pimienta y un sobre de tabaco de liar... Ah, y me pones también un nopal, que vamos a montar la mayor productora de cochinilla del mundo!!! Muuuhahahahahaha!!!
     
  11. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: ¿Que es esto en mi manzano?

    Exacto. La cochinilla algodonosa, no suele atacar al manzano.

    Casi todos los portainjertos modernos del manzano, se han seleccionado para que sean inmunes a esta plaga.


    ¿ A que tu manzano no esta injertado ?

    Saludos
     
  12. Rhimos

    Rhimos

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Capital Federal
    Re: ¿Que es esto en mi manzano?

    Nop, es de semilla y tiene casi un año
     
  13. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: ¿Que es esto en mi manzano?

    la cochinilla q se usa para el carmin es Coccus cacti no Icerya purchasi, creo q es un pseudococcido tipo planococcus... en australia fue la forma de atajar el problema q tuvieron con las chumberas q lo invadian todo, en murcia creo q siguen cultivandose para obtener el colorante q se usan en muchos yogures de fresa (sip, estamos comiendo zumo de cochinilla... mucho mejor q un colorante artificial ;) )
     
  14. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: ¿Que es esto en mi manzano?

    Mira si hay bichitos debajo de esa tela de algodon, si hay bichos malo, es pilgon lanigero,si no hay bichos podria ser hasta oidio, que se quita con relativa facilidad con azufre,en el primer caso es muy dificil erradicar el pulgon por encontrarse envuelto en una capa cerosa que lo protege de insecticidas y demas ataques, lo mejor un cepillito limpiar y poco mas,si le ha comodo la corteza se puede parchear con mastics, aunque yo prefiero darle un baño bueno de sulfato de cobre con un pincel(no les gusta nada)para eso lo mejor es comprar patrones EM yMM que son resistentes a ese pulgon.
     
  15. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: ¿Que es esto en mi manzano?

    Yo en los citricos le preparo una mezcla jabonosa y lo sulfato con ella me funciona muy bien desde hace decadas, tarda muchos meses en volver a infestarse