Manzano de la cuesta de Gos o manzano de secano, de Murcia: ya no se ve, ¿lo tenéis?

Tema en 'Manzana - Manzano' comenzado por willyto, 11/1/13.

  1. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    También conocido como manzano de secano, daba dos cosechas al año y está casi desaparecido. De la región Murciana.
    Se reproduce por sierpes o por esqueje.

    ¿Alguien lo cultiva y puede venderme algunas sierpes para ayudar a recuperar nuestras variedades autóctonas?

    Saludos
     
  2. Jonatijan

    Jonatijan

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Manzano de la cuesta de Gos

    Hola que tal Wyllito, veo que no te dejas impresionar por los grandes calibres ni por brillantes tonos en las frutas, genial :icon_biggrin:

    Yo tengo una idea mejor que pagar... que te parece si intercambiamos manzanos por gallinas??
     
  3. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Manzano de la cuesta de Gos

    Hola Jonatijan, por supuesto que es totalmente factible el intercambio, estoy próximo a iniciar las incubaciones y aún tengo algunos ejemplares disponibles de alguna raza.
    Si quieres hablar sobre ello podemos seguir por mp para no desvirtuar el hilo.

    Saludos
     
  4. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Manzano de la cuesta de Gos

    pues bien que me desvirtuastes tu a mi mi hilo del patron de la claudia verde:mrgreen:


    na, no me importa, estaba de coña,de siempre me he divertido mucho contigo y tus comienzos como injertador alla por el 2004 mas o menos que no dabas ni una y mundani estaba pendiente a corregiste, jajjjjjaj, que tiempos aquellos del foro antiguo,te acuerdas? tienes ya buena mano para el injerto?..................ves?ahora te desvirtuo yo, jajjjjjjaj
     
  5. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Manzano de la cuesta de Gos

    Pues buena mano no se si tengo, me fallan algunos, los que no me fallan me los siega la mastina y los arranca el viento, y los que tiran bien aguantan como pueden los pobres.
    Desvirtuando también se aprende:meparto:
    Los que me van de lujo son los de yema dormida, esos casi el 100% me agarran, pero tarda mucho en hacerse el árbol, cuando por hendidura plena se foman mucho antes.
    Hoy mismo se me ha cruzado el cable con un níspero del japón que me había cansado de ver tan verde en invierno y lo he estado injertando entero con la tijera de injertar en omega. Son dos árboles que crecen juntos, de semilla. Uno de ellos lo he injertado con varas de un peral antiguo que no tengo ni idea de qué variedad será, pero da buenas peras. El otro lo he injertado con alguna púa de acerolo y el resto con membrilla, ese membrillo pequeño que da un olor de cine... No tengo ni idea de lo que saldrá de allí, pero espero que broten y sobrevivan sin problemas, porque en teoría son compatibles con níspero del japón.
     
  6. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Manzano de la cuesta de Gos

    Retomando el hilo...

    ¿Este manzano es vigoroso? ¿Resistente a enfermedades?

    También me interesa el manzano marranero, sus características, como vigor, si también resiste a la sequía y se desarrolla bien y sin enfermedades...

    Saludos
     
  7. Maradentro

    Maradentro

    Mensajes:
    23
    Re: Manzano de la cuesta de Gos

    Hola. Acabo de encontrar éste hilo de casualidad. Resulta que por azar tengo un manzano de éste tipo, pues compré una casa de campo hace 12 años y estaba plantado allí hacia unos años. Es una maravilla de árbol, pues puedo testimoniar que es muy fuerte y que casi sin riego da manzanas. Estuvo varios años sin regar y el tío dando manzanas. No ha cogido plagas nunca y sus flores son preciosas. No soy ningún experto en la materia pero da unos cuantos hijos al año y a veces los acodo a ver si echan raíces y los puedo sacar. Si alguien está interesado o sabe como sacarle los hijos por aquí ando, además los regalo. Saludos.