Manzano: hojas se están como enroscando hacia abajo

Tema en 'Manzano (bonsái)' comenzado por Soni, 29/4/06.

  1. Soni

    Soni

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Albacete
    Hola chic@s! Pues otra vez otro problemilla con mi manzanito :(

    Os recuerdo que es manzanito de 2 años todavia en periodo de crecimiento. Está siempre en exterior, le da el sol un par de horas por la tarde, lo trasplanté hace ahora un mes y ha brotado muy bien.....todo bien hasta hace dos dias.... :icon_arrow:

    Las hojas se le están como "enroscando" por los bordes hacia abajo :-? , algunas (en realidad sólo dos) tienen la punta marrón y en una hoja he visto que tiene un moteado de color marrón :shock:

    No sé qué le está pasando voy a empezar a abonarlo mañana ya que creo que ha superado la recuperación del trasplante bien....pero esto de las hojas ........:interrogacion:

    Tengo otros dos y uno está bien y el otro tiene también las hojas curvadas por los laterales hacia abajo pero por ahora nada de manchas marrones (espero que sigan sin salir)

    Espero que me podais echar una mano a ver qué puede estar pasando.............ahora que todo iba tan bien
    :llora:

    Un saludo
     
  2. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Jop... Soni, la verdad es que haces una pregunta dificil... Pueden ser varias cosas, la primera que suele ser la habitual son los problemas de riego, bien por exceso o por defecto, los sintomas son parecidos, solo que al final en caso de defecto las hojas acaban secas y quebradizas y en caso de exceso suelen quedar mas blandas.

    Por otra pate ¿sueles pulverizar mucho al manzano? Si lo haces en exceso, los manzanos son bastante propensos a coger hongos, o quizas laguna plaga, aunque no creo porque habrías visto mas síntomas finos hilos entre las hojas, polvo blanquecino etc...

    Puede ser incluso un exceso de abono si es que estas abonando ya y lo estás haciendo con fertilizante químico (si es orgánico no te preocupes).

    Tambien es muy posible que nosea nada del otro jueves, y solo haya sido una insolacion puntual o un poquito de aga demás o de menos. ¿Son muchas las hojas dobladas?. Observalo, y observa si el problema del amarronamiento persiste.

    Saludos
    Juanma
     
  3. Soni

    Soni

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Albacete
    Hoy he empezado a abonar. Por ahora sigue igual.

    Juanma no sé si a lo mejor me he quedado un poco corta en el riego :roll: , ya que uno de los manzanos hace un mes o así tuvo un pequeño problema de oidio (creo) y desde entonces ni le pulverizo las hojas y he disminuido un poco el riego, asi que a lo mejor las puntas marrones pueden ser por eso :-? ...¿creeis que lo de el doblarse las hojas también puede ser por esto? Los lunares marrones también? He observado también en otra hoja y esta está incluso un poco rajada.....me preocupa bastante :(
     
  4. Soni

    Soni

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Albacete
  5. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Yo si :sonrisa:

    Oye..., yo no es que entienda mucho de manzanos..., bueno..., tengo uno y no sé si está vivo o muerto, pero lo que sí tengo muy claro es que no se debe abonar un árbol que no está sano, pués corres el riesgo de empeorar su dolencia.

    A ver si mi mensaje a parte de ayudarte un poquitín, hace que Oberon o alguien más que pueda añadir más información a tu problema lo lea.

    Un saludo.
     
  6. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Hola Soni, puesss si... creo que muchos se debieron ir de puente... y además devieron volver todos ayer a juzgar por el peasssso de atasco que me comí en la A-6, y eso que aquí tenemos un dia mas de puente... no quiero ni imaginar la que habrá liada hoy... ;)

    Por lo que veo tu manzano no mejora... Lo de no pulverizar es una buena idea pero no reduzcas el riego... al manzano le gusta el agua... el mio tardó un poquito en brotar despues de la floración pero ya está echando hojas como un campeon... De todos modos no parece tema de riego puesto que el manzano se recupera rápidamente de las sequías... si te quedas corta y riegas bien unos dias despues, se pone lozano rápidamente. Además es un arbol que tambien tolera muy bien el sol. Así que parece otro tipo de problema.

    Como te dice Mona Lisa, en general es mala idea aboar un arbol enfermo, pero la verdad es que tampoco está muy claro si tu arbol está realmente enfermo o simplemente un poco seco.

    ¿Siguen apareciendo manchas en las hojas? Eso si podría ser preocupante. ¿Son marrones o negruzcas? si pudieses poner unas fotillos del arbol y alguna de las hojas enfermas sería genial. De momento sin mas datos, asegurate de que le estas dando suficiente agua (SIN AHOGARLO!!!!) y sol. Además dinos como va el tema de las hojas.

    Saludos
    Juanma
     
  7. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Por cierto... Las manchas son simples manchas o son pequeños bultitos? Lo dicho pon unas fotitos Soni.

    Saludos
    Juanma
     
  8. Soni

    Soni

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Albacete
    Pues espero que haya merecido la pena el atasco :roll: :11risotada:

    Son simples manchas. Por ahora no aparece ninguna más y parece que con pulverizarlo bien de agua y regarlo un poquito más estos dias le veo las hojas un poco más "entonaillas". Ojalá y eso sea todo :icon_biggrin:

    Saludos ;)
     
  9. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Lo de pulverizarlo, ya lo has leido ojito, asegurate de que lo pulverizas antes de que le vaya a dar el sol para que el agua sea absorbida por las hojas, no lo hagas antes de anochecer ya que las hojas estarán mojadas toda la noche y eso es lo que facilita el ataque de hongos. Respecto al regado como ya te he comentado, el amnzano se recupera muy bien de las sequias, un par de buenos riegos despues de tenerle seco y vuelve a lucir.

    Me alegro de que mejoren tus arbolitos y suerte...

    Saludos
    Juanma