Manzano no fructifica

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del manzano' comenzado por usuariokb, 15/6/12.

  1. tengo un manzano de semilla como de dos metros o mas
    mi pregunta es:
    *Si lo anillo fructicara?
    *Tambien Fructica al clavarle un clavo oxidado en el tronco, es que en un post de este foro leí que a los frutales a los que se les clava un clavo oxidado en el tronco fructificaban, es cierto?
     
  2. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    No creo que nada de eso funcione ni tenga fundamento alguno. Si es un manzano de semilla te tardará 10 o 15 años en producir, ni más ni menos.

    Un saludo.
     
  3. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    No, no fructificará. Sí hay mucho "genio" en estos foros, también hay quien cura el mildiu atravesando los tomates con un cable de cobre :meparto:
     
  4. panxita_agro

    panxita_agro

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Chile
    disculpa pero el cobre tiene propiedades antifungicas de todos modos, lo del clavo oxidado desconosco el fundamento.

    para que frutifique tu manzano lo mas rápidamente primero debes tener ramillas dardos o espuelas (depende del sector del globo) de tres años al menos, para disminuir la juvenilidad de los manzanos puedes doblar las ramillas, de manera ke keden de manera horizontal para romper la dominancia apical, además de un anillado que es buena idea, tambien mantenerlo con un riego minimo y baja fertilización nitrogenada, con esto debiera demorar a lo sumo tres años más.

    saludos!!!!
     
  5. kf.araya

    kf.araya

    Mensajes:
    8
    El anillo ayudará en adelantar la etapa reproductiva del manzano, eso no significa que el efecto será de inmediato.
     
  6. Si no te fructifica puede ser debido a una o más de una de las siguientes razones:

    -Al ser de semilla tardará bastante más. Con el injerto ganamos unos años.
    -Que no tenga polinizador y por tanto, necesite otro manzano. Puedes conocer la pareja necesaria buscando la variedad de la manzana que comiste, pero vete a saber con qué otra variedad se fecundó esa fruta.
    -Horas-frío insatisfechas.

    Solución: Injertar de variedades que puedan ser fecundadas y necesiten menos frío.

    Lo del clavo, y otras "soluciones" como sacudir y herir al árbol vienen motivadas, según parece, porque éstos tienden a florecer creyendo que van a morir, con un último intento de generar descendencia.
    Cada cual, a sus creencias.

    Un saludo.
     
  7. el chato

    el chato

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    españa(valencia)
    injertalo de un manzano que haga y en un año a comer manzanas
    un saludo
    (déjate de clavos hilos de cobre y doblado de ramas no digo mas que la gente se enfada):eyey:
     
  8. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Si tú hijo tiene deficiencias de hierro, ¿que será mejor?:
    Opción A:
    -Darle de comer alimentos ricos en hierro, como las espinacas.

    Opción B:
    -Darle un martillo y que lo chupe.

    No sé tú, pero yo me quedo con la A. Que el cobre sea fungicida no quiere decir que le claves tuberías de cobre a los árboles para sanarlos del moteado. Es más, será todo lo contrario: abriras en las heridas unas puertas de entrada magníficas para todo tipo de hongos.

    Si que hay algunas "técnicas agresivas" que, en casos concretos, pueden mejorar algunos comportamientos de algunos árboles: hendiduras, piedras colgadas, retorcimiento de ramas, bastonazos, arañazos, anillados..... La posa es la que más empleamos, o el aclareo de frutos: no dejan de ser traumas que les originamos buscando un determinado fin.
     
  9. panxita_agro

    panxita_agro

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Chile
    lo de la acción fungicida del cobre esta comprobado según papers científicos, a las plantas se las trata dependiendo de su fin, es muy diferente tratar solo una planta que un huerto frutal de varias hectáreas, por lo que hay que buscar las formas simples, lo del anillado tiene un fundamento en que al romper haces vasculares y generar un cambium sufre un proceso similar a un injerto, pa lo cual se deben tomar medidas preventivas, en tener la época adecuada para realizarlo (mitad del verano), al cortar también el floema no se moviliza sabia a las raíces pro lo que el crecimiento radical se disminuye beneficiando la inducción de ramillas florales, el retorcer las ramillas es para terminar con la dominancia apical (provocada por las relación de auxinas/ABA), y asi un sin fin de técnicas, que se emplean en la agricultura y en huertos de alta densidad de plantacion que estimulan una alta producción bajando el tamaño de los arboles frutales y ganando Radiación Fotosintèticamente Activa

    :eyey:
     
  10. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    -


    -
    Me gusto la opción B: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :5-okey: :5-okey:


    -

    -
     
  11. el chato

    el chato

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    españa(valencia)
    infórmate bien a todas las planta en algún momento se les hecha cobre pero no es un cable es otra cosa,esto es para papers científicos aquí en valencia hay plantaciones de manzanos desde tiempos ancestrales y sin tantas tonterías han hecho manzanas a parir,lo del anillado se hace a los frutales para que hagan fruta mas que hojas pero al año siguiente nada
    esto que e dicho es de experiencia no me lo han dicho los científicos
    un saludo:meparto: :mrgreen: :5-okey:
     
  12. panxita_agro

    panxita_agro

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Chile
    lo del cobre es utilizado como antiseptico en muchos lugares del mundo, ademas se hacen aplicaciones cupricas para fungicidas, como oxido cuprico y cuproso (no precisamentecablearlo) . lo del anillado más que mal es para adelantar la etapa reproductiva, romper la juvenilidad del la planta ya que esta si proviene de una semilla demora más en fructificar (las de huertos de producción vienen injertadas), puedes repetirlo año a año o hasta cuando lo creas conveniente.
    Al final este tema se hizo para ayudar a usuariokb a que fructifique su manzano que no produce manzanas y que proviene de una semilla, según yo que lo anille es una buena opción.
    Otra cosa también tengo experiencia y leo papers.

    saludos desde Chile
     
  13. el chato

    el chato

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    españa(valencia)
    PANXITA_AGRO experiencia en que,no creo sea en el tema que nos incumbe leer no lo pongo en duda
    un saludo:mrgreen: :ojoscorazon:
     
  14. gema3203

    gema3203

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    huesca
    genial santi,:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: saludos