Manzano ornamental (Malus): tengo semillas para intercambiar

Tema en 'Manzano de flor o manzano ornamental' comenzado por Raxao, 22/11/04.

  1. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Tengo varias doceninas de semillas de un manzano ornamental. Desconozco la especie exacta y desconozco lo que puede salir exactamente de ellas. El árbol madre es pequeñito (no creo que llegue a a medir más de tres metros) y da una floración bastante prolongada de color púrpura, flores sencillas. Las hojas brotan en rojo vino que luego va manchándose de verde.

    Vamos, que no es la variedad selecta de flores repolludas que podría uno encontrar en un garden. No es imposible que las semillas sean de origen apomíctico, tengo oido que ello no es raro en varias especies de Malus, pero cualquiera sabe.

    Si hay alguien al que le guste la incertidumbre y quiere hacer la prueba de criar un arbolito de ellas, que me lo comunique aquí.

    Y ahora que veo esto de las encuestas, voy a intentar poner una por la curiosidad de ver cómo va esto.

    Saludos jardineros.
     
  2. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Hola Raxao,

    ¿qué significa apomíctico?.

    gracias.
     
  3. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    ¡Ay, si os aplicárais más con mis crucigramas!

    :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:

    Lo puse así con toda la intención de poder soltar esta frasecita y gracias a clonc lo he conseguido.

    Pues sí, en uno de aquellos crucigramas salía la tal palabra. Se refiere a las semillas que se forman sin intervención de fecundación, es decir, no son de origen sexual sino vegetativo. Los detalles de cómo se forma el embrión no sabría exponértelos ahora, si es que alguna vez llegué a entenderlo. Pero bueno, lo que importa es que lo que sale de ellas son plantas idénticas a la planta madre. Casi te diría que "mas idénticas" (horror de expresión) que las procedentes de otros métodos de propagación vegetativa, pues pasan por su fase juvenil como todas las semillas.

    Es frecuente además en algunas especies de cítricos, ahora no se me vienen a la cabeza más casos. Pero bueno, si estás interesado en algún detalle más, como es habitual decir, en la red tendrás bastante información.

    Saludos.
     
  4. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    Raxao, el arbolito al que te refieres no será chaenomeles japonica, conocido por membrillo japones?

    Si buscas en las imagenes de google y es ese arbol, estaria interesada en hacer intercambio de semillas.

    Este año pasado me dieron una manzanita (no se porque le llaman membrillo, sus frutos parecen manzanas pequeñas) que tenia tres semillas, pero no me germinó ninguna.
     
  5. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    No, Paloma, es un Malus. Cual no lo sé, pero Malus fijo. Las manzanitas que da son manzanitas-manzanitas, más pequeñas que una cereza, aunque con un rabo en proporción casi más largo. No se me ocurrió sacarle una foto para que lo vieseis. Aunque lo suyo hubiera sido sacársela en floración.
     
  6. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    :11risotada: Hombre, Paloma, no es por nada, pero... ¿tú crees de verdad posible que un tío capaz de hablar de semillas de origen apo... apo.. :roll: ¡apomíctico! va a confundir un manzano ornamental con un chaenomeles? :11risotada:

    Amos, digo yo :13mellado:

    Y a todo esto, Raxao: ese malus tuyo no tendrá por casualidad de estos brotecitos que salen a veces desde abajo, con raicillas y tal, así de un tamañito... como para impacientes de grado medio? *

    *impacientes de grado medio: dícese de aquellos aficionados a la jardinería ornamental que no es que quieran ver un árbol adulto mañana mismo, pero ... hombre... si puede ser, sí antes de la jubilación :razz:
     
  7. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Puse la tontería y se me olvidó lo importante:

    Paloma, los chaenomeles sí que sacan muchos brotecitos de esos de raíz (no me acuerdo de cómo se llaman) y así agarran seguro. Creo que mucho mejor que por semillas. Si quieres dímelo, que yo tengo.
     
  8. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    Rula, la que no tenia ni pajolera idea de lo que era soy yo jejejejejejejejeje y como lo que queria era ese arbolito ....vi "algo" que se le podia parecer y sali "por los cerros de Ubeda" con mi pregunta.

    Jajajajajajaja...la ignorancia es muy atrevida !!!!!!!!

    Que sacan muchos brotecitos de esos ( no me atrevo a poner un nombre por no meter mas la "gamba" jejejejejeje) lo sé, cuando me dieron la manzanita los vi alrededor de la planta madre, lo que pasa es que era en un parque publico....y demasiado amable fue el jardinero que me dio la manzanita....ya me parecia demasiado descaro pedirle que me sacase un hijuelo jajajajajaja.

    Pero hace poco vi otro en un jardin particular y los dueños y yo tenemos amigos comunes, asi que voy a ver si a traves de ellos me hago con un hijuelo, sino lo consigo ya me pongo en contacto contigo.

    Gracias por ofrecermelo.
     
  9. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    De acuerdo.

    Besito.
     
  10. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Je, je , Raxao, pues ahora me aprovecho y también puedo soltar yo la mia:

    Como bien dice Raxao, la apomixia se da frecuentemente en cítricos. De forma natural, se encuentra en mas de 400 especies de plantas, destacando especialmente en la gramíneas.
    Hoy día la Unión Europea, la FAO y otros organismos están promoviendo la investigación para conocer los mecanismos que producen la apomixia y poder inducirla, pues eso traería grandes beneficios: Con la apomixia conseguiríamos plantas idénticas (clones) al igual que en la reproducción con madera, pero evitariamos la transmisión de enfermedades, especialmente las víricas, de la planta madre, que conlleva la última, o la necesidad de reproducción in vitro. Además los híbridos se podrían reproducir directamente, sin tener que usar parentales, y se podrían fijar los caracteres de las nuevas plantas obtenidas en una sola generación.

    Por cierto, en Cantabria se daría bien el manzanito y yo tengo espacio...
    Gracias Raxao
     
  11. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Gracias por la aclaración,

    si pudiera ser te agradecería unas semillas.


    un saludo.
     
  12. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Gracias por completar explicaciones, Jalon.

    Rula, tienes que decirme cual es tu diccionario, que consultarlo tiene que ser para partirse de risa :11risotada: :11risotada:

    Pues no creo que se adelante gran cosa empezando el cultivo de una planta a partir de un hijuelo en vez de a partir de semillas. Estas últimas suelen ser más vigorosas y acabar por recuperar el terreno perdido.

    Lo de hijuelo, hablando de todo un poco es un término que considero de lo más adecuado. Aparte de él sólo se me vienen a la cabeza localismos como pollizo, que se dice en la zona de Murcia que saben mucho de eso. En la zona de Aragón creo que les dien mastos y por Andalucía sierpes. Podría decirse brote de raiz, pero eso ya es una expersión y no un término.

    Este arbolito no echa hijuelos, pero creo que puede ser adecuado para los impacientes de grado medio pues la primera flor probablemente la vaya a dar al tercer año. Corto - medio plazo hablando de árboles ornamentales, creo yo. ¡Y la ilusión de ir viéndolo crecer! Ya os digo, una gran maravilla no va a ser pero seguro que feo tampoco. Y desde luego original. No es que tenga ningún interés en venderlo, es que a veces no está clara la separación entre información y publicidad.

    Bueno, os envío a los que me pedísteis.

    Saludos.
     
  13. gloria susana

    gloria susana Con plantitis crónica

    Mensajes:
    823
    Ubicación:
    Alhaurín de la Torre-Málaga
    Yo ofrezco mi jardin a esas indefensas, :cry: no dudes en hacermelas llegar ¡Por Dios! :22rezando: , sus padres sin convivir juntos!!, :9999994goleacabeza: sin saber quien es su verdadera madre !!! :40tajarina: y la Apomixia esa,.. :corazondando: ¡Vaya pendón liarse son el padre de las pequeñas!, :40tajarina: ¡Es que se oye cada cosa! :999991protestando:
     
  14. EVA.A.

    EVA.A.

    Mensajes:
    1.195
    Ubicación:
    Sevilla
    esas semillitas grasiosas

    hola Raxao, bueno me gustaria tener esas semillas que ofreces, ya que tengo un "nectarino enano" que me da muchos frutos y me gustaría seguir en esa línea , te mando un MP vale?
     
  15. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    Gloria Susana, :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:


    Gracias Raxao por tus ofrecimientos y explicaciones!! ;)



    Girasol.