Manzano ornammental al que le salen muchísimos chupones: ¿se pueden prevenir?

Tema en 'Manzano de flor o manzano ornamental' comenzado por evelyn buch, 1/6/03.

  1. evelyn buch

    evelyn buch

    Mensajes:
    7
    Tengo un manzano ornamental al que le salen constantemente muchísimos chupones, de 50 en 50. Me paso la vida cortándolos, pero vuelven a salir con una fuerza tremenda. Es desesperante. ¿Hay algún método para prevenirlos? Muchas gracias. :(
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    chupones

    Que yo sepa no ...

    Bueno, prevenir la causa si es alguna de éstas si:

    A veces los chupones son consecuencia de podas demasiado fuertes (el árbol se queda de golpe sin muchas ramas-hojas, como las necesita rápidamente emite los chupones en gran cantidad).
    Los chupones se deben eliminar correctamente: a ras de la estructura que los sustenta (ramas, tronco o raíces), si dejas muñón, te salen varios de él ...

    No se me ocurre más

    Saludos
     
  3. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    Aunque casi todos los libros sobre poda recomiendan quitar los chupones en cuanto aparecen te transcribo literalmente lo que dice Alex L. Shigo ( para mi el gran maestro de la arboricultura) al respecto.

    Un saludo. Maite
     
  4. chupones manzano ornamental

    Gracias por vuestras respuestas, el arbol tiene el injerto en la copa, los chupones salen en las raíces, de color verde. El arbol está precioso, fuerte. Me da la impresión de que le tenemos demasiado bien cuidado. Los chupones salen de una raiz que está al descubierto. Voy a consultar una cosa, cuando corte los chupones, ¿le podría dar pasta cicatrizante en la raiz? y ¿luego cubrir con una buena capa de tierra? A lo mejor es una burrada, pero se me ha ocurrido. La raiz tiene como 4 cms. de diámetro. :icon_question:
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    chupones de raíz

    Si, corta todo lo apurado que puedas, sin dañar la raíz, creo que taparla puede ayudar.

    saludos
     
  6. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    Estoy de acuerdo con kira. Y respecto a la pasta cicatrizante, las últimas tendencias apuntan a que no sirve absolutamente para nada aunque tampoco está probado que sean perjudiciales como dicen algunos. Yo personalmente no soy partidaria de usarlas. Tu mismo.
    Un saludo. Maite