Manzano recién nacido las hojas se curvan hacia abajo: ¿puede ser exceso de riego?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del manzano' comenzado por florlinda, 9/1/11.

  1. florlinda

    florlinda

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    Sevilla, Sur de España
    Hola a todos.
    Tengo una duda sobre uno de mis manzanos recién nacidos. Os cuento. Una vez que germinó la semilla, lo puse directamente en una maceta (mis otros seis manzanos están también en maceta). Ahora puede que tenga unos tres o cuatro centímetros de alto y hace muy pocos días que echó el segundo par de hojas.
    El caso es que dos de sus hojas se han curvado hacia atrás y no lucen con la intensidad de antes. Quería saber si puede ser exceso de riego o falta de alguna otra cosa.
    Gracias.:icon_rolleyes:
     
  2. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Consulta sobre manzano

    Con esos datos es muy dificil decir nada, manten el substrato humedo pero no empapado, dale sol, muchas horas de luz, y cuidado con los caracoles, les encantan los brotes tiernos, un saludo
     
  3. eloy0174

    eloy0174

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    ESTADO DE MEXICO
    Re: Consulta sobre manzano

    sobre tus manzanos...podria ser exceso de agua o bien la tierra hay que mejorarla
     
  4. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Consulta sobre manzano

    ¿No serán las dos hojas que se te están marchitando los dos cotiledones que envuelven al principio a las hojas verdaderas?, un saludo.
     
  5. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Consulta sobre manzano

    Hola Florlinda. Lo mejor es que puedas poner fotos de tús árboles, pero bueno, a lo que te han dicho, yo añadiría el uso de un abono foliar. Además, de no abusar del riego, ten cuidado con el sol de tu tierra, a los retoños no les viene nada bien.

    Saludos, Caminante.
     
  6. florlinda

    florlinda

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    Sevilla, Sur de España
    Re: Consulta sobre manzano

    Gracias a todos.
    No, no son los cotiledones, más bien puede que me haya pasado con el agua algún día. Solución? Ya no lo he regado más desde que vi así las hojitas. Qué hago ahora?
     
  7. joelvx

    joelvx

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Antwerpen, belgica
    Re: Consulta sobre manzano

    yo tambien tengo semillas germinadas ahora tienen unos 10cm creo y bueno lo que yo hago es tocar la tierra con los dedos a ver si esta humeda y segun como este la tierra riego no tengo dias fijos de regar las plantas, otra cosa que hago cuando me queda alguna duda es meter un palito de madera y si sale con tierra eso es porque esta humada la tierra y si sale "limpio" esta seca

    esta es mi humilde experiencia espero ayudarte suerte
     
  8. florlinda

    florlinda

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    Sevilla, Sur de España
    Re: Consulta sobre manzano

    Gracias por contestar. Yo normalmente no echo mucha agua, sino que prefiero pulverizar casi cada día sobre la tierra hasta que se humedece, sin encharcar. Pero un día sí lo regué en condiciones y al día siguiente me encontré con el cambio en alguna hoja. De momento va bien. No hay bajas.

    Un saludo y...vente pa España!