Manzano: sobre el corte de ápice

Tema en 'Manzano (bonsái)' comenzado por Soni, 19/5/06.

  1. Soni

    Soni

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Albacete
    Hola a todos!

    Queria contaros que les corté el ápice a mis manzanos (son manzanos de dos años que están en proceso de crecimiento desde semilla para algún dia ser bonitos bonsais hechos por mi :razz: ) pues ya estaban muy altos.

    Tras el corte todo va bien, pero el caso es que volvió a brotar desde la axila de la última hoja que dejé como ápice :-? y creció de nuevo en altura, aunque también está brotando a lo largo del tronco muy bien. El caso es que como no lo quiero más alto (mide unos 50 cm.) pues cuando ya habia crecido un poco el brote lo pincé para que no siguiera adelante.....y otra vez estamos en lo mismo :sorprendido: ......ha vuelto a brotar desde la axila de la última hoja, y eso que esta vez si que le corté muy a ras de esta última hoja.

    Parace un problema un poco tonto :icon_redface: , pero no sé qué hacer, si seguir y seguir pinzándolo, dejarlo crecer y cortarlo más adelante o si hay algo que no haga bien o algo que yo no sepa para detener el crecimiento a lo alto :interrogacion: .

    Además es que me procupa que por ramificar y ramificar por la parte superior vaya a engordar esta demasiado y llegue a ser incluso más ancha que la base :icon_evil:

    Está en exterior y le da el sol desde las 17:00 a las 20:30 más o menos. No creo que sea falta de sol o luz.

    Espero que alguno me podais ayudar a solucionar esto.

    Un fuerte abrazo a todos ;)
     
  2. Hola:

    Lo que yo haria es dejarlo crecer hasta el metro de largo, y luego podar a 30 cm (si tu objetivo son 50 cm) y ya veras como luego te salen tres o cuatro "guias" mas abajo, con las que sustituyes el apice y haces nuevas ramas. Si tu te empeñas en despuntar el apice, ya veras como el arbol se empeña en sustituirlo :11risotada:

    Podar/dejar crecer; podar/dejar crecer...podar....y muuuy al final de la formacion, ya pinzaras (si lo necesitas)

    Salu2
     
  3. teseus_2001

    teseus_2001

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    Madrid (hacia el norte)
    Manzanos desde semilla... hmmm.
    Yo he plantado naranjo, mandarino y limonero, guardando las semillas de las respectivas frutas. En tu caso, como has conseguido las semillas? las has tenido que comprar o sirven las de las manzanas que te comes?
     
  4. Soni

    Soni

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Albacete
    Uish!! Shogun..... :lol: que me tiemblan las piernas de pensar en esa "tala". Se que a ti te da un resultado estupendo.....pero yo :icon_redface: ...aunque creo que tienes razón.

    Los dejaré crecer por ahora y el año que viene, antes de que broten les haré un buena poda, al menos a uno a ver cómo responde :roll: . ¿Le podo justo por encima de donde ha nacido este año una hoja o por debajo de una axila, o da lo mismo?. Y ya puestos ¿el corte recto, trasversal o en forma de V como he visto en algún sitio?

    Teseus, yo las planté de unas manzanas que me comi :68comercubiertos:

    Un saludo :razz:
     
  5. Hola:

    Yo los cortes los hago rectos, al menos en los olmos, y el resultado me gusta :mrgreen:
    [​IMG]

    poda a raaas(clic, clic)

    Claro que un manzano, no es un olmo... :roll:


    En cuanto a hacer "frutales" desde semilla, hay dos o tres inconvenientes serios.

    1- La mayoria de los ejemplares tarda "muchos años" (a veces 10 o mas) en empezar a fructificar, asi que paciencia, si lo que quieres es "manzanitas"

    2- El tamaño de los frutos no se puede reducir, asi que como os salga un manzano de "mesa" para sacar un tronco que aguante esos frutos, tendreis que replantearos las proporciones.

    3- la variedad genetica puede hacer que vuestro planton no sea igual que el "progenitor" por lo que lo mismo pueden salir frutos enooormes y sabrosos, o mediano, o inviables....es cuestion de suerte, y cuando se pueda saber si nos interesan las cualidades del fruto, tal vez sea demasiado tarde.... :-?

    En fin, como "entrenamiento" puede ser una experiencia interesante, pero esperar sacar un "buen" bonsai, es, quiza, demasiado osado :13mellado:

    Salu2 y suerte.
     
  6. Soni

    Soni

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Albacete
    Bueno, la intención no es recoger manzanitas :994nonono: pues ya se que el fruto no se puede reducir, y te aseguro que la manzana de la que vino esa semilla estaba de muerte :11risotada: .

    Sólo quiero hacer un bonsai de manzano porque me gustan :roll: no hay más motivos........ y me gustaría hacerlo lo mejor posible. Hasta hoy no les hecho nada, sólo regar, abonar y dejar crecer (ya ves que me aprendo bien los lemas :sonrisa: ). Eso si, queria limitarles ya la altura, tenian unos 60cm. y los pode a 50.....pero se empeña en seguir creciendo.

    Lo dicho, el año que viene probaré un corte algo más `atrevido´.

    Un saludo :adios:
     
  7. teseus_2001

    teseus_2001

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    Madrid (hacia el norte)
    Yo voy a ver si consigo semillas de KUMQUAT (cítrico con una fruta similar a la naranja pero de dimensiones de tomate cherry) que me mandan de Grecia. Si veo que al final no puede ser, intentaré comprar aquí la fruta para extraerle la semilla.

    kumquat.jpg normal_%28Citrus%20fortunella%29%20Kumquat.jpg

    Por cierto, decís que desde semilla es lento... Y el manzano se puede reproducir desde esqueje? es que al parecer el peral no...
     
  8. teseus_2001,

    Normalmente las variedades frutales se reproducen por injerto sobre un patron "franco" esto es, puedes sembrar las semillas si son viables, y cuando el planton tiene dos a mas años (depende de la especie) se injerta una rama de un abol que tiene las caracteristicas que se desean (tamaño de fruto, de hoja, tipo de flor....) Las semillas en general son una loteria, y para ver si te ha tocado el boleto tienes que esperar muchos años, ocupando un espacio y unos cuidados que tal vez no sirvan para tus fines..

    Cada uno tiene que valorar si le merece la pena, pero es casi mejor comprar un "prebonsai" por muy "esmirriao" que nos parezca, y centrarnos en su cultivo y formacion. Tendremos un bonsai bonito o no, pero al menos sera de una variedad "conocida" y mas facil de buscar informacion sobre sus cuidados. Claro que esto no es mas que mi opinion, eh!! ;)

    Salu2