Manzano tira las manzanas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del manzano' comenzado por consuelo3, 23/5/07.

  1. consuelo3

    consuelo3

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    paramo, leon, España
    Se le cayeron el año pasado , se le caen este, pero ¿que le pasa a mi manzano? . Alquien me dijo que es normal , lo llamo venceria, pero ¿de verdad es asi?. El año pasado tuve 6 manzanas grandes y muchas pequeñas que el arbol tiro ¿este año pasara lo mismo? ¿hay alguna manera de evitarlo? ¿cuando hay que entresacar? gracias de antemano y si me podeis ayudar.. por favor :happy:
     
  2. vernalis

    vernalis

    Mensajes:
    220
    Ubicación:
    Meseta norte de España
    Re: el arbol tira las manzanas

    Un arbol bien cuidado jamas deberia entrar en vecería, jamas. La veceria se produce cuando el arbol no ha sido bien nutrido ( o ha sufrido una grave plaga de la que se recupera al año siguiente sin apenas producir) y reserva las energias. En cualquier caso, si se le cuida bien, deberá dar manzanas TODOS LOS AÑOS. Puede tener una diferencia de producción de hasta un 20%, pero eso no es vecería, claro. SI ha tenido flores pero tiene pocas manzanas puede deberse a varios factores: A) heladas B) hongo del moteado C) hongo de mildiu D) carencia de nitrogeno.....
    Se puede entresacar cuando las manzanas tienen el tamaño de avellanas, pero esto es inutil si antes no combates el moteado, porque se te caeran todas! :icon_redface: Por cierto: procura podar tu manzano TODOS los años. hay gente que no lo hace y eso no beneficia en nada a la producción regular y abundante . y ademas recuerda que el manzano necesita un aporte anual de los tres elementos basicos NPK..... pero sobre todo nitrogeno: 1) En otoño, 2) mes y medio antes de la floración y 3) despues de la floracion cuando haya cuajado el fruto. Espero haberte servido de alguna ayuda. Saludos!
     
  3. consuelo3

    consuelo3

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    paramo, leon, España
    Re: el arbol tira las manzanas

    Muchas gracias vernalis, no lo sabia. Solo tengo el arbol desde hace un año, junio del año pasado. Este año lo sulfate por primera vez, y como esta tan cerca del huerto y el huerto lo abone con abono de oveja y palomina, pense que seria suficiente tambien para el manzano. ¿Como podria abonarlo ahora? antes de que me tire todas las manzanas....
     
  4. consuelo3

    consuelo3

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    paramo, leon, España
    Re: el arbol tira las manzanas

    Por cierto... una amiga me lo podo este año , un poda de formacion , le corto una gran rama que salia de las raices, y alguna otra buscando el equilibrio de la copa. Me dijo que podarlo mas, este año no era necesario por que ya tenia bastante shock. Tuvo muchas flores y estaba precioso. Pero la cosecha de este año.. ¿ LA DOY YA POR PERDIDA? :desconsolado:
     
  5. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: el arbol tira las manzanas

    ¿Cuántos años tiene? Por que si es muy joven es normal que suelte la fruta: de esta manera se autorregula contra un exceso de solicitación por parte de los frutos. Es decir, la fruta, aunque haya cuajado, no solo se cae por enfermedad o plaga, sino por causas de equilibrio.
    Y recuerda que el hecho de que tenga muchas flores no asegura el cuajado. Primero podrías haber tenido una primavera poco favorable (mucha humedad, nieblas y pocos insectos) y por otra es posible que tu manzano sea medianamente autofértil, por lo que se beneficiaría mucho si no muy lejos de él le plantaras un "amigo". ¿Puedes decirnos de qué varidad es?
    P.D: tu amiga hizo bien en quitar el retoño que salía de la zona de las raices ya que hubiera establecido competencia con el injerto
    Saludos
     
  6. vernalis

    vernalis

    Mensajes:
    220
    Ubicación:
    Meseta norte de España
    Re: el arbol tira las manzanas

    Sí, tiene razón Mochilo . hay manzanos que se autorregulan, pero como él dice es importante saber la variedad para saber si es autopolinizante (royal gala, golden delicious por ejemplo) eso sí: recuerda que según sea el portainjertos hay manzanos que producen muy pronto aunque sean jovencísimos!!! Ejemplo: un manzano golden sobre portainjerto MM-106 puede dar manzanas a los 4 años (te lo digo por experiencia)
    En cuanto a la cosecha de este año.....cuidado con el moteado que acaba con el 40% de la cosecha. Si no lo has tratado...ay!! El estiércol de palomina y ave en general es MUY concentrado, cuidado con él! Cuando lo apliques échalo a una distancia a partir de 40 cm. del tronco, más o menos, ya que veo que tu árbol es joven. Dosis? dos puñados por metro cuadrado, y lo revuelves bien. No eches más que abono para un metro cuadrado aprox. porque tu planta todavía no tiene muchas raices. Saludos!!!
     
  7. consuelo3

    consuelo3

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    paramo, leon, España
    Re: el arbol tira las manzanas

    Es golden, por lo que tu dices autopolinizante y los años del manzano ... dificil de decir, creo que tiene mas de 6, tendria que preguntar a el vecino a ver si sabe, el me dijo que dio muchas manzanas. Pero ultimamente ...3 o 4 años atras... ha estado muy mal cuidado. Seguire tus consejos en cuanto a la palomina. Te comento uno que me dio el vecino; enterrar una paletada de palomina debajo de la copa del arbol, pero no cerca del tronco, como a media distancia mas o menos. De esa manera tarda un poco en que le beneficie al manzano pero no alimento los hierbajos. No se segun gustos supongo. muchas gracias :smile:
     
  8. vernalis

    vernalis

    Mensajes:
    220
    Ubicación:
    Meseta norte de España
    Re: el arbol tira las manzanas

    Si, te dio buen consejo. Si tu arbol tiene 6 años... ya debería dar frutos, asi que a cuidarlo, podarlo, abonarlo.... y suerte! :happy: