Manzanos: algunas ramas han comenzado a secarse sin explicación

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del manzano' comenzado por Pacha, 21/5/06.

  1. Pacha

    Pacha

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    Michoacán, México
    Hola, necesito ayuda, tengo un manzano de aprox. 15 años de edad, es muy fructifero ahorita en Mayo (primavera) está cargado con mucho fruto e inclusive algunas por cosechar, normalmente en Febrero comienza su floración; bueno el caso es que algunas ramas han comenzado a secarse sin causa alguna, dichas ramas estan cargadas de fruto, el fruto de estas ramas está verde y al tacto esta blando, ¿algún hongo, bacteria o virus lo está atacando?, ¿como puedo salvarlo?
    Gracias anticipadas.

    Saludos :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Examina toda la rama, sobre todo, la parte inferior de la rama seca que aún tenga savia.Si aparece un orificio que segrege savia o excrementos, posiblemente haya dentro una larva de taladro(Lepidóptero).
    Si no es así busca información del "Chancro".
    Saludos
     
  3. _El_JaRDinERo

    _El_JaRDinERo

    Mensajes:
    16
    Existen tambien isectos taladradores de las pomaceas, la rama que esta seca o dañada podala desde su base, segmentala y revisa su interior, sobretodo la medula. Si existen restos de aserrín busca hasta llegar a la larva. Si es una mancha mas oscurade forma irregular puede ser hasta un hongo.

    Busca informacion de enfermedades del mazano, por ahi aparecen tambien fotos.


    Suerte!!
     
  4. Pacha

    Pacha

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    Michoacán, México
    aserrano, El_JaRDinERo, no existen restos de aserrín ni excrementos, coloco una foto
    normal_111-1144_IMG.JPG

    Consultaré las enfermedades del manzano gracias

    Saludos :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  5. Yo también creí que se trataba de insectos perforadores de ramas, los cuales se alimentan de la médula, como la Zeuzera, etc. Pero si PACHA ha cortado transversalmente esas ramas y no ha encontrado las larvas, puede ser debido a que la larva haya crisalidado y haya salido convertida en insecto adulto. Mira si puedes comprobar esto o mira si ese encantador país está libre de Fuego Bacteriano. Si no estuviese libre de esta plaga, busca en internet las características de esta enfermedad y mira si se asemeja a lo que tiene tu árbol.

    En la foto que manda PACHA no se aprecia nada. Debieras tomar lafoto algo más lejos para ver, sino todo el árbol, al menos las ramas mas afectadas.

    Saludos.
     
  6. Pacha

    Pacha

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    Michoacán, México
    Lualua, Gracias, las ramas más afectadas ya las he cortado y quemado, leyendo sobre las plagas del manzano y observando el mío parece ser que es un ataque de roya, lo que no se es si con caldo de bordes podría combatirla, en mi región no existen sembradíos de manzano, solo tenemos 3 personas en el pueblo y consultando con ellos solo yo tengo este problema, lo del fuego bacteriano mi región está excenta de el.

    Saludos :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  7. Hola PACHA: Si se trata de un ataque de roya, quizá el bitertanol sea más efectivo que el caldo bordelés y, sobre todo, es menos fitotóxico.

    Pero yo no le practicaría ningún tratamiento con ningún plaguicida, ya que esa enfermedad no entraña peligro para la vida del árbol y, por las fotos que nos has mandado, tampoco se encuentra en ningún estado terminal. Consecuentemente, yo no les echaría absolutamente nada y antes de regalarle alguna fruta a un amigo, le enseñaría enseñaría el árbol y presumiría de sus manchas de roya, demostrándole que se trata de un cultivo ecológico o biológico.

    Sigue amando a tus árboles, pero sólo échales algún plaguicida "in articulo mortis".

    Saludos.
     
  8. x86

    x86 ¡Esto es Esparta!

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Yo preferiría presumir de que no haya plaga ni hongo que afecte a mis plantas, en fin... :jaja:
     
  9. Saludos.[/quote]
    Yo preferiría presumir de que no haya plaga ni hongo que afecte a mis plantas, en fin... :jaja:[/quote]

    ¡Bueno! Quizá lo de presumir sea también una presunción. Lo mejor sería que las frutas no presentasen señales de ningún patógeno pero, como generalmente lo mejor es enemigo de lo bueno, casi deberíamos de desconfiar de frutas incólumes o inmaculadas si pretendemos adquirir auténtica fruta ecológica.

    Saludos.
     
  10. Pacha

    Pacha

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    Michoacán, México
    Lualua, Gracias por el consejo y a esperar...