Manzanos con pulgón verde

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del manzano' comenzado por corganbill, 21/10/13.

  1. corganbill

    corganbill Phoenix Canariensis

    Buenos días a todos y muchas gracias de antemano.

    Planté unos cuantos manzanos en maceta, germinados de semilla, hace unos 3 meses. Y parece que están sufriendo las 10 plagas del antiguo Egipto.

    Primero fue oidio, después unas molestas mosquitas que anidan en la tierra y más tarde un pequeñísimo pulgón blanco. Tras los correspondientes tratamientos, he conseguido que 9 de los 18 salgan adelante (de momento).

    Pues bien, ahora he observado en uno de ellos otra plaga. Es de nuevo una especie de pulgón. Pero este de color verde y un poquito más grande que el blanco que tuvo con anterioridad.

    ¿De qué se trata? ¿Es dañino? ¿Qué tratamiento debo realizar para eliminarlo?

    Me he fijado que dicho manzano prácticamente ha dejado de sacar hojas nuevas. Y las pocas que salen están muy atrofiadas. Aunque sigue bien verde.

    Muchas gracias de nuevo.
     
  2. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: ¡AYUDA CON MIS MANZANOS! PULGÓN VERDE.

    :15piensa: Es archiconocida la simbiosis hormigas-pulgón-hongo negrilla...

    :sirena: Por lo tanto habría que controlar una muy posible infestación de hormigas en la base o cerca a los manzanos más afectados.

    :-? Lo que es raro es que hayan sobrevivido a un buen tratamiento insecticida y antifúngico, por lo tanto habría que replantear los fitosanitarios utilizados.

    :5-okey: Una lista de los productos utilizados, las dosis aplicadas y las condiciones en que han sido aplicados ayudaría mucho. Por ejemplo, aplicar fungicidas y que le caiga encima un chaparrón es lo mismo que nada...

    Maggs :eyey:
     
  3. corganbill

    corganbill Phoenix Canariensis

    Re: ¡AYUDA CON MIS MANZANOS! PULGÓN VERDE.

    Muchas gracias Maggs.

    Creo que se me olvidó comentar antes que los manzanos están en macetas. Al principio estuvieron en interior. Y en cuanto tuve un lugar, los puse a la intemperie. Entonces, no se si es posible que tengan hormigas??? Están en un balcón, no sobre suelo firme.

    Con los tratamientos conseguí eliminar las mosquitas, el oidio y el pulgón blanco. Pero este pulgón verde le ha salido recientemente. Tras ponerlos en exterior. De momento sólo vi un manzano afectado. ¿Sería conveniente aislarlo del resto?

    En cuanto encuentre los frascos con los que realicé el tratamiento, te digo los productos que eran. Porque ahora no los encuentro.

    Un saludo.
     
  4. Joannaeveritt

    Joannaeveritt

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Lima, Peru
    Re: ¡AYUDA CON MIS MANZANOS! PULGÓN VERDE.

    Hola!
    Pon 8 dientes de ajo picados, 2 Cebollas picada y 1 Aji picado, en un litro de agua hervida. Lo tapas y lo dejas enfriar, despues lo pasas por un colador y pones el agua en un pulverizador y con eso rocía tus plantas.
    Lo vi en youtube, apesta un poco pero le hace bien a tus plantas y mata los bichos.

    Tambien puedes comprar productos en algun Homecenter o tienda de jardineria.
    [​IMG]
     
  5. corganbill

    corganbill Phoenix Canariensis

    Re: ¡AYUDA CON MIS MANZANOS! PULGÓN VERDE.

    Muchas gracias por la "receta".

    Probaré suerte.

    Un saludo.
     
  6. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: ¡AYUDA CON MIS MANZANOS! PULGÓN VERDE.

    Después de que les hayas puteado un poco con mejunjes de ajo que sí, se suponen ecológicos, pero que sólo sirven para que se hagan de oro los que venden estos productos prácticamente inútiles, échales un insecticida: en eco, aceite de neem y en convencional, pues cualquiera de los muchos que hay.

    Para echarle paridas de esas, pues también les puedes dar agua a presión con jabón y mano de santo.