Manzanos viejos de más 50 años con chancro: ¿qué tratar? Consejos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del manzano' comenzado por Peperra, 19/4/11.

  1. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Hola a todos. Como ya he escrito alguna vez, tengo entre otros, dos manzanos muy viejos (de más de 50 años) como vereís en las fotos, están repletos de chancro "papiráceo" y aunque los trato todos los años, en su época con los productos más usuales; aceites, cobres, insecticidas, etc., no consigo el disminuir esta enfermedad y siguen echando setas en el tronco, a nada que me despisto. Estos árboles no han sido nunca tratados hasta hace 12 años. He consultado por donde he podido, pero no encuentro nada concreto y me resisto a verlos así. Como veréis están plagados de flores y llegan si no lo aclareo a dar varios cientos de kilos algunos años. Además son unas manzanas que se conservan estupendamente desde noviembre hasta junio, ya que se protegen ellas mismas mediante una especie de ceramida natural. Bueno espero que algún forero sepa si se puede corregir esto.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]


    Gracias a todos. Peperra.
     
  2. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Como tratar esto, si se puede...?

    Se me antoja muy díficil con esa edad de árbol: dejarlo vivir conservándolo más o menos y perpetuar la variedad injertando.
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  4. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Como tratar esto, si se puede...?

    Hola a ambos.
    Patapalo, lo de perpetuar la variedad, ya lo he hecho mediante sierpes y también mediante semilla. José Luis, voy a aplicar el Fosetil-Al, me parece más apropiado, ya que creo que el hongo pueda estar fijado en las raíces. Lo de emplastecer el árbol ya lo había considerado -al menos las partes en que carece de corteza- pero son áreas muy grandes. Gracias a los dos, ya os contaré los progresos, si consigo alguna mejoría.

    Saludos, Peperra.
     
  5. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Como tratar esto, si se puede...?

    se me ocurren un par de cosas q puedes probar, lo primero un cobre quelatado, por si el hongo no fuese saprofito, aunque lo parece. otra opcion es pintar el tronco con una lechada de cal apagada o caolin mezclado con cobre. quedaran blancuchos pero weno...
     
  6. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Como tratar esto, si se puede...?

    Mediante semilla no lo perpetuas: la semilla de una fruta no garantiza que salga la misma, es más, seguro que no lo es (cosas del Mendel): eso sólo lo consigues mediante injerto
     
  7. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Como tratar esto, si se puede...?

    Hola. Patapalo, hasta ahí ya llego. Parto de la casi seguridad de que los manzanos que tengo no son injertados, al menos son bastante mayores que yo, y en esta zona, solo se plantaban los dos de los que hablo y la reineta, y mucho menos existía la costumbre de injertar.

    De todas formas, tengo pensado el hacerme con un portainjerto y hacer lo que tú sugieres como tercera opción, Gracias de nuevo.

    Peperra.
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Como tratar esto, si se puede...?

    *

    Saludos, de nuevo...

    peperra...TALO-SINT
    es un producto específico para hongos como armiliaria, yescas etc...se aplica en raíz descubierta, aunque nosotros lo hicimos en robinias y muy grandes...

    Estoy en el tema de recuperar y propagar árboles burgaleses...este año he esquejado algunos ciruelos, membrillos y manzanos de los que crecen en el molino de mi mujer en Puentedura, ribera del Arlanza. Son árboles centenarios y sin injertar con toda seguridad. La mayoría los plantó la bisabuela de mi mujer, hace....???

    Un fuerte abrazo y suerte a los dos con los proyectos.

    Jose Luis
     
  9. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Como tratar esto, si se puede...?

    Yo de tener interes en conservar la variedad, por si acaso, este mismo verano hacer unos injertos de yema en otros manzanos, no vaya ser que lo vayas a perder rapidamente, y para el invierno intentar hacer esquejes, acostumbran a prender bastante bien,me gusta mucho lo nuevo, en los arboles al igual que en la personas, en lo joven todo funciona mejor, circulacion, generaciones de plagas en los pliegues de la madera, y mil ataques de todo tipo acontecidos a lo largo de su vida hacen de la renovacion una solucion duradera a considerar, en fin la eleccion es tuya, un saludo