Manzanos viejos sin solución

Tema en 'Manzana - Manzano' comenzado por irati6195, 19/6/12.

  1. irati6195

    irati6195

    Mensajes:
    281
    Ubicación:
    pamplona
    Manzano Granny smith,(dos)todo tipo de plagas desde el pulgon,moteado,perdigonada y mas que no conozco.....tenian la costumbre mi padre de regar sobre el tronco en el portainjerto mas o menos ,con lo cual esta semi podridos.
    Otos dos golden de muy mala calidad de fruta, de plaga como los otros a tope,intento injertarlos y lo primero en ser atacados son las yemas abriendose de los injertos fracasando todo.
    Otro princesa mas de lo mismo.Estos arboles tienen unos veinte años,y tras gastarme media tienda de fito en fungicidas e insectidas,los voy a cortar al ras de suelo con la motosierra,no tengo pala para arrancarlos.¿Os parece solucion correcta?,si lo hago antes de poner otos arboles tendre que desinfectar el suelo? y poner de hueso supongo.
    He puesto este año 4 arbolitos y temo las plagas vayan esparciendose,agradezco todo consejo y animos:( ,porque yo no le veo otra solucion,gracias amigos,saludos
     
  2. gema3203

    gema3203

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    huesca
    Re: manzanos viejos sin solucion

    animo irati,seguro te dan soluciones,saludos
     
  3. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: manzanos viejos sin solucion

    Arrancar frutales me parece una solución tremendista, la última opción.

    En la parte de un bancal que tengo sin laborear (apenas tengo tiempo) hay tres viejos Granny smith que estaban abandonaitos porque quien se ocupaba es ya muy mayor. Los dejé a su libre albedrío, plagaditos de pulgón, moteado, abolladura y demás pestes. Hace dos años, a finales del verano los podé a fondo siguiendo un pdf que me bajé de la red. En enero los bañé de aceite de invierno, por febrero les puse azufre mojable, por marzo insecticida, dos pasadas, y tras los primeros brotes les puse abono químico, y ahí andan guerreando. Los cortes los protegí con pasta de podar. Como he dicho antes, no tengo tiempo suficiente y no los riego nunca pero resisten porque son viejos... Como es lógico los frutos sin riego no son apetecibles pero Para el próximo invierno les instalaré un goteo porque sus frutos, cuando estaban mejor cuidados eran de buena calidad.

    Suerte. ;)
     
  4. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: manzanos viejos sin solucion

    si vas a cambiar,puedes seguir poniendo manzanos, en este caso informate sobre los diferentes patrones, en la actualidad hay patrones que te podrian solventar algunos problemas
     
  5. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: manzanos viejos sin solucion

    Por ejemplo, para terreno seco, entre caliza y algo arcilloso, que patrón me aconsejas?

    Lo pregunto porque tengo la idea de injertar (para aprender) ya que por la finca tengo varios hijuelos de membrillero y eso veo que lo aguanta todo. No he visto frutal más resistente que el membrillero, lo que no sé es la buena o mala compatibilidad entre patrón membrillo y manzano. Que opinas long John?

    Saludos.
     
  6. Re: manzanos viejos sin solucion

    Pues si tienes membrillero en suelo calizo es todo un logro, porque precisamente el membrillero no aguanta la cal, aunque algunas variedades (el tipo Provenza, especialmente el clon BA29, uno d elos mejores comerciales). esos mebrilleros de tu zona adaptados a caliza, caso de no dar buen fruto (no me refiero a tamaño, sino a calidad) los puedes injertar de membrillos buenos (no te aconsejo para nada el que má se ve en viveros, el serbio "Gigante de Varnja" o wranja, que no es ninguna maravilla -es lo que opinamos varios compañertos que lo tenemos -), como el portugués o lusitano, el Gamboa (también portugués, pero mayor y diferente), o alguno de los pequeños tradicionales que parecen al portugués. También los puedes injertar con peral, pero atención, solo con variedades compatibles (no los son williams y otras muchas), compatibles entre las buenas son por ejemplo Doyenné du Comice (Decana del congreso o del comicio) y Beurré Hardy (Mantecosa Hardy), que además polinizan bien entre sí y con Williams.
    ;anzano no pruebes a injertarlo en membrillera, no va (salco excepción... y rara). En manzano lo mejor es emplear patrones buenos, como M9 si quieres buena producción y calidad, aunque vive pocas décadas y has de ponerle una estaca fuerte porque lo arranca el viento, MM106, bastante resitente a lagunas enfermedades (no todas), buen fruto y mayor tamaño de árbol, sin ser excesivamente grande, o M7, resistente al fuego bacteriano. O si tienesn mucho, muchísimo sitio y paciencia, M111. Algunos se puede conseguir de las series EMA y Pajam, que son aún mejores en algún caso.

    Irati, siento lo de esos árboles ya establecidos. Si no te queda más remedio que arrancarlos caso de que no te surtan efecto otros cuidados, antes puedes probar a cortar y reinjertar (de parche en verano o de corona en invierno o comienzo de primavera), por ejemplo ya son gruesos, aunque si el problema lo tienes ya en el cuello, no vas a soljucionar mucho. enb ese caso, con alguna variedad buena, tradicional de tu zona o de las de fuera.
    O si los cortas, intenta sacar tocones y raíces, dejas el agujero abierto y que le dé bien el sol y se airé unos meses, puedes echar fungicidas caso de ser necesario (nada de bromuro de metilo ni esos venenos, muy peligrosos para nosotros y dañinos para el suelo, además prohibidos). En invierno metes en el fondo algún abono alto en fósforo y un buen puñado de humus de lombriz, tierra vegetal y plantas buenas variedades en buenos patrones, M9, M7, MM106, como estás cerca de Francia puedes aprovechar algún viaje y conseguir cosas interesante en viveros.
    No merece la pena ni el tiempo de espera plantar semillas o francos de semilla, injertar, esperar más del doble de tiempo que si se plantan pequeñas sobre un buen patrón, y luego que se ahagan enormes y encima sean más susceptibles a plagas. Entre variedades muy buenas de fuera, por ejemplo la Choupette/Dalinette y la Rubinette son muy buenas, si te gustan las reinetas, entre las clásicas que sigue con éxito entre los aficionados y profesionales están la Reinette Clochard y la Reina de reinettas (hay una subvariedad más roja), otra clásica muy buena es la Cox orange Pippin, incluso la Pink Lady si te gusta. Etc etc, mira los hilos en que se habla de ellas, o si prefieres de las clásicas de aquí, por ejemplo de las de Galicia, que irán bien en tu clima, son buenas la Repinaldo, Pero Mingán (a condición de que vaya injertada en un patrón de vigor restrigido, como M9 o tarda mucho en producir), Sangre de toro..., o de Aragón la Verde Doncella, también la Esperiega de Ademuz, del Rincón de Ademuz (montañoso)...
    Las golden, muy subjetivamente, no se las recomiendo a nadie, (es que a mí me parecen una piltrafa insípida... ni siquiera las de "montaña" de chapa rosada seleccionadas, es cuestión de gustos, sé que hay muchas personas que les encanta, lo cual respeto), además da bastantes problemas, y otro tanto las Starking.
     
  7. irati6195

    irati6195

    Mensajes:
    281
    Ubicación:
    pamplona
    Re: manzanos viejos sin solucion

    muchisimas gracias,psmelbr,long john,Francisco Figueroa.....,lujazo que compartais vuestro saber conmigo,supongo que en el lugar de de los manzanos infectados,tendre problemas con otros manzanos,Francisco Figueroa,efectivamente estoy a una hora de Francia y he visitado algun vivero(nespilus germanico consegui)que en españa no encontre,variedades extraordinarias y la promesa de la ambrosia¡¡¡¡ojo promesa¡¡¡¡,pero de patrones no entiendo,y quisiera patrones resistentes a los hongos y bacteriasy porte mediano alto¿, M9, M7, MM106,?,gracias compañeros saludos
     
  8. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: manzanos viejos sin solucion

    Francisco Figueroa, digamos que el suelo es ferruginoso mediterráneo con algo de piedra y graba, con partes más o menos arcillosas de tonos entre marrones oscuros, y rosados hasta el beis. En general no es mala tierra, pero en según que áreas conviene saber elegir frutales y buenos patrones. Para salir del paso decidí sembrar algarrobos en la parte más arcillosa de la finca. y van bien, tapan el hueco y dan sombra, jajja. Te pongo el ejemplo de un vecino que se empecinó en plantar manzanos en un área de tierra arcillosa clara (de yesos que aquí le decimos). Pero todo tiene un límite.

    Gracias por los consejos Figueroa, excelente exposición sobre los patrones. Haré injertos de Membrillera y peral. Está comprobado que los que compré ya injertados en membrillo me van bastante bien dada la "mediocre" calidad del terreno. Al decir mediocre, me refiero al peral, ya que es un frutal algo exigente con los nutrientes y no le gusta nada la excesiva sequía de los veranos mallorquines. Está demostrado que la mejor planta para estos terrenos es el almedro y de ahí como patrón, resulta excelente para ciruelos y albaricoqueros.

    Irati, que no decaiga el ánimo. Y "Palante", que te vas a inflar a comer manzanas.... :5-okey:

    Saludos...