Manzanos y peral se le cae la fruta

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del manzano' comenzado por JoseCrisan, 18/8/13.

  1. JoseCrisan

    JoseCrisan ESTUDIOSO DE LA HUERTA

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Burgos
    Tengo varios manzanos, y un peral, que este año han tenido mucha producción. Pero se les va cayendo la fruta de continuo y desde el principio.
    Osea desde que eran pequeñitas hasta ahora que ya son 'creciditas'.
    Unas están con bicho y otras no.
    ¿Por qué sucede esto?
    Gracias por vustras respuesta. Y saludos.
     
  2. Zampano

    Zampano

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Cuenca
    Re: A MIS FRUTALES SE LAS CAE LA FRUTA

    En mi opinión las que tienes bichadas posiblemente lo sean por carpocapsa que es normal que caigan al suelo. En esos casos se verá el orificio de entrada y/o salida con el rastro que va dejando la larva hasta que una vez en el suelo completa el ciclo. Si tienes opción de echar alguna foto podríamos confirmarlo.

    Ahora para el resto convendría que detallaras cómo están los árboles, si tienen riego suficiente, si están muy expuestos al viento, pájaros, etc. Unas fotos vendrían bien. También si iban muy cargados puede ser que el árbol fundamentalmente al principio eliminara algunas de ellas pero esto a estas alturas no sería normal.

    Saludos.
     
  3. JoseCrisan

    JoseCrisan ESTUDIOSO DE LA HUERTA

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Burgos
    Re: A MIS FRUTALES SE LAS CAE LA FRUTA

    Gracias por tu información. Veré de hacer fotos y ponerlas aquí
     
  4. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: A MIS FRUTALES SE LAS CAE LA FRUTA

    Es un tema muy habitual, los frutales regulan la cantidad de fruta segun sus posibilidades de sacar esa fruta adelante adecuadamente, si tiene mucha carga de fruta y el arbol no puede con toda por necesitar aportar muchos nutrientes, o por que le faltan nutrientes en el suelo para tanta demanda, por sequia, etc etc. tambien porque en muchos casos no podria el arbol con todo el peso de toda esa fruta cuando es mucha y la fruta crezca porque las ramas son debiles, jovenes, delgadas, etc,. esos arboles tienden a dejar caer el exceso de fruta a medida que esta demanda mas y mas nutrientes para su desarrollo y el frutal no es capaz de soportar esa carga. Lo suyo seria quitar algunas frutitas cuando hay mucha cantidad cuando es pequeñita, del tamaño de una aceituna aproximadamente, asi la fruta que quede crecera mas y mejor y el frutal no sufrira tanto. Tambien se regula la cantidad de fruta a traves de las podas de fructificacion, rebajando el nº de yemas de fruta en caso necesario.
    Despues de todo esto ,las plagas tambien hacen de lo suyo, frutas enfermas o atacadas por algun insecto tienen mas probabilidades de no llegar a buen termino.Espero que algo de esto te sirva, un saludo
     
  5. Salvado

    Salvado

    Mensajes:
    548
    Ubicación:
    Caldas de Malavella (Girona)
    Re: A MIS FRUTALES SE LAS CAE LA FRUTA

    Hola.
    Como bien dicen los compañeros el problema es el exceso de frutos.
    Es recomendable aclarar los frutos cuando son pequeños (tal como te dicen los compañeros) dejando mas o menos tres frutos por cada metro de rama aproximadamente y de esta manara regulas la producción cada año. Suele pasar que si un año dan fruto en exceso, al otro no dan nada o casi nada por haber consumido nutrientes en exceso el año anterior.

    ........................Saludos.