Maracuyá (Passiflora edulis): ¿cuándo empiezan a enredarse?

Tema en 'Maracuyá - Granadilla' comenzado por pacoromero, 1/8/12.

  1. a ver, hola, me gustaria preguntar ya que no lo pregunte en el otro tema, cuando empiezan las passifloras a enredarse???
     
  2. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: passiflora edulis

    :smile: Saludos Pacoromero!

    :profe: Las passifloras que yo conozco se empiezan a enredar desde el primer momento en que nacen, aún sin zarcillos tienen a "arrejuntarse" hacia otra planta sea o no de su especie, por lo cual es buena idea sembrarlas un poco separadas, o en todo caso escoger un par de individuos fuertes y eliminar al resto. Esto porque eventualmente puedes perder un de ellos, y así te quedará el segundo en ese espacio.

    :smile: Notarás que en las primeras semanas de que germinan (la segunda según mi experiencia) les nacen zarcillos que en una sola noche en enroscan en lo primero que encuentran, por lo cual es bueno darles tutores paralelos, ya que los zarcillos nacen a ambos lados de la maracuyá (la parra).

    :sirena: Fíjate bien:

    [​IMG]

    :5-okey: ¡Que te vaya bien con tu proyecto!, y si puedes usar semillas de la planta que tu abuela le regaló al señor del bar tanto mejor. Ya sabes que soporta tu clima de todas formas.

    PD: :beso: Gracias por tus gentiles comentarios en el otro post, siento que ese insetto mal_etc lo haya arruinado :twisted:

    Maggs :eyey:
     
  3. Re: passiflora edulis

    de nada jajaja
    a ver esque yo compre en el super unas frutas que ponian maracuya ..llevan un mes germinadas y sus hojas tienen forma de corazon y ningun zarcillo...ahora es de noche aqui pero mañana les hecho una foto y la subo para que la veas.
    las de mi abuela ya estan sembradas y estoy esperando a que germinen.
    lo que e pensado que mis maracuyas estan sembradas en semilleros de estos que son muchos y pequeños, puede que por eso no se desarrollan bien
     
  4. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: passiflora edulis

    :-? ¡Vaya! Cada vez me planteo más que tú lo que tienes es una passiflora como dice LongJohn, pero no una "Maracuyá" que es la passiflora que conocemos en la mayor parte de Sudamérica. Las de aquí con un mes ya tienen al menos 3 o 4 pares de zarcillos ya enredados a algo, y si no encuentran nada, enroscados como colita de cerdito.

    :sirena: Lo único que puedo decirte es que si no echa zarcillos no se enredará de la misma forma que las maracuyás y en lugar de valerte de sus propios zarcillos, tendrás que tutorearla con tutores toda la vida hasta que puedas ponerle guías altas que la sostengan. Vamos, como se hace con los tomates por ejemplo.

    Maggs :eyey:
     
  5. Re: passiflora edulis

    aqui te dejo las imagenes:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    y para terminar uno de mis 5 mangos ;)
    [​IMG]
    espero que sepas decirme algo :5-okey:
     
  6. jesusfelix_100

    jesusfelix_100 aficionado a los frutales

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Zacatecas, Mexico
    Re: passiflora edulis

    las hojas de esas maracuyas se ven diferentes no?
     
  7. Re: passiflora edulis

    Enhorabuena, tus plantitas tienen buen aspecto.
    Normalmente las primeras hojas de Passiflora edulis son así, mas adelante se pondrán lobuladas y saldran tambien los zarcillos. No te preocupes. Ya les puedes buscar una lugar donde plantarlos o dejes alguna tambien en maceta. El año que viene ya tendrás flores y puede que frutos.
    Ya nos informarás.
     
  8. Re: passiflora edulis

    hola, la cuestión no es esa, es que arriba pone que en un mes ya tienen zarcillos y las mías tienen un mes o mas y así siguen jajaja esos si, crecer, crecen.
     
  9. Re: passiflora edulis

    y a lobuladas te refieres a digitado noo?? mira te dejo una imagen:
    [​IMG]
     
  10. Re: passiflora edulis

    Las hojas son más bien palmaitsectas o palmatipartidas, gracias por la chuleta.
    Los zarzillos saldrán seguros lo del dato de un mes es orientativo. Lo que tendrías que hacer es transpalntarlos pues en el especio que tienen ahora no pueden desarrollarse.
     
  11. Re: passiflora edulis

    pues puede ser por eso, por el espacio, gracias por la informacion y de nada por la chuleta jajaja
     
  12. Re: passiflora edulis

    a ver las he transplantado y me e fijado en unas cosillas.
    como ya dije me encanta la micologia por lo que tengo camaras fotograficas muy buenas y objetivos macro y he hecho unas fotos a lo grande de lo que parecen "zarcillos, aqui las dejo
    [​IMG]
    [​IMG]
    a ver que me podeis decir de eso!!
     
  13. al_saber

    al_saber

    Mensajes:
    954
    Ubicación:
    mallorca
    Re: passiflora edulis

    Hola pacomero,siento que no pudieses leer el ultimo post del Hilo borrado,pero como te decia la passiflora puede ser cual quier cosa menos "arbol frutal" si de verdad quieres consejos de gente entendida abrelo en "arbustos y trepadoras",siento que por ese hilo tengas tan mal concepto de mi,pero el tiempo pone a cada uno en su lugar

    Un saludo
     
  14. Re: passiflora edulis

    vamos a ser claros, yo no tengo mal concepto de nadie , solo que vuestras conversaciones jodieron mi tema pero solo eso.
    PD: muchas gracias por lo de poner el tema en arbustos y trepadoras
     
  15. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: passiflora edulis

    :smile: Pacoromero, tu cámara es genial! :ojoscorazon:

    :13mellado: Tengo que preguntarte porque soy un poco aficionada a la fotografía (me intereso en fotografiar aves en pleno vuelo y otros) y lo que me sorprende de tu cámara es su excelente enfoque en objetos pequeños a corta distancia. ¿Qué cámara y que lentes usas?

    :sirena: Offtopic: Tengo tres cámaras, ninguna de ellas es profesional, pero más o menos son buenas para mi escaso presupuesto. La más antigua es de la que estoy más orgullosa, una Zenit que compré en Alemania. Usa película (prefiero Agfa APX400) y tiene 3 distintos lentes muy buenos para objetivos lejanos. El enfoque es genial, pero evidentemente es muy antigua. La compré usada en un flohmarkt donde los turcos.

    :razz: Las otras dos son digitales, una de ellas una Aiptek GmbH con un excelente enfoque a corta distancia, absoluta nitidez y contraste, pero pésimo objetivo a distancia. La otra es una Olympus X840 que en su tiempo era lo mejor de lo mejor, pero ahora está bastante desfasada. Sin embargo el zoom 5x y sus 8megapixeles la hacen genial para objetivos a distancia. He fotografiado aves en vuelo y aviones cazas con esta cámara, y su único defecto es el enfoque a corta distancia. Cuando un avión caza se me acerca es difícil enfocarlo.

    :eyey: Aquí unas fotos que hice el otro día...

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    :smile: Volviendo al tema de las passifloras, lo que tú tienes son sin duda las típicas hojas de las maracuyás de 2 a 3 semanas, pero son bastante grandes para ser las maracuyás que yo conozco. Con tu permiso usaré tu propio dibujo:

    Me explico, cuando nace una maracuyá crece alta y delgada con hojas de una sola punta (circulo azul), y así crece unos 5 centímetros con 2 o 3 pares de hojas, y a la 2º o 3º semana ya suelta los zarcillos que crecen como antenitas hacia arriba. Son de color vino tinto y crecen siempre hacia arriba, de modo que al principio cuando la planta es joven van más altos que el ápice de la maracuyá. Si no cogen algo se enriscan como una espiral, y con un mes de vida de la planta ya debería tener un par de zarcillos enroscados. :mrgreen: Ojo que hablo de las maracuyás, es decir las passifloras que me son conocidas. No generalicemos.

    [​IMG]

    Finalmente, cuando la planta ya tiene una edad, digamos 6 meses, o cuando está ya algo alta que puede ser antes, empiezan a salir las hojas digamos "típicas" de la maracuyá (círculo rojo).

    Resumiendo, esos parecen zarcillos, pero es raro para mí verlos tan horizontales. Solo puedo pensar que tienes una variedad de passiflora que no es la que yo conozco.

    Creo que hay un malentendido respecto de los nombres de éstas plantas, y para graficarlo mejor te preguntaré si has visitado un viñedo antiguo de al menos 100 años o más. Piensa en las parras de uvas con troncos y ramas de madera. Pues así es una maracuyá de unos 8 años a más. Es una trepadora, pero las que hay aquí alcanzan los 2 metros de altura y siguen creciendo otros 4 o 5 metros en horizontal, y todo esto es pura madera capaz de romper paredes de ladrillo y cemento. Son más grandes que los kiwis por ejemplo, y una adulta puede dar hasta 30 frutas cada temporada, y lo normal es tener por lo menos 3 de éstas (90 al año). Un manzano es un pigmeo junto a una maracuyá adulta, por lo que alguien con un poco de conocimiento mejor no andaría por ahí recomendando foros que no corresponden, no sea que algún bocazas te mande al foro de los repollos a indagar por estas plantas.

    :razz: Ésta es una muestra de cómo crecen, pero no creas que eso es todo. En casa de mis padres hemos tenido unas que cubrían toda la pared del primer piso y llegaban hasta el segundo. El tronco es delgado y conserva la forma que le hayas dado siendo verde (Foto de internet).
    [​IMG]


    :5-okey: Lo dicho, dales tiempo a tus passifloras para que crezcan, de momento es evidente que no necesitan una guía o tutor, pero más adelante requerirán seguramente una espaldera delgada porque los primeros zarcillos se enroscan con mayor facilidad a cosas delgadas del grosor de un lápiz.

    Maggs :eyey: