Maranta con problemas

Tema en 'Maranta' comenzado por m_berenguer, 4/10/03.

  1. m_berenguer

    m_berenguer

    Mensajes:
    21
    Hace 3 años tengo una maranta, en la misma maceta y tierra, la abona cada temporada y pasa el verano fuera a la sombray el invierno dentro con calefaccion, el año paso a final de invierno le salieron mosquitas de la tierra y se seco casi toda,la saque fuera, le puse un insecticida de la tierra, y parecio recuperarse, pero las hojas nuevas que salen se secan, y la mayoria de las viejas tambien, sigue viva porque salen hojas nuevas, aunque se sequen pequeñas,¿La cambio de maceta y tierra? ¿Que hago?
    merche
    Gracias
     
  2. Rosa del Río

    Rosa del Río

    Mensajes:
    113
    Puede que sea un hongo. Prueba a darle un fungicida. Para evitar los hongos quítale el polvo a las hojas al menos una vez al mes. De momento no le pulverices las hojas con agua (polvo+agua=hongo).
    No se mucho más sobre las enfermedades de esta planta. Espero que funcione. Suerte
     
  3. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Maranta

    Hoy estoy poniendo fichas de plantas de interior. Aquí está la de la MARANTA:

    gar209.jpg

    Son más duras que sus parientes las Calateas.

    * Luz: el sol directo las daña. Tolera zonas de poca luz.

    * Humedad: necesita mucha humedad ambiente. La atmósfera seca le perjudica. Esto es un problema en invierno por las calefacciones. Si los bordes de las hojas se vuelven marrones, es que la humedad ha sido insuficiente. Pulveriza a menudo con agua tibia y blanda y/o sitúa sobre un plato con guijarros mojados.

    * Las corrientes de aire son malas para ella.

    * Temperatura: requiere una temperatura constante de 15ºC o más, aunque no le harán ningún daño unos descensos leves hasta los 10ºC.

    * Riego: requiere riegos frecuentes, pero no en exceso.

    * Abono: de primavera a verano aplica un fertilizante líquido cada 15-20 días.

    * Trasplanta 1 vez al año, en primavera.

    PROBLEMAS

    - Los cambios de lugar le afectan, al alterar la humedad y temeperatura

    - La Araña roja ataca fuertemente las hojas, especialmente en verano (calor y sequedad). Se detectan por el envés mirando con una lupa o con buena vista de cerca.

    - Pérdida de color: exceso de luz. Llévala a un lugar más protegido.

    - Palidez de hojas y escaso crecimiento: falta de nutrientes. Necesita abono.

    - Rigidez en las hojas, tono pardo: necesidad de calor. Cuidado con las corrientes.
     
  4. Eugenio.

    Eugenio.

    Mensajes:
    19
    No estoy seguro :pensando: que sea una "maranta". Lo sea o no, tiene algún problema :mad: , os lo muestro en la foto:
    normal_amaranta.jpg
    normal_amaranta0.jpg
    Si podeis ayudarme :icon_question: ;)
    No me gustaria perderla, pues ya hace lo menos 8 años que la tengo. Gracias,
     
  5. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Hola Eugenio, yo tengo una maranta como la tuya y está claro que si hace 8 años que la tienes es que sabes perfectamente como cuidarla.

    La mía hará 3 años que la tengo y el verano pasado casi la pierdo; empezó como la tuya y pensé que era del calor que hizo, sequedad y tal; la tuve que recortar toda y la verdad es que tardó unos 6 meses pero se recuperó, ha estado perfecta hasta ahora y resulta que hace alrededor de una semana a vuelto a empezar con lo mismo, así que que no creo que sea sequedad ni del calor, porque este está empezando a llegar ahora, por lo que la pulvericé con un fungicida polivalente, que me pareció que era lo único que podría ayudarme.

    Ah, y todas esas hojas manchadas se las corté, de todas formas son irrecuperables y si fuese algún hongo, pues creo que es mejor quitárselas.

    Suerte.
     
  6. A ver chicos, tengo un libro que trae una página bastante aceptable sobre marantas. Yo vigilaría si hay araña roja o algo así, la pulverizaría... y una cosa importante: el compost no se debe dejar secar entre riegos. Presupongo que no les dará el sol. La página trae especificaciones según estos criterios:

    1. Puntas de hojas marrones y secas. Vegetación pobre.
    2. Hojas arrugadas y manchadas. Hojas inferiores amarillas.
    3. Caída de la hoja.
    4. Tallos fláccidos y podridos.
    5. Hojas descoloridas o quemadas.


    Si necesitáis alguno de esos apartados, me lo decís.
    Saludiños
     
  7. Eugenio.

    Eugenio.

    Mensajes:
    19
    gracias por vuestras respuestas, suguro que me ayudan.

    SOLIDA, si podrías mandarme algo sobre el primer apartado del artículo que dices que tienes :icon_question: "Puntas de hojas marrones y secas", te lo agradeceria ;) , me gustaria saber algo mas sobre el tema :roll:

    Saludos desde bilbao.
     
  8. Pero el punto primero es tal como lo puse, incluye lo de "vegetación pobre" que para mí que eso no lo tienes tú porque se ve la planta muy frondosa ¿verdad? Pues de todos modos te copio lo que pone:
    Puntas de las hojas marrones y secas. Vegetación pobre.
    Causa: Aire demasiado seco. Vigile la presencia de la araña roja. Elimine la vegetación muerta. Pulverice las hojas con regularidad.

    Tus hojas tienen también la "quemadura" en otra zona que no es la punta, y por un momento me dió la idea de que parecían esas "quemaduras" que se hacen en las hojas cuando se salpican de agua y les está dando el sol.. por eso dije que supongo que no les dará nunca el sol: no les gusta NADA.
     
  9. Eugenio.

    Eugenio.

    Mensajes:
    19
    Gracias de todas maneras ;) , de lo que me dices sobre si le da el sol, pues no, no lo da para nada el sol, es mas, la tengo en el interior al lado de una ventana, pero sin que le de.
    Hare lo que me recomiendan, y espero que siga viviendo otros 8 años por lo menos :lol: :lol:
    Un saludo.
     
  10. Conxa

    Conxa

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    valencia, serranía
    Eugenio:
    A la mía le pasa exactamente lo mismo.
    También las tengo en interior al lado de una ventana sin sol directo, pero me he dado cuenta que a pesar de todo tienen demasiada luz.
    Les he bajado un poco la persiana y desde que lo ha hecho ya no le salen manchas.
    Suerte
     
  11. A ver: visto lo visto te copio lo que dice de lo que les conviene en cuanto a algunas cosas.
    LUZ: sombra parcial. Los colores se apagan en la luz viva. No se deben exponer al sol. En invierno trasládela a un sitio bien iluminado pero sin sol.
    AGUA: tenga siempre el compost húmedo, reduzca los riegos en invierno. Use agua blanda y tibia.
    HUMEDAD DEL AIRE: pulverice las hojas regularmente. Rodee la maceta de turba húmeda.