Maravillosa e incomprendida charca urbana (identificar anfibio)

Tema en 'Anfibios: sapos, ranas, renacuajos, salamandras, tritones...' comenzado por Tisordo, 26/12/06.

  1. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Algunos ya conoceréis la charca donde el año pasado encontré un prado de ranúnculos y ejemplares enormes de Triops cancriformis, entre otras cosas... Hoy lo he vuelto a visitar. El sitio sigue siendo igual de chungo, y está todo lleno de plásticos y desperdicios, pero hete aquí que esta vez, además de los típicos renacuajos (de rana) y montones de mudas de los Triops (pero no he visto ninguno), amén de multitud de invertebrados, me he encontrado con estas larvas que si no me equivoco son de urodelos, pero no tengo ni idea de a qué especie corresponderán. La verdad es que me ha sorprendido mucho porque tenía entendido que los urodelos eran bastante más sensibles que los anuros en cuanto a calidad del hábitat.

    IMG_0041.jpg

    IMG_0035-1.jpg
    IMG_0028-1.jpg
    IMG_0027.jpg
    IMG_0021.jpg

    En fin, a ver quién los reconoce. Usé uno de los platos de plástico que había por allí tirados para agrupar unos cuantos...

    http://www.youtube.com/watch?v=78yU68JM79s

    Un saludo y muchas gracias. Es increíble lo que puede esconder un charco sucio en medio de la nada, ¿no?
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Identificar larva de urodelo

    Al ser en Sevilla y en un charco no muy límpido, seguramente serán de gallipato (Pleurodeles waltl) que es una de las especies más capaces de soportar los climas cálidos y el agua algo sucia. Pero esto lo digo sin tener la menor idea del aspecto de sus larvas, y sólo es una suposición.
     
  3. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: Identificar larva de urodelo

    Pues sí que podrían ser, pero vamos, yo es que no veo muchas diferencias entre unas especies y otras... A ver si alguien más se decide a opinar.

    Saludos.
     
  4. grekos

    grekos

    Mensajes:
    658
    Ubicación:
    Sevilla-españa
    Son de gallipato sin lugar a dudas.

    He de decirte que los he visto en sitios mucho peores.

    Has visto algún otro branquiópodo???.
     
  5. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    ¡¡Guau!! Triops cancriformis, sólo los he visto en botes con aldehído. Me volvería loco de alegría si los viera vivos. ¡Vaya charca!
    Un pequeñisimo apunte: En la fase en que están los gallipatos estos ya no son larvas si no renacuajos. La larva, de hecho, para casi todos los autores, sólo se encuentra en el interior del huevo en los anuros, como en los peces que enseguida se cambian a alevines y demás escalas.
    Un saludo y enhorabuena.
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    No es así. Las larvas de urodelos son larvas hasta que son adultos. En el caso de los anuros, además, a las larvas se les suele llamar renacuajos (NO en los urodelos), pero sin dejar por ello de ser larvas hasta que son adultos. Así es como siempre lo he entendido.
     
  7. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Qué suerte !!
    Vaya lujo de charca en ese ambiente.
    Si voy a Sevilla te aviso, que quiero ver esa fauna !!

    Saludetes
     
  8. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    A estas alturas ya no tengo ninguna duda de que eran gallipatos... :5-okey:

    Sí que hay otras especies de crustáceos en las charcas, y multitud de otros invertebrados... Hay unos que si no son Dendrocephalus son muy parecidos.

    Este año, con todo lo que está lloviendo, están rebosando. Si las lluvias se mantienen más o menos hasta la primavera podemos tener una explosión de sapillos (Pelodytes ibericus), gallipatos, Triops, Dendrocephalus y de todo...

    La parte mala es que estas charcas corren un alto riesgo de desaparecer, porque están construyendo por la zona. Me gustaría hacer algo para evitarlo, pero si no se respetan parques nacionales, dudo mucho que una simple charca estacional le importe a la administración.

    Saludos.

    P.D. Unas fotos de las dos charcas supervivientes la semana pasada:

    CharcadelosGallipatos.jpg

    CharcaGrande.jpg
     
  9. ¿Triops cancriformis no es una especie amenazada?
    Eso podría impedir que se construya en la zona.
    O a lo mejor soy yo muy inocente :icon_rolleyes:
     
  10. grekos

    grekos

    Mensajes:
    658
    Ubicación:
    Sevilla-españa
    Por desgracia el triops no es una especie protegida, así como el resto de notostraceos y anostraceos (al menos que yo sepa).
    Hace menos de dos meses se descubrió una nueva especie de anostraceo (revista quercus) que sólo vive en una charca (desaparece la charca y a la mierda esa nueva especie)...aún así no tiene ninguna imágen de protección!!!
     
  11. grekos

    grekos

    Mensajes:
    658
    Ubicación:
    Sevilla-españa
    ...por cierto Tisordo, por que parte de sevilla está esa charca, estoy muy interesado en hecharle un vistazo!
     
  12. Oxyuranus

    Oxyuranus

    Mensajes:
    474
    Aunque existan especies protegidas, como lo son los anfibios que habitan a zona, si ya están aprobados los proyectos para las obras, lo único que podéis hacer es patalear, porque no os harán absolutamente ningún caso.

    Puedes dirigirte a la Agencia de Medio Ambiente para informar acerca de las especies protegidas que viven allí, pero ellos no protegerán nada.

    Saludos.
     
  13. avalesco

    avalesco comodin

    que linda la charca, lastima la indiferencia.

    intenta hacer algo, es como dice la cancion ........ no se fracasa si existe un comienzo
     
  14. Hola Tisordo, soy Sevilla y megustaria saber si existe todavia esa charca y si existe saber donde esta.