Marco de plantación de guisantes

Tema en 'Guisantes' comenzado por primerizo, 6/10/05.

  1. primerizo

    primerizo

    Mensajes:
    71
    hola resulta q tengo una bolsa de guisantes q me han dao para sembrar pero no viene la informacion de a q distancia debo plantarlos etc .Son semillas rugosas parecidas a garbanzos pq segun tengo entendido hay 2 tipos de variedades.Es buena esta de semilla rugosa para sembrarla en ahora en octubre ?a que distancia entre planta y planta ?a que distancia entre los surcos?q tratamiento ecologico preventivo para el polvo blanco este q le sale me recomendais? y bueno en general todo lo que me podais aportar sobre este cultivo .pd. por lo menos las distancias entre planta y planta pleaseeee .¡Mil gracias!
     
  2. Hola Primerizo; los guisantes, primero tienes que saber si son de enrame o rastreros, y de que variedad, si son de desgranar, o sea para consumir solo el grano ó de lo contrario es el guisante de sopa "tirabeques" que puedes comerte toda la vaina.
    Su marco de plantacion es de 50x50 y pon solo 4 granos en cada mata, de lo contrario se hace un bosque inpenetrable y es cuando cojen el polbillo blanco que tu dices que es odio creo que se llama y la manera de combatirlo es con azufre, permitido ecologicamente.
    Si tienes terreno de sobras, como mas anchos los pones, mejor circula el aire y menos polbillo blanco.
    Un saludo Peret.
     
  3. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Yo planté guisantes en una jardinera de 90 cm, en total cuatro matas. Puse dos semillas por hueco y luego arranqué la que se veía más débil.
    Medirán ahora unos 10 cm y uno de ellos... ¡ya tiene una vaina! ¿Cómo es posible eso? La vaina tendrá unos 5 cm, no entiendo como algo puede ser tan precoz.
    Las semillas son de la variedad "Negret", me las pasó Terrazacultor que por cierto está desaparecido hace mucho, a ver si le doy un toque por teléfono...

    Tomo nota de lo del azufre, (para variar) las mías también tienen como un polvillo blanco en las hojas, ¡dichosas plagas, no me libro de ninguna!
     
  4. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Jolín Picarona, según cuentas debe parecer, la tuya, una casa de amparo para las plagas... pero piensa en positivo... y lo experta que te estas haciendo en ellas.

    Si quieres mandarme alguna plaga para que me dé un poco de entretenimiento extra, te lo agradeceré. Pero la primera que sea flojita para que me pueda ir habituando poco a poco.

    Hace unos 5 o 6 días planté unos guisantitos en el terrado y ya me están saliendo los brotes. Antes, los tuve toda la noche en remojo.

    Yo pienso, Picarona, que cuando se plantan 3 o 4 semillas de algo en un mismo agujero y germinan todas, es mejor dejarlas todas. Tuve una experiéncia con unos pepinos con los que actué como tú, solo dejé una mata de las 3 o 4 que me habian salido de plantar 3 o 4 semillas en el mismo agujero y se puso muy débil, en cambio, otras matas de al lado a las que no se lo hice estaban de maravilla.
    Ahora tengo habas y he plantado 4 semillas por agujero y de todas las semillas germinadas, dejaré todos los brotes. Y lo mismo con los guisantes que he plantado 3 por agujero. Todo ello es siguiendo las instrucciones de la casa.

    Esto de aclarar, entiendo que se hace cuando se siembra a chorrillo, como por ejemplo las zanahorias o los rabanitos que entonces si que vas dejando una mata cada x distancia una vez han germinado.

    Agradecería que alguien con experiencia pudiera aclarar el tema.

    Saludos.
     
  5. primerizo

    primerizo

    Mensajes:
    71
    semillas juntas

    Vamos a ver si me entero planto 4 semillas por agujero digamos cada 50 cm y dejo q crezacan las 4 semillas?en ese mismo sitio?o sea 4 plantas de guisantes desde el mismo sitio donde sembre?o como?no se estrobaran unas a otras tan juntas?
     
  6. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Primerizo, esperemos a ver si algun experto guisantero nos lo aclara, ¿no? No es que no me fíe de Llangosto, eh?, pero es que útlimamente sólo intenta picarme :sonrisa: :sonrisa: :sonrisa:

    Sí, desde luego, plagas en mi casa todas las que quieras. A las habas les ha empezado a salir un asquerosísimo pulgón negro que me niego a eliminar por el "método digital". Son pringosos de la ostia!
    Luego me doy un garbeo por el buscador a ver si encuentro cómo leche las elimino.
    Saludines!!!
     
  7. Hola Amigos; contestando a buestras preguntas, os dire que, los guisantes, judias,garbanzos,habas,lentejas, se pueden sembrar varias matas juntas, en la tierra lo normal es de 4-a 6 semillas por mata, pero despues esta el inconveniente de que si se plantan por ejemplo habas y pones 4 semillas en el mismo hoyo, tendras que sembrar a una distancio de como minimo 60x60 de lo contrario como la planta al tener varios troncos se hara inmensa, si no le entra el sol y no producira fruto, por lo que el poner mas ó menos semillas en el mismo hoyo es relacinado con el espacio que tiene entre una y otra planta y el espacio que tiene para desarrollar sus raices, en una maceta no es conveniente ponerle mas de 2 semillas por mata, pues no porque tengais mas plantas van a producir mas.
    Espero haver aclarado un poco las dudas, un saludo Peret.
     
  8. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Muchas gracias Pere, por tu aclaración.

    Picarona, prueba con la vaporeta, lo pone en el libro de Gaspar Bueno... digo Mariano Caballero... digo Mariano Bueno... es que al final, me lío.

    Por cierto, este fin de semana Gaspar Caballero da un curso de sus Parades en Crestall en Barcelona. Sabado mañana y tarde, y domingo mañana, total, unas 12 horas por 150 Euros por barba (si te queda).

    Pere, baja del tractor y apuntate al carro... venga, montanos un cursillo y para fin de fiesta vamos a hacer uns robellons dalt dels Ports y los asamos con butifarretes d'arròs i ceba amb pinyons al refugi de Cova Cambra. A tí te pago mas a gusto los 150 euros o hasta 200. ;)

    http://www.vidasana.org/cursos/