Marco de plantación de manzanos

Tema en 'Manzana - Manzano' comenzado por IPOMEO, 3/2/11.

  1. He comprado unos manzanitos, deben de medir menos de 150cm y no tengo mucho espacio, alguien me podría decir:

    ¿cúal es el marco de plantación entre estos manzanos?
    ¿Alguno necesita tener un marco mayor que los demas?
    ¿Los coloco en círculo o cómo? ¿Cuál pongo al lado de cual? Teniendo en cuenta el polinizador de cada uno, claro.
    ¿Cuál es el más delicado o el que puede que me dé problemas?
    ¿Pueden ser polinizados por otra especie de frutal?¿Por ejemplo?

    Y los manzanos son:
    -Fuji. (Tiene como polinizador a Granny Smith y a Golden Delicious).
    -Granny Smith. (Tiene como polinizador a Golden Delicious y a Strarking).
    -Golden Delicious. (Tiene como polinizador a Granny Smith y a Strarking).
    -Strarking. (Tiene como polinizador a Granny Smith y a Golden Delicious).

    /////No sé si hay más compatibilidades entre los polinizadores si alguno de estos poliniza a otro y no lo he puesto, hacérmelo saber, que tengo que aprender! //////
    Un saludo! Mil gracias!:smile:
     
  2. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Marco de plantación de manzanos.

    Vamos a ejercer de gallegos: "depende".
    En patrones M9 mucho menos que MM106 y mucho menos que franco. ¿De que hablamos?, eje central, vaso... ¿que espacio tenemos?...
    Muchas incógnitas por el momento.
    En cuanto a polinizadores, si hablamos de sólo estos yo no me preocuparia. Lo único quizás colocar siempre la Granny Smith en la parte central, pero no se va a notar la diferencia. Si hablamos de más de 100 árboles hablamos de otra cosa.
     
  3. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Marco de plantación de manzanos.

    Aprovechando que se ha abierto este hilo de la polinizacion del manzano, una pregunta,
    El año pasado plante estos manzanos:
    - Un fuji.
    - Dos golden.
    - Dos verde doncella.
    - Un reina de reinetas.

    ¿Tendre algun problema con la polinizacion de estos arboles?, una cuestión más, ¿un buen polinizador para los perales? un saludo.
     
  4. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Marco de plantación de manzanos.

    Ya está colgada en esta página varias tablas de polinizadores, no debieras tener problemas. Para los perales, el ideal es otro peral :meparto: (si no damos más datos)
     
  5. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Marco de plantación de manzanos.

    Son dos perales de conferencia.
     
  6. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Marco de plantación de manzanos.

    Ahí va la tabla (vamos acabar colgando todas) :happy:

    [​IMG]
     
  7. Re: Marco de plantación de manzanos.

    No entiendo lo de M9, MM106, me imagino que será una forma de nombrar a los árboles de forma más técnica, pero quién es juanito y pepito?

    Granny Smith en la parte central, no hay problema. ¿Por qué, no será mejor el Golden Delicious?
    El marco de plantación que quería hacer era de unos 2m. ¿Están muy pegados?
    Todavía se pueden podar a gusto, ya que son muy jóvenes, ¿que poda es la que me conviene? No quería que se vieran muy forzados (estéticamente). ¿la poda en forma de vaso es la más recomendada debido al espacio? No me importará si en el futuro las ramas se entrecruzan, es más me parece bonito, ver las manzanas mezcladas, lo que temo es que se peleen bajo tierra por a ver quién come lo de quién.
    El caso es que quería poner los manzanos todos juntos pero tengo espacios sueltos para un árbol y no para un grupo, quizás donde quiero poner los manzanos mide unos ocho metros cuadrados, luego podría ponerlos separados ¿estando muy separados corro el riesgo de que no se polinicen? ¿a cuántos metros es el máximo de distancia entre ellos?
    ¿puede un peral u otro tipo de flor polinizar un manzano?
    un saludo y muchas gracias por vuestra ayuda!
     
  8. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Marco de plantación de manzanos.

    Para lo del M9 y MM106 mira previamente el hilo de PATRONES DE FRUTALES. Son patrones. Sino en mi página (abajo en la firma), también se describe el tema.
    Me imagino que los tuyos, tendrán un patrón franco, que es lo habitual en las tiendas (mira la etiqueta a ver si de milagro dice algo al respecto, que va a ser que no).
    El marco de plantación hay que hacerlo en dos sentidos. Lo normal para un patrón franco son 5x5 o algo parecido, ya que crecen bastante. Si tuvieras un patrón MM106 la distancia bajaría a 3 metros y con un M9 hasta 1.20 metros llegaría.
    A 2 metros, los que tienes, van a estar muy pegados, vas a necesitar mucha poda.
    Consejo: En ese poco espacio debes buscar alternativas de formación al vaso: espalderas, candelabros, sprindler, cordón y cosas así. Sólo que con un patrón franco vas a necesitar mucha poda, tanto en invierno como en verano, para mantener el árbol a raya.
    Para estos tipos de formación hace falta recurrir a libros de poda, aquí sería muy largo de contar. Me suena que, en el foro de horticultura hay un primer hilo con libros "fusilados", me suena de ver "guia práctica de la poda", que está muy bien para este tema.
     
  9. Re: Marco de plantación de manzanos.


    Muchas gracias!
     
  10. Re: Marco de plantación de manzanos.

    En las etiquetas pone:

    Golden:
    Calibre: G, Calidad: CEE, Categoría: CAC, Pasaporte Sanitario n.º: 0000 2451, ZP, Maduración : Octubre.

    Starking:
    Calibre: G, Calidad: CEE, Categoría: CAC, Pasaporte Sanitario n.º: 0000 2350, ZP, Maduración : Octubre.


    Granny Smith:
    Calidad: CEE, Categoría: CAC, Pasaporte Sanitario n.º: 0000 2359, ZP.

    Fuji 6:
    Calidad: CEE, Categoría: CAC, Pasaporte Sanitario n.º: 0000 2359, ZP.

    Tanto en el Granny Smith como en el Fuji 6 no ponen ni el calibre, ni el mes de maduración.
    No entiendo nada, si alguien me pudiera ayudar os lo agradecería.
    Un saludo.
     
  11. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Marco de plantación de manzanos.

    Es una etiqueta típica de fruta de pepita: tiene pasaporte fitosanitario -faltaría más- y te dice la variedad, punto. Suponiendo que la etiqueta esté bien -yo no pondría la mano en el fuego-.
    Lo de la maduración, ni puñetero caso, eso será en el clima donde imprimieron la etiqueta. En zonas distantes menos de 15 km, puede haber diferencias de unso 15 días o más. Tendrá que ir viendo año a año en TU FINCA. Para lo único que te puede valer es a nivel relativo, por ejemplo, te interesaría que maduraran de forma escalonada a partir de julio, para no tener 400 kg de manzanas en noviembre y el resto del año nada.
    Por si te vale de algo, el "patrón de maduración" lo establece golden, si buscas con el nombre de la variedad, te encontraras con expresiones tipo "maduración 20 días después de golden", te pueden servir de referencia.
    Este tipo de árboles (vendría seguramente en bolsa), tendrá al 80% de probabilidades un patrón franco y ahí vale todo lo que hemos dicho.
    Puedes investigar algo: mira la etiqueta, aparecerá el vivero que produjo la planta, busca su web, a ver si aparece o llámalos por teléfono para preguntarles, pero seguro que es franco
     
  12. Re: Marco de plantación de manzanos.

    He llamado donde los compré (plantamus) y me han dicho que el patrón es MM109. Ya me contarás si es de los más productivos o más grandes. Qué significa que el calibre sea "G"?
    Un saludo y muchísimas gracias por tu ayuda patapalo 1411!!!!
     
  13. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Marco de plantación de manzanos.

    Me lo creo. si miras el hilo de patrones, creo que por allí aparecía, yo he subido una tabla donde se vé como funciona. Mas o menos es similar al franco, un poco menos vigoroso. La ventaja es que es resistente al pulgón lanígero. La tabla está aquí: http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=4720672&postcount=65
    Lo de la G como calibre, me imagino que será "grueso" o algo así ¿Tiene un grosor de unos 3-4 cm de diámetro?, me imagino que por ahí van los tiros, per no tiene mayor importancia. Cuanto más grueso más caro.
     
  14. Re: Marco de plantación de manzanos.

    ¿Tendré alguna manzana este año? El frutal no está ramificado, pero tiene muchas yemas.
    Gracias por contestar patapalo1411!
     
  15. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Marco de plantación de manzanos.

    Si son MM109 puede que den algo este año, pero, muy a tu pesar, cuando acaben de cuajar los frutos (tamaño de un guisante más o menos), hay que hacer un clareo "bestia": el ideal es quitar todas, para el el árbol coja fuerza. Como esto es muy duro, deja 2 o tres manzanas por árbol como mucho, para la prueba :happy:
    El clareo, en años sucesivos es fundamental: el segundo año, de cada colimbo de 5, dejas sólo la manzana central, y más o menos separadas un palmo. El tercer año ya puedes dejar 2 de 5 (Si, si, 2 de 5) que no son 5 de 5. con 2 de 5 vas a tener manzanas grandes y hermosas, con muchos más quilos que dejando las 5 (serían muy pequeñas), además, si no las clareas, fomentas la vecería típica del manzano. El clareo es la labor más pesada con mucho del manzano, mucho más que el abonado o la poda.