Marco de plantación: plantación intensiva 3 en 1 y 4 en 1

Tema en 'Plantar frutales: suelo, distancias, época del año, etc.' comenzado por hackerblanco, 25/10/11.

  1. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    buenas, quiero comentaros algo.

    cuando plante mis frutales tenia una duda razonable e importante y era saber a que marco plantar mis arboles tenia 2 opciones:

    A: marco grande donde me entrarian logicamente menos arboles pero estos serian mas grandes.

    B:marco pequeño donde me entrarian mas arboles pero al mismo tiempo estos serian mas pequeños.

    finalmente me decante por la opcion B por 2 razones, para que quiero arboles gigantes y centenarios? hoy en dia con tanto clon,injerto,insecticidas,poda,etc,un arbol no va a durarte mas de 30 años, entonces para que darle tanto espacio?nutrientes no les va a faltar al menos a los mios y mi segunda razon fue el pensar, para que quiero un albaricoque giganton que tenga que cojer la fruta con escaleras y desperdiciar mucha por no poder cojerla en vez de tener 3 albaricioques mas pequeños que les pueda recojer bien la fruta y ademas me fructifiquen en diferentes fechas y podamos aprovechar mejor la fruta al fructificar en diferentes epocas.


    cuando plante mis arboles a un marco de 3x4, recuerdo que mucha gente se reia y me decian que esos arboles no llegarian a nada, pasados unos años y deaspues de ver la gente mis producciones la cosa ha cambiado y ya no se rien sino que me imitan y plantan los arboles en intensivo.


    curiosamente ayer estaba por foros americanos leyendo y buscando informacion y me encontre con algo que desconocia y que esta haciendo furor es el 4 en 1 y el 3 en 1 ,incluso el 5 en uno llegue a ver, se trata de poner 3,4 o 5 arboles juntos en un mismo hoyo, vi una plantacion de un 3 en 1 en un patio de 3x3, jajjjjaj, eso es aprovechar el terreno, es curioso, pero la gente pensava como yo hace años, prefieren mas arboles y mas variedades y asi diversificar mas sus frutas, lo mas curioso es que los inventores e impulsores de todo esto es el afamado vivero dawe wilson nursey(zaigers genetic), valla por adelantado, que logicamente lo que quiere zaigers es vender 3 arboles donde antes vendia uno, pero si recomiendan 3 en 1 y se juegan su fama, es por que puede ir bien o ya lo tengan ellos provado,dejo video:
    http://www.youtube.com/watch?v=W0WM0HFduXI&feature=related
     
  2. Sr.cerezo

    Sr.cerezo

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Estepona
    Re: plantacion intensiva 3 en 1 y 4 en 1.

    En el olivar, el futuro es el superintensivo, con los olivos en mata, aunque ya desde antes se venian plantando los olivos cada vez mas cerca....
     
  3. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Re: plantacion intensiva 3 en 1 y 4 en 1.

    ¿Qué pensáis del olivar intensivo y superintensivo?
    Yo los tengo plantados en un marco de 3X4, y he visto fincas grandes en La Rioja puestos en espaldera de...2X4, aproximadamente.
     
  4. albertovalencia

    albertovalencia

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Humedo
    Re: plantacion intensiva 3 en 1 y 4 en 1.

    Hola HackerBlanco,yo planto mi campo,porque me toco arrancar todo lo que habia estaba todo podria e inservible, y estube mirando mucho los marcos de plantacion y la verdad como casi siempre,cada uno me decia una cosa.
    El marco de plantacion que has puesto en el video,parece a ismple vista un poco de broma,pero yo creo uqe si lo hacen a lo mejor va bien.Tu que piensas?.Hay algun documento de esas plantaicones adultas?,yo creo uqe no podran desarollarse se enrollaran entre si casi.

    Saludoss
     
  5. Sr.cerezo

    Sr.cerezo

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Estepona
    Re: plantacion intensiva 3 en 1 y 4 en 1.

    Es el futuro, como estudiante de economia te digo que la productividad es tres veces superior a la de secano y los costes inferiores si tienes en cuenta que el umbral de rentabilidad en superficie pasa de unas 30 Ha a mas de 100.

    El olivar español, se enfrenta a problemas gravisimos en el tradicional secano, si yo me pusiera a contar lo que esta pasando por el pueblo de mis abuelos, es increible, personalmente creo que estan cavando su propia tumba.



    Para que te agas una idea, la zona proxima a grazalema, que es la del pueblo de mis abuelo, con una pluviosidad parecida mas a Galicia que al tradicional cultivar de secano olivarero, no piensa en la diversificacion a productos con gran valor añadido como Kiwi, Nueces, o incluso alguna variedad de aguacate suceptible de adaptacion.....alli, se estan plantando olivos y ojo..........de secano.....


    Es increible que en un pueblo cuyo nombre es ciruelo, no se produzcan ciruelas, contradiciendo una de las leyes fundamentales de la economia, la ley de la ventaja comparativa.
     
  6. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: plantacion intensiva 3 en 1 y 4 en 1.

    a ver os cuento lo que he hecho yo. Puesto que mi terreno es pequeño, (20mx25m) hice una única plantación lineal de 18 frutales varios separados a un metro los unos de los otros, mi idea, es hacerlos crecer a diferentes alturas, y he plantado variedades tempranas, normales y tardias de varios frutales para asi poder tener frutos desde mayo hasta octubre.
    Que os parece? creéis que la he cagado?
     
  7. albertovalencia

    albertovalencia

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Humedo
    Re: plantacion intensiva 3 en 1 y 4 en 1.

    Yo he hecho algo parecido a lo tuyo,pero en tres filas y las he separado unos 2.5 3m.Mucha gente dice poco,pero mi intencion es tener algo controlado no muy grande y manejable por mi.





     
  8. el chato

    el chato

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    españa(valencia)
    Re: plantacion intensiva 3 en 1 y 4 en 1.

    yo creo que si que la has cagado plantar a un 1metro y diferentes alturas te has parado a pensarlo detenidamente sete va enrredar todo y se va a llenar de toda clse de plagas,has pensado que los abonados y riegos no son para todos iguales recapacita un saludo vte trull:icon_cool:
     
  9. el chato

    el chato

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    españa(valencia)
    Re: plantacion intensiva 3 en 1 y 4 en 1.

    hackerblanco, para mi entender 3 en 1 / 4 en 1/5 eN 1 NO ni de broma y boy a explicar por que las raices tan juntas terminara extrangulandose unas a otras y empezaran a tener mal color los frutales,para tener tres clases de fruta es mejor un frutal lo dejas hacer un año repartes 3 /4 brazos y injertas las variedades que quieres solo un tronco solo unas raices mejor para la poda.
    Una cosa el tio del video deja mucho que desear en todos los aspectos sobre todo en poda ese video que esta podando da lastima el arbol no tiene la poda de verno hecha y cuando corta con el serrucho la rama lo hace en cotra malla madera, siempre que se corta una rama se hace a fabor de malla haces menos herida y la herida queda mas limpia si fuese un profesional eso lo devaria de saver a mi no me convence ni el 3 en 1 ni ese viverista mi opinion es que no es un profesional yo vivo de la poda de frutales y citricos y de injertar un saludo vte trull;)
     
  10. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: plantacion intensiva 3 en 1 y 4 en 1.

    ese tio es uno de los mayores expertos mundiales a nivel de arboles frutales, de echo la empresa donde trabaja ha desarrollado unas 20 o 30 nuevas variedades de arboles, seguramente no sepa cojer la azada y es por que a lo mejor tiene a 40 tios a su disposicion para hacerle los hoyo,un arquitecto tampoco sabe arrancar la hormigonera, pero sabe hacer casas.


    el 3 en 1, es meter 3 arboles en un mismo hoyo y no el plantar arboles cada metro, es decir, puedes hacer un 3 en 1 y el siguiente 3 en 1 lo distancias 5metros, es savido que arboles con varios troncos pueden vivir perfectamente, preguntale sino a los productores de avellanas o a los olivareros, curiosamente, yo hice un 3 en 1 hace unos años cuando aun no sabia injertar meti en un mismo hoyo 3 olivos(cornezuelo,manzanilla y gordal sevillana) y asi tendria un olivo con 3 variedades de mesa, ese olivo, no esta mas pequeño que sus hermanos.


    el 3 en 1 en algunos casos puede ser bueno, por ejemplo, habre de un tio que tenia un pequeño patio de 9 metros cuadrados(3x3), si pone un ciruelo, pues ya tendra todo el hueco ocupado y tendra un bonito arbol sin su polinizador a no ser que sepa injertar, pero si mete 3 arboles tendra un arbol con 3 troncos,polinizables y a lo mejor con ciruelas rojas,verdes y amarillas que podra recolectar en diferentes fechas y los 3 troncos de ciruelo se pueden formar perfectamente como los olivos,poda en vaso dejando 2 blazos exteriores por tronco juntandonos con 6 en vez de 3 o 4 brazos que tendriamos en el vaso a un pie.

    si un arbol cuesta 10€,3 arboles cuestan 30€, con lo que nuestra plantacion nos habria costado 20€ mas, pero yo creo que quedaria mucho mas bonito.


    no podemos pararnos a pensar que todo el mundo tiene grandes extensiones de tierra y pueden poner sus arboles a la distancia que quieran, pensemos que hay gente que no disponen de terreno, pero si tienen a lo mejor una casa con patio y el patio tiene un arriate donde si podriamos poner nuestros 3 arboles(cerezo lapins,ciruelo stanley y melocoton de calanda,3 arboles autopolinizantes), bien, esa familia ya podra disfrutar de 3 floraciones diferentes en su patio,3 olores diferentes,comera 3 frutas diferentes y comera 3 frutas en fechas diferentes(inicio de verano-cereza,mitad del verano-ciruelas y final de verano melocoton),seguramente en muy poco tiempo olvidaran los 20 euros que gastaron de mas
     
  11. Re: plantacion intensiva 3 en 1 y 4 en 1.

    Plantar 3 arboles en lugar de injertar 3 variedades en un mismo, creo que tiene una ventaja. Es que cada uno tiene su sistema completo de raices. A si la variedad primera en fructificar no quitara alimento al que todavia este floreciendo, o brotando, o viceversa etc...

    Saludos.
     
  12. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: plantacion intensiva 3 en 1 y 4 en 1.

    Hacker: la técnica de Dave Wilson es ya vieja y tiene sus razones.

    Es una técnica a tener en cuenta como se ha comentado aquí: tenemos poco sítio.
    Pero también en plantaciones comerciales.

    Es necesario buscar patrones lo más enanizantes posibles. Si plantas sobre franco pues vamos listos.

    Los franceses hacen muy buenos vinos: pues ellos cuatriplican las densidades de plantación de aquí, llegan a marcos inferiores a 1x1 metros.

    En manzano sobre M9 andamos en marcos de 1.20 x 3. y yo tengo unos perales y manzanos con marco de 90 cm de separación.

    Se consiguen, además de más plantas, que compitan entre sí por los nutrientes, por lo que se "enanizan" hasta cierto punto. El problema es que necesitan poda en verano y clareo de frutos, sino serían todos enanos. Pero los frutos, al competir por los nutrientes, ganan más azucar.

    En parras también es muy habitual plantar 2 y 3 planta literalmente pegadas entre sí.
     
  13. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Re: plantacion intensiva 3 en 1 y 4 en 1.

    ¿A partir de que año empezarán a molestarse entre sí mis olivos plantados en un marco de 3x4?
    ¿Convendría arrancar y dejarlos en un marco de 6x4?
    Gracias
     
  14. el chato

    el chato

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    españa(valencia)
    Re: plantacion intensiva 3 en 1 y 4 en 1.

    hackerblanco yo espongo mi opinion y el tio que tu quieres defender sigo pensando que no save lo que dice,y es mejor un tronco con 3 variedades que tres troncos juntos,en murcia hay un centro de investigacion y sacan variedades de frutales todos los años son españoles.Aqui en valencia ni el los jardines pequeños se les ocurriria plantar un 3 en 1, primero pagan y injertan.
    Y arboles que necesiten un polinizador en frutales mejor no loplantes en tu jardin,es mi opinion no va nada contra ti un saldo:smile:
     
  15. el chato

    el chato

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    españa(valencia)
    Re: plantacion intensiva 3 en 1 y 4 en 1.

    patapalo para hacer buena uva la cepa necesita sol, luz y aire y plantando 1x1 no creo que eso se de no digo mas.Y eso que los arboles luchan por los nutrientes y ganan en azucares me da risa los azucares lo aportan a la fruta el fosforo y en especial la potasa por eso uno de los mejores abonos cuando la fruta esta consolidada en el arbol es el triple 15 un saludo vte trull:smile: :smile: