Margaritas sin raíz: ¿será por algún bicho?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de margaritas' comenzado por RicinusCommunis, 11/5/07.

  1. RicinusCommunis

    RicinusCommunis Plantadicto

    Mensajes:
    417
    Ubicación:
    Ferrol (La Coruña)
    Llevo observando que desde hace una temporada, cada vez que doy un paseo por mi finca, me encuentro con las margaritas silvestres están arrancadas. ¡¡¡Arrancadas sin raíz y volteadas...!!!:sorprendido:
    https://img508.***/img508/2946/dsc03891ui0.jpg
    La verdad es que no sé a que se debe esto; me figuro que algún bicho debe de ser, pero ya os digo, ni idea porque nunca me ha pasado :3-interrogantes:
    ¿Vosotros sabeis a que se puede deber esto? ¿Qué animal puede hacerlo?

    Muchas gracias y saludos al foro!!;)
     
  2. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Margaritas sin raíz!!

    Qué curioso. No lo había visto nunca. ¿Por qué no pruebas a preguntar en el foro de Naturaleza?. Allí hay mucha gente que sabe de animalillos que pululan y pueden hacer estas cosas.
     
  3. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: Margaritas sin raíz!!

    Hola, ocurre con todas en tu terreno o sólo en algunos lugares específicos?
    Hay perros, gatos...?
    conta detalles:5-okey:
    Cariños
    susu:rosa:
     
  4. RicinusCommunis

    RicinusCommunis Plantadicto

    Mensajes:
    417
    Ubicación:
    Ferrol (La Coruña)
    Re: Margaritas sin raíz!!

    Pues ya os digo, es muuuy raro!:-?
    Yo al principio pensaba que sería mi padre, porque a veces baja al campo y arranca las malas hierbas, pero le pregunté y me dijo que no rotundamente.
    Mi padre descartado.
    Tengo una perra Husky, pero no la veo yo arrancando margaritas, y menos de esa forma tan ''limpia''.
    La perra descartada también, y más animales no tengo...
    Las margaritas aparecen así a lo largo de toda la finca, pero más en algunas zonas como en la pradera.
    Yo pienso en topos, grillos o babosas, que los hay en la finca, pero no lo sé ni tengo prueba alguna contra ellos. Un misterio :sorprendido:
     
  5. pilar carro

    pilar carro

    Mensajes:
    1.311
    Ubicación:
    a Coruña
    Re: Margaritas sin raíz!!

    ninguno de los bichitos que pones hacen eso. El topo lo que hace es sacar montones de tierra, porque va haciendo túneles y por donde sale deja un monton de tierra, jo son un fastidio, como tengas alguno enseguida te arruina el jardin, si no lo cazas pronto. Los grillos hacen superminiagujeros, que casi ni se ven, pero no arrancan las margaritas y las babosas, se comen las plantas y hierbas que encuentran pero eso tampoco lo hacen, ose que no tengo ni idea de alguien tan curioso que además las deje volteadas.
     
  6. aldeana

    aldeana

    Mensajes:
    1.048
    Ubicación:
    Occidente de Asturias
    Re: Margaritas sin raíz!!

    Hola Ricinus, los animales que sacan las plantas para comerse las raices son los jabalis, no se si tu finca está cerrada o no, si está ab ierta es posible que entren y te hagan eso, pero normalmente estropean más, son más desastre.
    ¿hay jabalis por tu zona?. Besinos
     
  7. RicinusCommunis

    RicinusCommunis Plantadicto

    Mensajes:
    417
    Ubicación:
    Ferrol (La Coruña)
    Re: Margaritas sin raíz!!

    Hola pilar
    ¡¡¡Qué me vas a contar a mi de los topos!!!:desconsolado:
    Debo de tener una familia de ellos, y estoy todo el día con escoba y polvero quitando la tierra de los agujeros que me hacen. Cada día, lo menos 5 agujeros y varios túneles a flor de tierra; y aun menos mal que de momento no los hacen en la pradera... Estoy desesperado con ellos, no funciona ni ruido ni trampas, y aun encima no encuentro ahuyentadores de ultrasonidos para ellos en ninguna parte...:(
    Yo pensaba que desde los túneles podían roer las raíces, pero es muy dudoso.

    Lo mismo, pensaba que los grillos podían comer las raíces, así como las babosas, pero no concuerda nada....:15piensa:

    A ver si estos días dilucidamos lo que mata mis margaritas.

    Saludos
     
  8. RicinusCommunis

    RicinusCommunis Plantadicto

    Mensajes:
    417
    Ubicación:
    Ferrol (La Coruña)
    Re: Margaritas sin raíz!!

    Ya, los jabalíes son superdestrozones, estropean cultivos de maíz, hurgan en la tierra... Pero la finca está cerrada por todos lados, chica, va a ser que no van a poder ser estos bichejos... :icon_rolleyes:
    De todas formas, haberlos haylos por aquí, pero no pueden entrar.Y si entraran, la perra daría aviso de ellos... Además, no creo que tuvieran la delicadeza de comer sólo raíces de margaritas habiendo patatas también :mrgreen:

    Saludos y gracias!!:smile:
     
  9. aldeana

    aldeana

    Mensajes:
    1.048
    Ubicación:
    Occidente de Asturias
    Re: Margaritas sin raíz!!

    Ricinus, si los tuneles son a ras de suelo no son topos son ratones de pradera y no se que será peor, pues los topos solo se ve el montón de tierra por donde asoman pero los ratones se ven los caminos tambien. Besinos
     
  10. RicinusCommunis

    RicinusCommunis Plantadicto

    Mensajes:
    417
    Ubicación:
    Ferrol (La Coruña)
    Re: Margaritas sin raíz!!

    Ay dios mío!!! ¿Estás segura de que los topos no hacen túneles superficiales también? Montones de tierra también tengo....
    Si no, vaya zoo que tengo en casa: topos, ratones, grillos, saltamontes, babosas,.... ¡¡¡Sólo falta un dinosaurio!!!:desconsolado:
     
  11. aldeana

    aldeana

    Mensajes:
    1.048
    Ubicación:
    Occidente de Asturias
    Re: Margaritas sin raíz!!

    Totalmente segura, los topos hacen galerias subterraneas, los ratones superficiales y ya se que los foreros por lo general son enemigos de procedimientos drasticos con productos quimicos, pero yo la única forma que conozco de esterminarlos son unas bolsas de veneno que se entierran por los sitios que más o menos frecuentan, que les deben de gustar y en unos dias no ves ni uno.
    No se si te gustará el procedimiento yo es el único que conozco. Besinos
     
  12. RicinusCommunis

    RicinusCommunis Plantadicto

    Mensajes:
    417
    Ubicación:
    Ferrol (La Coruña)
    Re: Margaritas sin raíz!!

    Volviendo al tema de las margaritas, acabo de subir del campo y me he encontrado lo menos una docena de ellas arrancadas, apenas me cabían en un polvero de barrer.... :sorprendido:
    En diferentes zonas, en la pradera, debajo de los frutales, debajo del rododendro... ¡¡No es algo aislado a una zona!!
    Y un día más, seguimos con el misterio...:icon_rolleyes:

    Saludos!!
     
  13. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: Margaritas sin raíz!!

    Lamento decirte que no tengo idea alguna de solución para tu problema . Aqui en mi región ese caso no se ha visto...por lo menos yo...
    Ninguno de los animales que nombran tengo en mi terreno ...y menos jabalíes...

    seguiré tu tema para ver si alguien da con la tecla a tu situación ...;)

    Mis cariños y deseos de pronta solución:5-okey:
    susu:rosa:
     
  14. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: Margaritas sin raíz!!

    !Qué misterio!
    Yo tengo la mala experiencia de tener gorgojos en mi jardín. Son unos escarabajitos negros que dejan huevos en el suelo. Las larvas que nacen suelen comerse las raíces de diversas plantas precisamente en la parte de arriba, dónde empieza el tronco de la planta. Lo que ocurre entonces es que las plantas de repente flotan sin raíces en el suelo. Una golpe de viento puede ocasionar que salgan volando, como tus margaritas. Las larvas son aprox. 1 cm. de largas, con la cabeza marrón. Parecen gusanitos. Mira de escabar la tierra, en el sitio dónde estaba una de tus margaritas y a lo mejor los ves.
    Aunque seguramente no lo son. Lo que pasa es que me traen de cabeza y cuando leo algún desastre para mí son siempre los gorgojos los culpables.:happy:
     
  15. RicinusCommunis

    RicinusCommunis Plantadicto

    Mensajes:
    417
    Ubicación:
    Ferrol (La Coruña)
    Re: Margaritas sin raíz!!

    Hola Lali
    Pues por tu descripción pudieran ser gorgojos o similares, pues estas margaritas se quedan sin raíz justo en el cuello, a ras de suelo. Lo que no sé es si el gorgojo tiene especial predilección por las margaritas :11risotada:
    Yo ya había considerado el factor viento para voltearlas, y eso sí es muy probable que suceda de ese modo.
    Pero bueno, yo de momento nunca he visto un gorgojo en la finca, así que sería una novedad tenerlos...:-?
    Bueno, a ver si alguien lo confirma o da otra idea para la resolución del misterio ;)

    Saludetes y gracias!:happy: