Mariposa de los geranios: plaga de orugas en geranio

Tema en 'Mariposa del geranio, polilla africana o taladro del geranio' comenzado por (No registrado), 14/7/03.

  1. Betty.

    Betty.

    Mensajes:
    618
    Nunca se sabe, hay unas mariposas mexicanas (creo que se llama mariposa monarca) que vuelan todos los años al hemisferio sur y después vuelven a poner huevos al "valle de las mariposas" donde nacen por millones y millones, es un verdadero espectáculo.

    Besos a todos
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Tienes razón, las conozco ... son bien bonitas y grandes.
    De hecho en España tenemos, en las islas Canarias (no lo sabía, las vi en Noviembre que estuve allí de vacaciones), que debieron llegar allí no sé si llevadas a propósito o " de polizones" con tantos barcos que venían de américa. Pero de allí no llegan hasta la Peninsula ...

    Pero vamos, la de los geranios no vino sola ..

    Saludos
     
  3. Betty.

    Betty.

    Mensajes:
    618
    Con esto de la "globalización" y del comercio internacional... de todo puede pasar.

    A chile han llegado tarántulas escondidas entre cuelgas de plátanos (bananas) que vienen de Ecuador... Por suerte no pueden sobrevivir por el clima :shock:

    Ya ves, de cualquier parte nos puede llegar no sabemos qué plaga. :icon_evil:

    Saluditos
     
  4. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Pues para mi que son un poco despistadas las mariposas esas, vamos a ver yo tengo 7 geranios.

    Tres comparten maceta, uno con crisatemos y los dos geranios de olor estan en sendas macetas compartidas con una crasula argentea (con forma de arbolito pequeño y kalanchoes).

    Estos tres no los tocan, pa mi que las mariposas esas no ven muy bien, en cambio los otros en un momento u otro me he encontrado la larva de la mariposa dentro del tallo o fuera, hace unos días pasé un geranio chiquitín que estaba solo en una maceta, a otra más grande junto con dos clavelinas (dianthus chinensis).
    A este geranio ya le habían atacado una vez a ver si vuelven a atarcalo.

    Al igual necesitan gafas para guiarse..... :razz:
     
  5. Yo los geranios ya los doy por perdidos, sé que nunca más van a volver a ser lo que habían sido en el pasado din ayuda de productos químicos por lo que he renunciado del todo a ellos.
    La globalización nos tiene bien atrapados a todos y llega hasta la jardineria trayendo plagas de ultramar. Es una lástima que no exista un poco más de control en esta materia porque luego se producen graves desaguisados medioambientales que normalmente solucionan introduciendo nuevas especies para que se carguen a las que han llegado antes o bien con nocivos pesticidas .
     
  6. Yo los geranios ya los doy por perdidos, sé que nunca más van a volver a ser lo que habían sido en el pasado din ayuda de productos químicos por lo que he renunciado del todo a ellos.
    La globalización nos tiene bien atrapados a todos y llega hasta la jardineria trayendo plagas de ultramar. Es una lástima que no exista un poco más de control en esta materia porque luego se producen graves desaguisados medioambientales que normalmente solucionan introduciendo nuevas especies para que se carguen a las que han llegado antes o bien con nocivos pesticidas .
     
  7. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Pues yo me uno a los pesimistas que han tirado la toalla.

    La semana pasada, mientras hacía mi ronda diaria de revisión me desesperé tanto de descubrir las gitanillas del balcón de la terraza llenas de trozos negros (Ni me había dado cuenta de que tenían problemas) cuando pensaba que se estaban librando, que decidí que ya no volveré a comprar ni un solo geranio más, hasta que salga un decreto oficial que certifique que la maldita plaga ha sido erradicada de nuestro país :icon_evil: .

    Los geranios que compré esta primavera estaban ya con la mariposa, a pesar de tratarlos con el producto específico de Asocoa, pero los de la terraza parecía que se libraban otra vez (el año pasado ya lo hicieron). Pero no. Cada día descubro en todos los geranios de casa capullos secos, o con el típico agujerito negro, y aunque los quito, les miro las hojas por encima y debajo, los troncos, etc... no consigo acabar con el problema. :cry: . Se acabó, no quiero más geranios en mi casa. No soy masoquista.

    Los que vivís en el Nuevo Continente teneis suerte de no padecer esta maldita plaga, porque de verdad que lo es. Americana, disfruta de tus geranios por mí, porque los míos dan pena ... :cry:

    Un saludo a todos!
     
  8. Americana

    Americana

    Mensajes:
    417
    Los entiendo a todos esa plaga me doy cuenta que es terrible :( , y me imagino la impotencia que sentís cuando ven sus geranios atacados sin remedio.
    Yo la mayor plaga que tenía eran las hormigas arrieras que acaban en un abrir y cerrar de ojos con cualquier planta, claro que solo se comen el 100% de las hojas :icon_evil: y en un momento también vuelven a nacer pero esto no deja de ser nocivo para el desarrollo normal de la planta, en mi terreno acabé con todos los hormigueros, ahora compré un producto que se llevan las hormigas para su nido y las acaba de tal forma que también estoy acabando con los hormigueros de los vecinos.

    Neus, seguro gozaré los geranios y Laura Andrea también por que ahora compraré unos para su casita de juegos, pero siento mucho lo de los tuyos :( , espero que algún día y ojalá pronto se acaba la plaga y podás tener unos de nuevo.
     
  9. Americana, hace años ibas por cualquier jardín y veías como los geranios estaban vigorosos y sanos, siempre floridos, casi sin ningún tipo de geranio. Vamos, me acuerdo aún de los taludes cubiertos con gitanillas que tenía mi abuela y que yo he sido incapaz de mantener con vida ( al final te acabas agotando de tanto usar productos que por cierto no son nada baratos si tienes una cierta cantidad de geranios). Antes el geranio era un comodín, lo podías colocar en casi cualquier ubicación con un éxito asegurado. :cry: :cry: :cry: :cry:

    Bueno Americana, tu por suerte estás libre de esa plaga y además vives un un lugar magnífico que debe de ser un paraíso vegetal, me das envidia sana, porque seguro que puedes cultivar una gran variedad de arboles y plantas magníficas tropicales... :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:

    Por cierto, una preguntilla, que clima tenéis allí en Cali. He leído que en Colombia muchas ciudades están a una altitud importante, por lo cual deduzco que las temperaturas tampoco deben ser hipertopicales y algunas plantas se podrían adaptar por aquí (seguro que en alguna web de venta de semillas se pueden encontrar plantas de por ahí).

    Gracias Americana, disfruta de tus geranios ya que puedes :smile: :smile: :smile: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  10. Americana

    Americana

    Mensajes:
    417
    Hola Jose, si tenés razón yo vivo feliz de mi tierra que es un verdadero paraiso de flora y fauna.
    Cali esta ubicada a 950 msnm, en el Valle del río Cauca (aprox. 22000 m2 y protegido de dos cordilleras, en Colombia hay tres derivadas de los Andes), las temperaturas oscilan entre los 18 y 30 grados centigrados, clima cálido.

    Pero hay regiones que por su altura tienen temperaturas de entre 15 y 24 grados centígrados siempre, es como una especie de primavera continua, donde te quedas maravillado de los jardines continuamente florecidos, multicolores.

    No conozco mucho de las ventas de semillas por internet,pero ya te contaré algo. ;)
     
  11. Betty.

    Betty.

    Mensajes:
    618
    También me dedicaré al cultivo de geranios en honor a todos los pobres ibéricos que están sufriendo esta plaga. Tal vez algún día termine y puedan importar nuevamente los geranios desde estas latitudes.

    Por el momento tengo gitanillas de varios colores y pelargonios, también de distintos colores. La verdad es que los geranios comunes no me gustan mucho, seguiré investigando sobre variedades más exóticas como geranium sessiflorum nigrum que es muy bonito con sus hojas oscuras, o el geranium subcaulescens, pero no he podido encontrar por estos lares. :cry:

    ¿Hay algún tipo de investigación para combatir esa plaga? digo, si tal vez se descubra alguna bacteria que las afecte o cosas por el estilo. :icon_question: :icon_question:

    Besos a todos
     
  12. Racuza

    Racuza

    Mensajes:
    104
    Hola a todos! Yo planté un par de esquejes en una jardinera. Uno se murió, yo no tenía ni idea de la existencia de un bicho tan maligno... Como el otro esqueje también empezaba a poner mala cara me puse manos a la obra y descubrí que un asqueroso gusano se la debía de estar comiendo por dentro. Por si quedaban dudas, vi alguna mariposa marrón revoloteando. Siento decir que, aunque lo intenté, no conseguí acabar con ella, al menos creo que le ha quedado claro que no es bienvenida por aquí. ;) Bueno, pues el esqueje tenía el agujero en la parte superior del tallo. Cogí mi potente insecticida casero (que no suele fallar: infusión de tabaco) y rocié con premeditación y alevosía en el agujero. Enseguida salió el gusano medio muerto. Le di el golpe de gracia con una aguja y lo saqué de mi geranio. Lo sé, es repugnante, poco ortodoxo y sólo resulta a posteriori, pero qué queréis que os diga, fue efectivo. :roll:
     
  13. montserrat

    montserrat

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Gerona
    Mira creo que lo mejor es que descanses de geranios minimamente un año como yo hice :idea: y si tanto te gustan vuelves a empezar de nuevo y con mas animo asi si durante este año has descansado de ellos la mariposa quizas se ira "con la musica a otra parte" ;) Yo no se si ha sido caualidad o no pero durante dos años he pasado olimpicamente de ellos y este año estan preciosos,eso si he perdido muchas variedades que tenia y que no encuentro en el mercado. :icon_question:
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola a todos.

    No entiendo que gente que adoraba los geranios renuncie tan fácilmente a ellos, con lo bonitos que son ...

    Si es por no usar productos fitosanitarios contaminantes y tal, hay alternativas: el BT (Bacillus thuringiensis) y las piretrinas/permetrinas son respetuosos con el medio ambiente. Eso si, hay que ser constante con ellos y aplicar cada pocos días.
    Yo creo que compensa ....

    Saludos
     
  15. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Pues yo ahora los tengo solo con hojas otra vez, porque cada dos por tres me encuentro la prole de la dichosa mariposa, pero eso no quiere decir que me hayan estropeado entero el geranio.

    Claro está que hay que ser como dice Kira, muy constante, porque si los dejas sin mirar una semana cuando que quieres acordar ya no te queda geranio.

    Desde luego yo ahora no pienso comprar ninguno más y mira que hace poco sopesé poner gitanillas en una jardinera para que colgasen, pero pase olimpicamente por lo de la mariposa.

    Pero los que tengo en casa que son de mi abuela y estan grandes y bonitos no los pienso tirar, revisandolos cada día practicamente evito que entren en el tallo, normalmente me los encuentro en una hoja o en algun capullo chiquitin, y cuando estan en el tallo no les ha dado tiempo a entrar demasiado adentro con lo cual lo que tengo que cortar es muy pokito.

    Y aunque no tengan flor tampoco me desespero, de vez en cuando le da tiempo a alguno a hecharla sin que le ataque la prole de la mariposa.