Mariposa del geraneo ya está aquí

Tema en 'Mariposa del geranio, polilla africana o taladro del geranio' comenzado por Ana., 16/3/05.

  1. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Pues eso, que acabo de verla y compruebo, una vez más, que aparece siempre cuando más fuerte pega el sol.

    Recuerdo que el verano pasado apenas las ví, por lo que pensaba que este año sería igual; aun así hice el tratamiento recomendado por Julio (Confidor) y los geraneos estuvieron guapísimos.

    Bueno, mucha suerte a todos y a ver si alguna vez conseguimos erradicarla.
     
  2. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Qué pesadita la mariposa! Esta semana arreglé los geranios y les di el primer riego con Confidor, por si acaso.
     
  3. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Esta semana voy a empezar yo con el Confidor; crucemos los dedos!
     
  4. clivia

    clivia

    Mensajes:
    963
    Ubicación:
    Olivares (sevilla)
    :twisted: :cry: como odio las mariposas, todas ya no me gusta ninguna :icon_redface:

    Pues, nada trende que empezar con el confidor y el bacillus :roll: :(

    ;) Ana.,
     
  5. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Hola!

    A ver, Clivia, que con lo de ''empezar con el bacillus'' me he quedado ... vamos, que no sé a qué te refieres :icon_redface: He mirado en el buscador y veo que te refieres a Bacillus thuringiensis, podrías explicarme algo, es que no lo conozco y tú experiencia, si realmente es efectivo.
     
  6. clivia

    clivia

    Mensajes:
    963
    Ubicación:
    Olivares (sevilla)
    Vamos a ver, yo no lo he usado nunca ahora tengo 2 sobres gracias a Malu que me los consiguió :smile:

    El año pasado no tuve la mariposa del geraneo, por aquí hubo poca y me libre ;)
    Pero tuve Plusias, en todas las plantas y en el huerto, pero vamos invasión, Las 2 macetas de coleo desaparecieron como eso de los insecticidas, para el huerto no me gusta, pues busque el dichoso Bacillus thuringiensis aquí solo encontré en formato de 20 Kilos y claro pa mi huerto de 2 metros, pues como que no.
    Es que esta encantadora “plusia” viene también revoloteando como mariposa, por lo que si esta ya la del geraneo, pronto vendra la otra :icon_evil:
     
  7. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Clivia, eres experta en mariposillas jajajjaaj he tenido que mirar qué era eso de plusia :icon_redface: Como yo no tengo huerta :13mellado:
     
  8. clivia

    clivia

    Mensajes:
    963
    Ubicación:
    Olivares (sevilla)
    Tu fíate las "plusias", que comen de todo.

    Yo cogí 2 este verano paseándose por el Aeonium haworthi (creo que se escribe así) y Hibiscos, cintas, Coleos, incienso.
    Vamos que en vez de Plantas este verano tuve un colador


    :icon_evil:

    :roll: ;)
     
  9. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Las "plusias" son peores que las mariposas del geranio! Con cada nueva hoja de las cannas venía al menos una de regalo :icon_evil: y claro, como estaban dentro, no me servía el matabichos!

    ¿Y dónde dices que se compran los bacillus? Porque no quiero ni pensar la cara de los dependientes, si cuando pregunto por el pH del substrato ya alucinan... ¿Sirven para más orugas? Tengo varios modelos.
     
  10. clivia

    clivia

    Mensajes:
    963
    Ubicación:
    Olivares (sevilla)
    Te copi los datos
    BACTUR 2X WP
    Insectida ecologico
    de la casa MASSO

    estos que yo tengo son sobres de 10g
    Caracteristicas
    insecticida biológico para tratamientos selectivos contra larvas de lepidópteros.............................unas horas después de haber ingerido Bactur las orugas dejan de comer :smile: :smile: y el daño cesa; la mortalidad completa se observa a los 3 - 5 días.
    No tiene efecto sobre huevos, ninfas y adultos.

    Elsobre es para una mochila de 12 - 15 litros

    Y en la fotito del sobre vienen varios tipos de orugas :icon_evil:

    Suerte Elionor, pq una vez que estan es dificil desacerse de ellas :( yo este año no pienso ni darles un poquito de margen ;)
     
  11. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Gracias, Clivia, con todos los datos lo encuentro fácil. De verdad que el año pasado tenía pesadillas con las orugas, ya estuve dando la tabarra por aquí. Algunos "se iban" con Dipterex, otros con Confidor, otros no se iban... Y todas las plantas con caladitos :icon_evil:
     
  12. clivia

    clivia

    Mensajes:
    963
    Ubicación:
    Olivares (sevilla)
    Este lo bueno que tiene es que es ecologico.

    Yo con el Huertin, no me gusta usar insecticidas y claro asi es imposible por mucho "DEDETE" que hagas, la boda del Siglo ( la del principe) recuerdo que me la pase de rodillas en el hurto mirando hoja por hoja a las tomateras :( jejeje

    Plaguero me recomendo piretrinas, pero no es ecologico
     
  13. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    La de palitos de brocheta que he usado para recoger orugas! Pero las plusias :-? me plantaban cara, demasiado calibre para mis remilgos...

    Yo pensaba que las piretrinas eran ecológicas, algo así ponía en el envase :pensando: Ya me lo volveré a mirar.
     
  14. Susana-Madrid

    Susana-Madrid

    Mensajes:
    1.509
    Ubicación:
    Madrid
    Osea que mis "caladitos" y mis plantas comidas eran plusias, claro yo agarraita al Confidor y los muy pu... :85bocatapadarojo: iban de plantita en plantita.. zampandose tó lo que pillaban :frustracion: ¡pues si que miro yo bien... :lupa: !

    ¿Clivia, el bacillus te lo paso Malunna? :twisted: ...¡¡¡¡MALUNNAA venacápácaaaa!!!
     
  15. Respecto a coger bichos, yo uso unas pinzas largas curvadas. Largas, de 15 cm. Supongo que las hay en todas las ferreterías. También me sirven para hacer más cosas en el jardín.

    Respecto a lo que es ecológico y lo que no.

    Ecológico, absolutamente ecológico, es no hacer nada. Ni siquiera existir. Todos nosotros, por el hecho de existir y deambular por el planeta estamos interfiriendo en sus procesos y modificándolos lo cual entra de lleno en el meollo del estudio de la ecología.

    Como que no nos resignamos a desaparecer entonces tendríamos que adoptar unas prácticas de impacto mínimo. Ejemplo imperfecto: Kioto. Conforme van avanzando los conocimientos pueden ir apareciendo nuevas formas de hacer las cosas de modo que el impacto sea menor.

    También hay otro concepto que veo que a menudo se escapa a los remilgados respecto a estos temas. Cuando matas un solo bicho estás realizando un impacto elemental sobre el medio ambiente. De acuerdo. Pero también hay que preguntarse si la abundancia de bichos como el asesinado no habrá sido provocada por el impacto de nuestra propia existencia. En este caso lo probable quizás sea que lo más ecológico resulte matar al bicho.

    El párrafo anterior va dirigido a llamar a la responsabilidad a los propietarios de muchos jardines que no luchan adecuadamente contra las plagas por un mal entendido concepto ecológico. Lo diré con un ejemplo: Si tienes un geranio, para empezar eso ya no es ecológico porque los geranios no crecen espontáneamente en nuestro hábitat. Si se llena de orugas minadoras y no las combates eso tampoco es ecológico porque estás fomentando el tamaño de una plaga que tampoco es oriunda de nuestro hábitat. Además, tu nido generador de bichos origina una sobreabundancia de ellos en casa de tu vecino quien se ve obligado a utilizar más medios de lucha de los estrictamente necesarios. Por lo tanto tu dejadez da un resultado negativo en la ecología del sistema.

    La verdadera actitud ecologista pasa por el interés hacia el aprendizaje profundo de los medios disponibles y de su modo de uso.

    Existen prácticas y productos.

    Las prácticas son las cosas que realizamos y la forma de realizarlas. La limpieza es una buena práctica. La plantación de especies autóctonas y resistentes es una buena práctica. Rechazar productos y plantas contaminados con plagas y enfermedades es una buena práctica. Etc.

    Respecto a los productos, una de sus características es la toxicidad. Otra es la rapidez con que se degradan una vez introducidos en el medio ambiente. Vamos a jugar con estas dos.

    La toxicidad (y otros efectos adversos): progresivamente van desapareciendo del mercado los productos más tóxicos dejando en su lugar otros con menores toxicidades.

    Respecto a la rapidez de degradación sucede lo mismo. Van desapareciendo los productos con una degradación más lenta. Un ejemplo de producto no degradable fue el DDT, del que aparecen trazas 50 años más tarde de su aplicación. Según mi opinión, la rapidez de degradación es el factor más importante en todo este escenario. Dicho con una frase muy simplificada, con el peligro de las simplificaciones, Es preferibe emplear un producto muy tóxico que se degrade muy rápidamente que otro menos tóxico que permanezca mucho tiempo en el medio ambiente

    Hay dos grandes grupos de aplicación según su destino: para cosas "que se comen" y para cosas que "no se comen".

    En los productos agrícolas (lo que se come) existen diferentes normativas respecto a los límites máximos permitidos de cada producto (límites de residuos). Esta normativa se suele cumplir bastante bien y también se suele vigilar con bastante efectividad aunque no es imposible que "se escape" alguna partida, lamentablemente.

    Lo que no está nada claro y se está empezando a investigar ahora es el efecto combinado de varios productos que individualmente pueden estar dentro de los límites permitidos. Es decir cada uno de los residuos no producirá efectos adversos por estar por debajo de las cantidades mínimas pero nadie sabe si la suma de varios productos los puede producir.

    En el ámbito forestal y de ornamentales existen unas normas relativas a qué productos se pueden emplear para cada cultivo y con qué forma de aplicación. Los productos para jardinería que existen en el mercado de aficionados son productos autorizados para estas aplicaciones, con tal de que se hagan como señala el folleto. Sin embargo, en este ámbito existe una mayor permisividad que irá reduciéndose con el paso de los años.

    Los productos "naturales" no tienen por qué ser más inocuos para el medio ambiente que los "artificiales". De hecho, a menudo tienen unos efectos más perversos.

    Tomemos el ejemplo de la nicotina. Hace años que se vió que la nicotina (un potente tóxico para insectos y mamíferos) era efectiva en la lucha contra las plagas. Más adelante se fue viendo que estas aplicaciones tenían muchos efectos indeseados, debidos precisamente a su toxicidad indiscriminada. Aquí tenemos el ejemplo de un producto natural con un impacto indeseado. Tomen nota los aplicadores de extractos de colillas.

    Si comparamos la nicotina con un producto de síntesis parecido a ella, el imidacloprid, este último tiene una toxicidad más selectiva hacia los insectos y un tiempo de degradación más aceptable. El imidacloprid es el producto activo dentro del Confidor 20 LS. No tengo comisión por preferir este producto.

    Respecto al método de aplicación.

    Siguiendo con el mismo ejemplo. Si hay que tratar unas cuantas macetas, si se rocía se tira mucho producto hacia lugares en que no interesa (suelo y parte superior de las hojas). Si se aplica en riegos se gasta un total inferior y además va a parar únicamente a donde interesa. Por tanto un método de aplicación puede ser considerado como "menos ecológico" que otro.

    ¿Parece complejo? Lo es. Hay una enormidad de conocimientos esperando ser aprendidos. Por eso insinué al principio y ahora lo digo más claro que el mejor ecologista es el que grita menos por estar convencido de todo lo que le falta por saber.