Mariposa del geranio: ¿cómo son los huevos? ¿Por qué infesta esta plaga?

Tema en 'Mariposa del geranio, polilla africana o taladro del geranio' comenzado por sula, 10/9/06.

  1. sula

    sula un poco verde aún...

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Mallorca
    hola a todos!!!
    por lo que he leido creo que mis geranios han sido infestados por esta plaga.
    tenian la mayoria de los tallos negros y he visto algun gusano blanco. he cortado los tallos que estaban mal y quitado todas las hojas, y les he echado el insecticida polivalente de Compo.
    mi duda es, respecto a los huevos que ponen las mariposas. son de color negro o es que tambien tienen otra plaga de otros bichos???
    otra cosa, sabeis cual es la razon de que se infecten de esta plaga? demasiado riego? el calor? yo es que los tengo desde el invierno y solia regarlos un poquito todos los dias y estaban hermosos, hasta que me fui de vacaciones todo agosto y quedaron a cargo de los vecinos y me encontre con esto cuando llegué... :(
    gracias por ayudarme
    un saludo!!!
     
  2. Bgo

    Bgo

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Cantabria (España)
    Re: duda huevos de mariposa del geranio

    Hola Sula.
    Efectivamente, los huevos de la mariposa del geranio son negros y los esparcen por todas las hojas.
    Respecto a lo otro que preguntas, a mi nunca me afectó la plaga. Este año me fui de vacaciones y a la vuelta era todo un desastre. No creo que tenga que ver el agua o el sol. Yo creo que en el momento en que no los vigilas, pasan varios dias pues la mariposa aprovecha y campa a su gusto.
    También te digo que los corté por debajo del taladro y eche un producto específico y bueno alguno se murió pero la mayoria de los geranios se han recuperado.
    Lo que si que he observado es que ahora si que veo algunas mariposas volar por los geranios y antes nunca las vi. A mi parecer la plaga se está extendiendo.
    Un saludo
     
  3. sula

    sula un poco verde aún...

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: duda huevos de mariposa del geranio

    gracias bgo
    yo les he metido un "corte" que los pobres se han quedao...
    jeje pero espero que se recuperen y no se mueran
    yo mariposas no he visto ninguna, pero si, tienes razon, seguro que es que cada vez hay mas plagas y en el momento en que no los vigilas...
    un saludo
     
  4. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: duda huevos de mariposa del geranio

    Si buscas en imagenes del google: CACYREUS MARSHALLI OEUF, te aparecerá.
    No vayas a confundirlo con puntos de roya o excrementos de cualquier insecto.
    Saludos.
     
  5. maribelius

    maribelius

    Mensajes:
    742
    Ubicación:
    España
    Re: duda huevos de mariposa del geranio

    Este año a mis geranios les ha atacado la mariposa en algunas ramas y eso que las fumigo, parece que ya no hace tanto efecto como años atrás el tratamiento. O que ha hecho más calor. De momento un buen corte como ha hecho Sula . SALUDOS
     
  6. sula

    sula un poco verde aún...

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: duda huevos de mariposa del geranio

    chicos os cuento que a mis geranios ya les estan saliendo hojitas nuevas,jeje, y parece que sanas, aunque sigue habiendo otras antiguas que van poniendose marrones y secandose, pero yo los veo bastante bien, creo que sobrevivirán!!!
    besos y gracias por todas vuestras respuestas
    ah! se me olvidaba. hoy les he regado con agua de cocer verduras, he leido en un post que es muy bueno!!
     
  7. barrabaixa

    barrabaixa

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: duda huevos de mariposa del geranio

    Es esto lo que tiene mi geranio!!:sorprendido:
    Yo me pensaba que eran excrementos de algun tipos de insecto... pero la mayoria de las hojas estan mordidas y llenas de "huevos". Le pulverizé agua con unas gotas de mistol, que me dijeron que eran efectivo contra las orugas... y no le ha ido mal.
    No sé si es que fue porque le canvié de situación, pero desde que las estoy pulverizando que no he visto más huevos...
    Venden algun producto específico para las mariposas que no se me cargue el geranio?

    Gracias
     
  8. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: duda huevos de mariposa del geranio

    Sigo pensando que estais confundiendo los huevos de la mariposa con excrementos de orugas.
    Saludos.
     
  9. pimpampum

    pimpampum

    Mensajes:
    171
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: duda huevos de mariposa del geranio

    Hay un producto de asocoa específico para la mariposa del geranio. Se pulveriza cada 15 días.
    En su día, yo también los corté a ras, han vuelto a renacer en apariencia sanos pero ya veremos.;)
     
  10. AVENTURERA

    AVENTURERA Abre tus alas y vuela

    Re: duda huevos de mariposa del geranio

    Yo he comprado un insecticida específico para la mariposa de geranio, creo que es de compo y me ha ido muy bien, ahora están recuperando pero aún así les echo de vez en cuando para prevenir.
     
  11. lcerezo1

    lcerezo1

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Madrid - Madrid
    Re: duda huevos de mariposa del geranio

    Hola, como vereis soy nuevo por el foro, aunque llevo mucho tiempo entrando por aqui sin registrarme para coger la informacion que proporcionais, aunque sea la de otros años. Y precisamente ese es el motivo de que me alla ternimado registrando para opinar.
    Opino que voluntad y amabilidad pones toda la del mundo, pero ayuda real mas bien poca, me explico.
    ¿Tanto trabajo cuesta decir los tratamientos que son buenos o malos? ¿tanto cuesta decir pues a mi me ha ido bien con esto y mal con lo otro?

    Muy bien, cortar, lo primero que aprendi en este foro, pero ¿que tratamiento? le doy lo primero que me quiera enchofar el de la floristeria, Alcampo, Carreefour, Leroy, Etc, Etc, hombre creo yo que no cuesta mucho decir, pues yo e utilizado esto y me a ido de marabilla o me a ido muy mal

    1º si digeras que tratamiento usas, pues a lo mejor sabriamos algo mas
    2º por si no lo sabias no es muy bueno utilizar siempre el mismo tratamiento por que los insectos se pueden inmunizar

    como ya os a dicho alguien por aqui, estais confundiendo los excrementos de la oruga de la mariposa del geraneo con los huevos, la verdad no soy un experto, pero no e visto nunca a ningun animal ir tirando huevos por la planta como si fueran churros, escrementos si, puesto que comen mucho con lo qu etiene que evacuar mucho.

    Muy bien, me encanta que me den la informacion a medias, como tengo el telefono de Asocoa en la agenda, ahora les llamo y les pregunto por tu producto

    asi, ya se cual dices, claro, como compo solo tiene dos productos en venta

    pero por favor, esque solo dais informacion a medias y provocais que gente como yo os lea y compre productos que no valen para nada o para casi nada

    por ejemplo, es mejor que el producto sea sistemico, para que entre dentro de la planta y al morder el vicho se muera, tambien los mata por contacto.
    Los insecticidas de contacto como su nombre indica solo matan por contacto con lo que tienen una efectividad relatibamente mas reducida.
    no es bueno pulverizar tanto a los geraneos, pues eso hace que coja mas Mariposas y otras enfermedades como homgos
    productos y de acorde mas o menos con las fechas de este hilo.
    Acefato, pero ya esta prohibido por su toxicidad etc, etc
    Confidor, de Bayer, pero es muy caro, aun que en las fechas actuales ya esta liberalizado y otras marcas tambien lo usan con lo que su precio sea reducido mucho hoy en dia y como ya e dicho se encuentra tambien en otras marcas, si no recuerdo mal, el componente del Confidor es el IMIDACLOPRID que realmente es lo que podemos encontrar en otras marcas.

    esto es ayuda, mas o menos, pero algo de ayuda, por que yo cuando empece con los problemas en las plantas empece a leeros, y ahora resulta que tengo un armarito lleno de productos y la mitad no valen para nada.

    Y que conste que esta respuesta la he puesto para todos los que venga detras mia y lean todo este hilo, que no les pase como a mi y se vallan a productos con una media eficacia para lo que buscan.

    Bueno, pues para el que entre aqui y pueda optener alguna informacion mejor, mirar estos dos links que pongo, creo que ayudaran vastante

    1º un hilo de Infojardin donde se dice todo de los Geraneos, es bastante largito jeje


    2º Un link donde averiguar para que valen y los compuestos de los productos
    que os recomienden, por lo menos que no compreis algo que no vale para lo que busqueis

    Un saludo
     
  12. TheirOnMan

    TheirOnMan Butterfly Conservatory

    Mensajes:
    1.706
    Ubicación:
    España Andalucia (Granada)
    Re: duda huevos de mariposa del geranio

    envez de tanto matar bicho y echar veneno podriais molestaros en cortar el tallito donde esten los huevos i dejarlo en otro sitio , porq mas de uno amantes de las mariposas estaria loquito de alegria por tener esas mariposas del geranio:smile: si os sobran huevos pasadme algunos q yo las cuidare bien:icon_biggrin::icon_biggrin: