Mariposa del geranio

Tema en 'Mariposa del geranio, polilla africana o taladro del geranio' comenzado por lolacampo, 20/3/07.

  1. maripepa

    maripepa

    Mensajes:
    4.467
    Ubicación:
    malaga-costa ocidental
    Re: la mariposa del geranio. !Ayudaaaa¡

    Hola a tod@s, tengo una pregumta, ayer me encontre esta oruga en mis geraneos.

    [​IMG]

    Pero veo que es diferente a esta otra que encontre en otra ocasión, ¿que son cada una? ¿nos enfrentamos a distintas plagas de orugas?

    [​IMG]
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: la mariposa del geranio. !Ayudaaaa¡

    Hola,maripepa y resto de Geraniófil@s.

    La primera me parece que es una "Rosquilla verde,pero no estoy seguro.De lo que sí estoy seguro es de la segunda.Se trata de Cacyreus marshalli,la mariposa del geranio.
    Está en estadio tres que es cuando engordan,comiendose las hojas exteriores.Has tenido que ver los agujeros que han hecho al salir.
    La siguiente fase serías hacer la crisálida y en dos semanas,otra mariposa a procrear y fastidiar plantas.
    Me váis a llamar pesado, pero seguiré insistiendo hasta que no lea ni una sóla pregunta igual.Hay que prevenir y tratar las plantas,aunque no se véan síntomas.
    Repito,cuando se ven agujeros u orugas,yá no tiene remedio.

    Un abrazo muy fuerte y Prevenid.

    Jose Luis
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: la mariposa del geranio. !Ayudaaaa¡

    maripepa me parece que la primera es Spodoptera exigua,más verde claro que Spodoptera littoralis

    [​IMG] Spodoptera exigua http://commons.wikimedia.org/wiki/Image:Spodoptera_exigua.png

    Compárala y me dices.Es una oruga muy corriente que se alimenta de las hojas.Se la llama comunmente como "rosquilla Verde"

    http://www.ceaecuador.org/imagesFTP/4546/lepidopteros_plaga.htm

    http://www.infoagro.com/hortalizas/lepidopteros_plaga.htm

    Para su control:

    http://www.koppert.mobi/es/plagas/mariposas_y_polillas/spodoptera_exigua/

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  4. maripepa

    maripepa

    Mensajes:
    4.467
    Ubicación:
    malaga-costa ocidental
    Re: la mariposa del geranio. !Ayudaaaa¡

    Jose Luis la primera no es igual, que ninguna que sale en los enlace, la que mas se parece es esta, por el color......pero no es igual.

    Agrotis ipsilon

    [​IMG]
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  6. maripepa

    maripepa

    Mensajes:
    4.467
    Ubicación:
    malaga-costa ocidental
    Re: la mariposa del geranio. !Ayudaaaa¡

    Jose Luis, creo que es la que tu dices, trichoplusia ni, tanto la mariposa como la oruga ya la habia visto antes por la terraza, y en las plantas...pero me habia despistado el color de la oruga esta vez, ya que siempre la habia visto de color verde, no en rosa, supongo que estaria muriendo de frio y por eso, ese color.:sorprendido:


    [​IMG] [​IMG]
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: la mariposa del geranio. !Ayudaaaa¡

    No,"maja",no se muere de frío. :11risotada: :meparto:

    No te has molestado en leer el articulo.:icon_evil:

    Tiene ese color porque está madura y vá a transformarse en crisálida y luego en mariposa "Ponehuevos" y toca.....

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis
     
  8. maripepa

    maripepa

    Mensajes:
    4.467
    Ubicación:
    malaga-costa ocidental
    Re: la mariposa del geranio. !Ayudaaaa¡

    Tienes razón, pero es que no sabia donde estaba, por favor,:icon_redface: pon el enlace para leerlo.:5-okey:
     
  9. Re: la mariposa del geranio. !Ayudaaaa¡

    CIERTO JOSE LUIS! después de leer tu mensaje me dediqué a investigar y encontré que en la zona sur de Chiapas, la costa, en un poblado llamado Escuintla se encuentra una productora de nombre PROMOTORA MARAÑÓN S.A. DE C.V. la que entre otros productos, comercializa el CARDANOL. Ahora solo me resta encontrar a alguien que vaya de paso por ahí y hacerle 'el encargo'. Si no, en Semana Santa aprovecharé a ir a la playa y darme una vuelta por la promotora. Ya les contaré.

    Olvidaba decirte, JOSE LUIS, que en verdad valoro y agradezco que tengas la paciencia y la voluntad sobradas para ayudar a tantas personas que lo necesitamos, tus conocimientos valen oro puro.
    Un fuerte abrazo para ti, y para todos l@s compañer@s forer@s.
     
  10. calata

    calata

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: la mariposa del geranio. !Ayudaaaa¡

    Hola a todos,

    muchas gracias por vuestra información a pesar de que ohhhh, no hay nada que hacer, pero bueno, de las sanas haré nuevos esquejes.

    Una pregunta más, en qué fase ó estadio puede comenzar la propagación?

    Los geraneos enfermos los corté muy por abajo y efectivamente los tallos parecian sanos (aunque ahora sé que la oruga estaría más abajo aún), pero los puse al lado de los geraneos sanos, asi que ahí mi temor a que todos estén infectados.

    De todos modos, iré a por Confidor o algo parecido para prevenir.

    gracias de nuevo
     
  11. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: la mariposa del geranio. !Ayudaaaa¡

    Hola Geraniófil@s

    Vamos por partes.

    Maripepa._Los artículos sobre enfermedades y plagas están en el Post.it de Todos los Enlaces De Geranium & Pelargonium pags. 4 y 5.
    En otro hilo os pedía los leyérais y me diéseis vuestras opininiones y posible información complementaria.El próximo artículo,que es mi intención escribirlo hoy,es sobre la mariposa del geranio.

    Chiapaneca,para mí es un placer compartir la información.Además,tenía ......y digo tenía porque este año lo he dejado......,vocación de "profe".He estado cerca de veinte años de profesor de cocina.

    En cuanto al Cardonol,en mis investigaciones me he asociado y afiliado a cuantas asociaciones me han sido necesarias y en un portal iberoamericano,Quiminet he conseguido muchas direcciones.Paso la búsqueda y cada cual que elija las empresas más próximas.

    http://www.quiminet.com/principal/resultados_busqueda.php?N=aceite+de+anacardo#tabla_proveedores

    Seguro que hay alguna,más próxima a tí.

    calata._ El único estadio en que la plaga se propaga es en el cinco,osea cuando son adultos.Ahora bien si te refieres a si las orugas que yá están en la planta,siguen creciendo y causándo daños,te diré que en los estadios uno y dos,en su comienzo,las larvas son tan pequeñas que el daño o túnel que hacen es muy pequeño (de tamaño o grosor) y pueden pasar desapercibidos al cortar los tallos y seguir creciendo después.Llegan hasta el cuello o corona de la planta.
    Por éso se recomienda tratar preventivamente con Imidacloprido cualquier insecticída sistémico para matar las posibles orugas.Porque aunque son pequeñas y su destrucción es poca,sus excrementos y agujeros son vía de entrada y propagación de virus,bacterias y hongos.Si observáis los agujeros y los tallos huecos tienen color negro y al apretárlos se notan blandos y pastosos.Es el trabajo de los hongos y bacterias, y no directamente de las orugas de Cacyreus.

    Insisto.-Hay que tratar absolutamente a todas las plantas de Europa.Téngan o no téngan la plaga.
    Si no lo hacemos,no tardaremos en tenerla (Brujedo) y la mariposa recorre kilómetros,al dia.
    No os digo nada de los millones de personas que tienen Pelargonium en sus balcones,Ayuntamientos en sus jardines,etc. sin tratar y que cada año producen billones,con B ,de nuevos invasores.

    Y otra cosa calata,no hay que olvidar sellar las heridas que provocamos al cortar los tallos (en tu caso) o esquejar.Son importantes vías de infección de virus,bacterias y hongos.Además de facilitar la entrada a inséctos y nemátodos.

    Visitad los artículos:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=112568&page=4

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=112568&page=5

    Un fortísimo abrazo a tod@s

    Jose Luis
     
  12. Brujedo

    Brujedo

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: la mariposa del geranio. !Ayudaaaa¡

    Calla, paisano, que yo presumía de que no les echaba confidor, pero resulta que les ponía unas pastillitas de compo para el pulgón y la mosca blanca y... adivina cuál es el principio activo?:53silbando:
     
  13. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: la mariposa del geranio. !Ayudaaaa¡

    Hola Geraniófil@s

    Brujedo,si te refieres a los Clavos insecticídas, http://www.compo.es/compo/WebApp?Resource=IdealPortal.Page&Node=39846077&MenuEspecial=Enfermedades su principio activo es el Dimetoato,inseticida sistémico de acción muy parecida al Imidacloprid,pero con una composisción muy baja.
    Yo tengo en el armario de seguridad*un blister medio olvidado por su baja efectividad.
    En la Cooperativa Agraria (Copiso)donde compro los productos,el Ingeniero,me recomendó un producto de Tragusa con ese principio activo.El precio....a años luz de Compo.Adjunto ficha :http://www.tragusa.com/es/catalogo/ficha.php?producto=74
    Es mi alternativa química a Imidacloprid;pero...siempre hay un pero,es muy tóxico.

    *._Y hablando de armarios de seguridad.¿Cuántos lo tenéis?.

    Si no obligatorio por Ley ,lo es por propio interés personal.El mío tiene el "candado" cerrado y no tengo niños.
    Las fichas de seguridad,tanto de Imidacloprid como de Dimetoato los identifica como Muy peligrosos y en los cursos de utilización de fitosanitarios que he hecho además de alamacenar en armarios de seguridad,indica el uso de guantes,mascarilla y gafas de seguridad.
    Son productos muy tóxicos por inhalación y contacto.

    Y la máxima,yá sabéis es prevenir antes que curar.

    Esto no tiene que ver nada con los geranios.
    El otro día cayó en mis manos un artículo sobre la fundación de mi lugar de nacimiento y no puedo pasar sin contártelo.
    Fué fundado por Monteros de Espinosa de los Monteros (Burgos)que colonizaron San Pedro del Romeral y en 1716 construyeron caserío con el nombre de "Nuestra Señora de la Vega".Hoy Vega de Pas.
    Quedaba más rimbombante el antiguo.¿No te parece?.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  14. maripepa

    maripepa

    Mensajes:
    4.467
    Ubicación:
    malaga-costa ocidental
    Re: la mariposa del geranio. !Ayudaaaa¡

    Jose Luis, ya me lei el articulo que me aconsejaste sobre la trichoplusia ni , me parece muy interesante en todo lo que dices, solo añadir, sobre las plantas de acogida, que en mi teraza si no pongo medidas, aprte de los geraniun, acaban con los coleos, albahaca, y yerbabuena....el problema de estas dos ultimas, es que no les puedo echar el Imidacloprid, porque es toxico para las plantas, y no podria usarlas para la comida.:twisted:

    Saludos de Maripepa
     
  15. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: la mariposa del geranio. !Ayudaaaa¡

    Hola,Geraniófil@s

    maripepa,tienes otras dos alternativas y ambas las puedes adquirir por internet.Aceite de Neem,muy utilizado entre los fumadores espirituales.Ningún riesgo para la salud tuya y del medioambiente.
    Bacillus Thuringiensis,tambien muy usado por los mismos.

    Si necesitas direcciones,dímelo.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis