Mariposas blancas minúsculas en mis plantas: ¿es plaga?

Tema en 'Mosca blanca' comenzado por M.Angeles, 22/9/08.

  1. M.Angeles

    M.Angeles Aprendiz de yoga

    Un día empecé a ver mariposas blancas minúsculas por el patio, pero luego estaban también por la entrada y se posan en las hojas de mis plantas, son muchísimas. Un día descubrí que había muchas pegadas en el oidio que le había salido a mi falso jazmín, esa rama la corté y la tiré pero salieron muchísisimas mariposas. ¿sabeis si son perjudiciales? me estoy preocupando porque veo muchas en el ambiente...
     
  2. Bartdoro

    Bartdoro

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: mariposas blancas minúsculas en mis plantas, plaga?

    Hola M. ÁNgeles,

    Si pudieras poner alguna foto sería mucho más fácil. Así a botepronto se me ocurre que tuvieras mosca blanca, y que hayas podido confundir su melaza con el hongo oidio. En fin, lo dicho que sin una foto no podemos hacer nada.
     
  3. M.Angeles

    M.Angeles Aprendiz de yoga

    Re: mariposas blancas minúsculas en mis plantas, plaga?

    Si puedo pongo, es que no se si las cogerá la cámara porque son minúsculas, y bueno las veo volando y se posan donde pillan, lo malo si se comen mis plantas porque las veo que se quedan en las hojas... pero es tan pequeño que no se yo, probaré;)
     
  4. --.....

    --..... Leva ett nytt liv

    Mensajes:
    141
    Re: mariposas blancas minúsculas en mis plantas, plaga?

    Hola, lo mas probable es que sea mosca blanca, por las señas que das, blancas y muy pequeñas, una solución es un insecticida especial para ese tipo de mosca, en tiendas especializadas lo venden, puede ser en base de agua, otra solución es hacer una trampa cromática, de color amarillo chillón, con agua y solitas irán cayendo, el detalle es checar regularmente para que cambies el agua ya que, tienes toda la razón, son muy molestas y es una plaga muy dificil, además de comer o mejor dicho, chupar tus plantas poniendo las hojas amarilla hasta que acaban con la misma.

    Suerte.
     
  5. M.Angeles

    M.Angeles Aprendiz de yoga

    Re: mariposas blancas minúsculas en mis plantas, plaga?

    He estado mirando en archivos de aquí y si, había poer ahi una foto de los bichos que digo, asi que son moscas y no mariposas! :sorprendido: con insecticida normal no haría nada no? no se donde buscar el especial. Madre mia llevaba preocupada una semana y pico que no sabía que era eso... como no me de prisa me quedo sin flora :desconsolado: gracias por informarme
     
  6. Bartdoro

    Bartdoro

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: mariposas blancas minúsculas en mis plantas, plaga?

    Con insecticida normal se puede fastidiar la planta (experiencia propia), un producto que se utiliza en campo para ésta plaga es el Buprofezin, pero no se si donde vives habrá alguna tienda de suministros agrícolas para comprarlo, además probablemente tuvieras que comprar mucho más de lo que necesitas. Prueba en la sección de jardinería de algun hipermercado, a ver si tienen algún insecticida que sea efectivo contra pulgón/mosca blanca.
    Remedio ecológico..
    -puedes probar con alguna trampa de un color amarillo chillón como te ha dicho Angerubi
    -un amigo me comentó una vez que él se hacia un insecticida casero ecológico a base de poner en 1 litro de agua:
    2 colillas (la nicotina repele los insectos)
    jabón potásico casero
    1 ajo

    Aunque no sé si para ésto irá bien, ded todas formas, daño a la planta no le va a hacer.
     
  7. Re: mariposas blancas minúsculas en mis plantas, plaga?

    Efectivamente, aunque no haya foto, casi seguro que tienes un ataque de mosca blanca. No suelen ser muy destructivos, a no ser que ataquen a las tomateras en invernadero.

    No uses un insecticida químico (los típicos de hipermercados y tiendas agrarias) porqué:

    - Mataras también a la fauna útil, generando graves desequilibrios que no traerán más que nuevas plagas.

    - Estarás ayudando a la degradación medioambiental, tanto al usarlo mediante la contaminación de acuíferos subterráneos, como a la hora de su fabricación.

    - Estarás financiando a una transnacional agrícola, auténticas depredadoras tanto a nivel medioambiental como social.

    Para luchar contra la mosca blanca puedes utilizar jabón potásico, al que le puedes añadir aceite de neen para mejorar la fijación en las hojas (el jabón potásico actúa por contacto) y prevenir nuevos ataques. Si no te funciona (la mosca blanca es muy difícil de eliminar) puedes usar pelitre o piretrinas naturales (que actúan por contacto e ingestión con gran éxito pero sin respetar la fauna útil).
     
  8. --.....

    --..... Leva ett nytt liv

    Mensajes:
    141
    mariposas blancas minúsculas en mis plantas, plaga?

    Pienso que dos forma muy limpias de quedar sin esta plaga, es por medio de la trampa cromática que te mencioé antes, sea un utencilio de amrillo chillón como el amarillo limón, le pones agua o aceite, de ser aceite trata que no sea una botella mejor un plato o charola, las mias las hice con charolas de unicel, pintada con tempera o acuarela de ese tono, dejas secar perfectamente y puedes ponerle agua o como dije aceite, si es usado mejor así reutilizas las cosas, en mi caso apra ver si funciona, agito un poco las matas y salen volando para depositarse en la trampa, claro que de ahí ya no escapan, además revisa en el envez de las hojas que no dejen huevecillos ya que es cosa de nunca acabar, ya que leí su tiempo de vida es corto y para sobrevivir ponen demasiados huevecillos, se ven como puntitos trasparentes o medio blancos; la otra es magnífica aunque yo uso una cajetilla completa de cigarrillos por litro de agua y unos 3 a 4 ajos medianos, además del jabón potásico, dejarlo maceras 24hrs y rociarlo sobre todo en el revéz de las hojas que es donde se esconden, así no usas productos químicos que son malísimos y te sale a menor coste, el rociado puede ser cada semana y como consejo adicional usa ambos, la trampa cromática y el insecticida que te mencionan, personalmente me ha resultado muy bien, mucha suerte :5-okey:
     
  9. M.Angeles

    M.Angeles Aprendiz de yoga

    Re: mariposas blancas minúsculas en mis plantas, plaga?

    Hoy volví a encontrarme hojas con manchas blancas... os pongo foto aunque no tiene calidad, me ilusioné cuando parecía que había menos mariposas pero lástima de falso jazmín.
    thump_115387423092008001.jpg
    thump_115388823092008.jpg
     
  10. Bartdoro

    Bartdoro

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: mariposas blancas minúsculas en mis plantas, plaga?

    Sí, si, eso es mosca blanca.
     
  11. Re: mariposas blancas minúsculas en mis plantas, plaga?

    Estoy con Bartdoro, tienes mosca blanca, de todas maneras dudo que el ataque acabe con tu solano, son bastante resistentes.

    En todo caso, debes tener algún desequilibrio porque yo tengo una docena de solanos cubriendo unos 40 m. de enrejado y nunca han sido atacados por mosca blanca.

    El remedio de la nicotina, aunque funciona, lo desaconsejo. La nicotina es un tóxico muy fuerte, en Agricultura Ecológica ya está prohibida.
     
  12. M.Angeles

    M.Angeles Aprendiz de yoga

    Re: mariposas blancas minúsculas en mis plantas, plaga?

    Hoy ví que atacó también a mis portulacas... y bueno... tuve que podarle más ramas al falso jazmín, me dan ganas de tirarlo, está hecho pena entre mordeduras de bichos y la mosca blanca... yo creo que no va a mejorar por mucho que le eche
     
  13. kaballa

    kaballa Fumando flores, y*

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    *pululando..
    Re: mariposas blancas minúsculas en mis plantas, plaga?

    Hola a tod@s.

    Paciencia M.angeles, me paso lo mismo en le mio, ademas de mosca pulgones y ahora unas orugas verdes en fin un desastre :desconsolado:

    Empece a darle caña con nicotina, jabon, agua con leche, ajos machacados y cuelgo algunos ajos tambien, coloque trampas cromaticas (un trozo de cartulina amarilla impregnada de aceite) "el solano parecia un arbol de navidad :mrgreen: " el pulgon lo elimine, en cuanto a la mosca siempre queda una poca por hay reboloteando pero la tengo controlada mas o menos, cuando tengo un ratito reviso las hojas y le elimino los huevos que dejan en el enves, les saco las hojas mas plagadas "solo la hojas no podo la rama". Ahora le doy caña con bacillus thuringiensis, que supuestamente es ecologico para un oruga de mariposa que hay, les saco las que veo a mano, en fin...ES LA GUERRA :meparto:

    Pero hay esta el solano :eyey:

    https://img87.***/my.php?image=imagen248no6.jpg

    PD, si te fijas se le ve un ajo colgando :55burla: , no me florecio ni en primavera ni en todo el verano y va y me florece ahora, poca cosa pero...No te rindas :corazonverde:
     
  14. M.Angeles

    M.Angeles Aprendiz de yoga

    Re: mariposas blancas minúsculas en mis plantas, plaga?

    Pues yo también he estado con pulgón pero en las portulacas, las cuales también tenían cochinillas y pececitos de plata... y ahora le ataca la mosca blanca. Y encima al hibisco le atacaron 2 orugas verde...
    El agua con leche que efecto hace? y el ajo? :icon_redface: Hoy me encontré en una hoja como si algún gusano había hecho un capullo y ya había salido la mariposa... estoy viviendo un caos!

    Por cierto se ve fenomenal tu solano, ya quisiera yo!
     
  15. Re: mariposas blancas minúsculas en mis plantas, plaga?

    No desesperes M. Angeles. Hay que darles batalla. :metralleta:

    Yo ya he tenido :

    jazmin de leche cochinilla, mosca blanca.
    Abelia grandiflora tiene arañuela
    Iresine con pulgones.
    Poligalas con un virus que estan ahi.
    Ficus con hongos.

    Como veras no sos la unica.

    :beso: