Mariquita de dos puntos: he pensado criar para combatir el pulgón

Tema en 'Mariquita: insecto beneficioso que come pulgones' comenzado por CACTUS, 10/2/07.

  1. CACTUS

    CACTUS

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Villar del Olmo, Madrid
    Este año he pensado intentar "cultivar" mariquitas para tratar el pulgón. He leido mucho, y ya he visto que biobest vende las larvas, pero
    ¿alguien ha criado alguna vez mariquitas? Acepto consejos de todo tipo
    Gracias
     
  2. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: Mariquita de dos puntos

    en que pagina has visto lo del cultivo de mariquitas?
    gracias
     
  3. CACTUS

    CACTUS

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Villar del Olmo, Madrid
    Re: Mariquita de dos puntos

    Lo sabia desde hace tiempo. Se utilizan larvas de crisopas (otro insecto) y mariquitas, que son muy voraces y se alimentan exclusivamente de pulgones.
    Pero en agosto escuche una noticia en la tele, sobre una empresa de Malaga que se va a dedicar a hacerlo de forma industrial. La noticia esta aqui
    http://www.agroinformacion.com/leer-noticia.aspx?not=31863
    y ya me pique.
    Encontre otra pagina de Francia, muy didactica. Es una experiencia en un colegio. Los alumnos crian las mariquitas y con ellas combaten los pulgones en las rosaledas de los parques del pueblo. Es muy graciosa y entretenida. La pagina es:

    http://perso.orange.fr/dj/

    Esta en francés, inglés y aleman. Yo la tengo traducida
     
  4. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: Mariquita de dos puntos

    muchas gracias
     
  5. Re: Mariquita de dos puntos

    Yo estoy interesado en la cria de mariquitas, agradecere información.
     
  6. Re: Mariquita de dos puntos

    Existe un comercio muy importante de insectos útiles para combatir las mayoría de las plagas fitófagas y hay muchas casas comerciales que se dedican a esto.

    Sin embargo yo te aconsejo que, en vez de aventurarte en una cría bastante complicada, te dediques a recoger las larvas o los adultos de las mariquitas, de las crisopas, de los sírfidos, de los cecidómilos, etc., pero principalmente de los dos primeros porque son mas fáciles de cazar y porque son unos grandísimos devoradores de pulgones. Una vez cazados estos insectos los llevarás a tus plantas para que hagan el trabajo ecológico, con la ventajas de que así utilizarás unos depredadores que ya están aclimatados al microclima de tu finca. Mientras que si los compras, estos insectos no estarán adaptados a las condiciones climáticas de tu zona.
     
  7. CACTUS

    CACTUS

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Villar del Olmo, Madrid
    Re: Mariquita de dos puntos

    Gracias Lualua, pero no es una cria complicada, y las mariquitas están extendidas por toda la Peninsula Iberica. Fijate si será sencillo, que en Toys r'us venden un kit para criarlas, con un vale para que te envien huevos. Es tan facil como mantener un hormiguero o insectos palo.
    Lo unico que quiero es ver si alguien mas lo ha hecho, para saber como le ha ido la experiencia
     
  8. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: Mariquita de dos puntos

    cactus que interesdante me sorprendes cada dia mas!!!! yo quiero bichos para que mi bebita los vea y disfrute de lo que es el cambio y etapas de vida, los respete cuida y conozca...y por otro lado trabajo con chavales con discapacidad les comente un dia el tema y les entusiassmo asi que propuse un proyecto educativo y porsupuesto me lo han concedido..ahora necesito bichos...empiezo con gusanos de seda que alguien generosamente me ha donado...lo conoces?je,je,je...
    pero decidme que mas bichos se pueden...
     
  9. txiguito

    txiguito "Se agua, amigo mio"

    Re: Mariquita de dos puntos

    Wenas!!

    Como parecere que nadie lo ha probado podriamos proabarlo nosotros y luego contar la experiencia para que se anime mas gente.
    En http://www.world-alive.net venden mariquitas y otros insectos. Yo enseguida pedire las mias, porque con el calor que esta aciendo no kreo k tengan ningun problema.

    Dewww!!!!
     
  10. CACTUS

    CACTUS

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Villar del Olmo, Madrid
    Re: Mariquita de dos puntos

    Hola Txiguito,
    Ya vi el kit de mariquitas, pero creo que es un poco caro, porque al fin y al cabo no es mas que una bolsa de red, con una pinzas de plastico y algo mas.
    Tampoco te dicen cuantos huevos te envian con el vale, ni creo que tengan muchas garantias, no deja de ser un juguete.
    En bio-best te cuestan 100 larvas, 26-29 euros, no recuerdo bien. Y en la pagina que menciono arriba, puedes ver como en el cole crian las mariquitas con un taper, hueveras de carton y cucharillas de plastico para coger las larvas sin dañarlas. Me parece mas "reciclativo". Pero si ya tienes el World-Alive y pides los huevos, cuentame cuantos te envian.

    Hola zapador77, ¿has pensado lo de los renacuajos?
     
  11. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: Mariquita de dos puntos

    si pense los renacuajos...pero ni idea de donde puedo cojer..ademas no estan protejidos o algo asi?
    vais a comprar mariquitas?
     
  12. CACTUS

    CACTUS

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Villar del Olmo, Madrid
    Re: Mariquita de dos puntos

    Estan protegidos, pero no todos. De todas formas, yo cuando he cogido renacuajos, despues de transformarse en rana o sapo, los vuelvo a soltar en el mismo sitio.
     
  13. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: Mariquita de dos puntos

    esa es la idea...no pensaba hacerme yo ancas de rana o bolso de piel de sapo..pero solo falta que con la mala suerte que tengo me pillen cogiendolos y explica tu que luego les vas a soltar...juas,juas...total..que alguien ha comprado algun bicho palo,mariquita o similar?
     
  14. txiguito

    txiguito "Se agua, amigo mio"

    Re: Mariquita de dos puntos

    Wenas cactus,

    Tienes razon en lo del kit, pero nose si viste que puedes comprar las larvas por separado por 8'30€( + gastos de envio supongo). En la descripcion del producto pone "30-40 larvas de mariquitas con suficiente comida para criar una generación de mariquitas hasta adultas para liberar en un jardin o parque...". En mi caso son mas que suficientes y mirare aver los metodos caseros para criarlas que has emncionado que seguro que son muy interesantes.;)

    Dewww!!
     
  15. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: Mariquita de dos puntos

    a ver....txiguito...donde has visto esa oferta?