Mariquita encontrada en clavel para identificar

Tema en 'Coleoptera (escarabajos y gorgojos)' comenzado por LouisdeFunes, 23/6/14.

  1. Buenas tardes :smile:.

    El otro día me encontré en un clavel un montón de bichitos muy parecidos a las mariquitas, pero de diferente color.

    [​IMG]

    Ya podrían ser familia de las mariquitas, este año veo pocas y me vendrían bien para controlar al dichoso pulgón, en todas sus variedades :mrgreen: .

    Un saludo y gracias por adelantado :5-okey:
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿ Mariquitas, de la familia o nada que ver?

    Hola

    Si, son otra especie de lo que llamamos mariquitas (coccinélidos). Hay muchas.

    variedades-mariquitas.jpg

    Saludos
     
  3. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: ¿ Mariquitas, de la familia o nada que ver?

    Henosepilachna argus,y no,no come pulgones,se alimenta de plantas,principalmente cucurbitáceas ;)
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿ Mariquitas, de la familia o nada que ver?

    Sí, Luis, son mariquitas. No son "de diferente color", sino una de las mil coloraciones que tienen los centenares de especies de mariquitas. Se trata de cuatro ejemplares (y medio, más dos intuidos) de Subcoccinella vigintiquatuorpunctata y no controlan "al dichoso pulgón", ya que como todas las especies de la subfamilia Epilachninae, se alimentan solamente de tejidos vegetales.
     
  5. Re: ¿ Mariquitas, de la familia o nada que ver?

    Buenas tardes y gracias por vuestros comentarios :smile:.

    @Kira, se agradece el cuadro de las "mariquitas", así podré poner nombre a varios ejemplares desconocidos hasta ahora.

    @Pangeando, vamos, que mejor las dejo en el clavel y las alejo lo máximo posible de las calabazas, ¿no? :icon_biggrin:.

    @Isidro, con el color me refería a la coloración habitual para mí, un lego en la materia jejeje.

    Y es una lástima que no controlen al dichoso pulgón; y digo lo de dichoso porque mira que pongo plantas que sé que les gustan, y dejo las ortigas. Pero nada oye, ellos a los brotes jóvenes de los rosales y a las dalias :icon_cool: .

    Para terminar, y si no es abusar demasiado, ¿ son muy dañinas, o las dejo campar a su aire?

    Un saludo y gracias por vuestra colaboración :5-okey:
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿ Mariquitas, de la familia o nada que ver?

    Nunca he visto a esta especie comportándose como dañina, pero existen reportes de que pueden llegar a causar plagas. Veo que las tienes en buen número. Dado que son absolutamente polífagas (es decir que comen cualquier especie de planta), yo las vigilaría, y si ves que las plantas resultan muy gravemente dañadas, las recolectaría todas y las soltaría lo más lejos posible.
     
  7. Re: ¿ Mariquitas, de la familia o nada que ver?

    Buenas noches :smile:.

    @Isidro, gracias como siempre por compartir tus conocimientos :5-okey: .


    La semana pasada, casualidad o no, solamente vi ejemplares en dos claveles, pero a partir de ahora me fijaré mejor. Y para evitar males mayores, recogeré los ejemplares que vea y me los llevaré a algún pinar más o menos lejano, donde espero que puedan vivir con tranquilidad jeje.

    Un saludo