Mariquitas: métodos de cría y suelta de mariquitas

Tema en 'Mariquita: insecto beneficioso que come pulgones' comenzado por chuelas, 28/5/12.

  1. chuelas

    chuelas cultivo!! pues resisto!!

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    la barraca de aguas vivas, españa
    .... despues de recopilar información sobre "el animalito" en este caso la mariquita de siete puntos ,.. la Coccinella septempunctata ..... he decidido utilizarlas como "ejercito"..... mundialmente reconocido!!!... en mi particular " batalla ecológica contra el pulgón",...
    .. me gustaria compartieramos aquí nuestras experiencias en su cría e integración a las plantas del entorno que nos rodea,. . en mi caso la huerta y el jardin,...
    .. antes de empezar!!!
    ,.. recomiendo leer este hilo para decidir donde conseguirlas primero ...

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=30073. ;) !!

    ... nuestro objetivo!!
    [​IMG]
    .
     
  2. bambu

    bambu

    Mensajes:
    55
    Re: METODOS DE CRIA Y "SUELTA" DE MARIQUITAS!!!

    Hola chuelas, veo que te lo montas bien con tu criadero.

    Te queria hacer alguna pregunta.

    Una vez recogidas algunas mariquitas ¿que comen exactamente?.
    Me refiero a las epocas que no hay pulgon, invierno sobretodo. Tengo entendido que se mueren enseguida.

    ¿Las mariquitas adultas te duran todo el año o solo la epoca de primavera-verano?

    Gracias.
     
  3. dend28

    dend28

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    madrid, madrid, españa
    Re: METODOS DE CRIA Y "SUELTA" DE MARIQUITAS!!!

    Yo puedo contar mi experiencia criandolas.Es muy facil.Lo principal es tener suficiente alimento .Lo mas facil es pulgon.Al tenerlas en cautividad necesitaremos ir metiendo pulgon en su recipiente. En la naturaleza cuando no hay mas alimento en una planta, buscan otra nueva.Esto logicamente en un recipiente no pueden hacerlo a si que hay que ir suministrarle de vez en cuando pulgon.Se puede hacer en mucho tipo de recipientes, que tengan ventilacion. Colocamos una planta dentro lleno de pulgon.En maceta o en un vasito con agua ( pero tapandolo para que no se ahoguen).Metemos las mariquitas (es facil encontrarlas en el campo).En poco tiempo, si ven que hay pulgon las hembras pondran los huevos.Estos quedan pegados a la superficie donde son puestos , a si que si los ponen en las paredes del recipiente ,es mejor dejarlos hasta que salgan.Una vez han eclosionado si se quieren llevar ya al huerto o a las plantas que queremos tratar.(las crias comen cantidades increibles de pulgones, eliminando todos), las recogeremos con un pincel finito.De esta forma sufriran muy poco.Si queremos ver todo el proceso de transformacion a adulto necesitaremos gran cantidad de pulgones.Yo me hice a su vez un mini -criadero de pulgones utilizando guisantes y su respectivo pulgon.A si tenia provisiones constantes de alimento. Es lo que tiene vivir en la ciudad.
    Un saludo
     
  4. dend28

    dend28

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    madrid, madrid, españa
    Re: METODOS DE CRIA Y "SUELTA" DE MARIQUITAS!!!

    Bambu las mariquitas en invierno entran en letargo bajo troncos u otros lugares que encuentren. Una vez empiecen las temperaturas a subir, comiencen a aparecer los pulgones , despertaran y volverana comenzar su ciclo.
    Si las crias en interior con una temperatura caliente y pulgones todo el año( logicamente tambien criados en invierno en cautividad) no pasaran por letargo.
    Lo que no se , es si ese letargo les beneficia a la hora de poder criar la proxima temporada .Esto pasa en muchos animales que sufren inviernos frios.Y sabemos que la naturaleza es sabia, luego su razon tendra.
    Seria interesante hacer un estudio haciendo pasar las mariquitas el reposo con bajas temperaturas(invierno) y ver la diferencia con otro grupo mantenido con temperaturas calientes todo el año.Lo logico es que las que pasen todo el año alimentandose y criando gastaran muchas energias y duraran menos que el grupo que pasa por letargo.Pero no lo se
    Un saludo
     
  5. chuelas

    chuelas cultivo!! pues resisto!!

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    la barraca de aguas vivas, españa
    Re: METODOS DE CRIA Y "SUELTA" DE MARIQUITAS!!!

    :52aleluya: :52aleluya: !!! dend28 !!!
    ... gracias por responderle las preguntas tan claras a Bambu, menuda informacion en un momento amigo ,.. se ve eres todo un "crack" en el tema,.. yo soy solo un humilde aprendiz!!!!
     
  6. chuelas

    chuelas cultivo!! pues resisto!!

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    la barraca de aguas vivas, españa
    Re: METODOS DE CRIA Y "SUELTA" DE MARIQUITAS!!!

    ..bueno mi experiencia ha sido utilizar un tupper grande transparente con rejilla de ventilacion en la tapa,... para meter las mariquitas dentro...
    ..de "refugio" utilize uno fabricado artesanalmente con tablitas,.. parece que les gusto mucho pero no es practico para recojer las "puestas"..
    ..lo mejor cartones de huevos,..folios.. doblados en forma de acordeon..
    .. en el fondo me ayude con piedras de lava que absorven el agua y la van desprendiendo poco a poco con lo que aumento la humedad interior y eso les agrada!!

    [​IMG][​IMG] [​IMG].... hay que administrarles la suficiente cantidad de pulgon que necesitan,.. yo me aprovisiono del propio campo,..y asi en nada a recoger " las puestas"....
     
  7. Jairo

    Jairo

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Burgos (España)
    Re: METODOS DE CRIA Y "SUELTA" DE MARIQUITAS!!!

    Muy interesante el tema, me voy a animar a probar con la crianza, en mi huerto tengo, pero aunque no tengo una plaga grande de pulgones ciertamente es insuficiente el nº de mariquitas.

    Lo de los cartones de huevo he leído que va genial para las puestas y en cuanto a la ventilación tb vi por ahí que si se usa como recipiente un bote de cristal grande se puede tapar con un trozo de gasa o algo así para que transpire ¿cómo haces para la transpiración en el tupper Chuelas?

    Y tb, por si sirve de algo para la obtención de pulgones, en los invernaderos, para tener pulgones que no ataquen a nuestra cosecha, se ponen plantas con cebada que se infesta de un pulgón específico (Rhopalosiphum padi) y luego en ellas se sueltan avispas parasitarias con la intención de tener este parasitoide de manera permanente antes de que el pulgón que nos ataca el cultivo aparezca, ya que de otra manera, al no haber pulgón, las avispillas no tendrían que parasitar ni como reproducirse. Me pregunto si valdran esas plantas para criar el pulgón, habrá que probarlo, aunque tb me convence la idea de recogerlos por ahí, los hay por todos lados.

    Un saludo inventores, abrazos.
     
  8. Jairo

    Jairo

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Burgos (España)
    Re: METODOS DE CRIA Y "SUELTA" DE MARIQUITAS!!!

    Pregunta resuelta Chuelas, no me había fijado en tu blog, impresionante. Mi enhorabuena.
     
  9. chuelas

    chuelas cultivo!! pues resisto!!

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    la barraca de aguas vivas, españa
    Re: METODOS DE CRIA Y "SUELTA" DE MARIQUITAS!!!

    ... bueno ,.pues pronto,.. si nos vamos fijando bien, descubriremos unos "mini ramilletes" de color amarillo,..veremos las "puestas" de huevas como recompensa de nuestras queridas "amiguitas" por haberles construido ese "habitat" de ensueño, donde disfrutan todos los dias de un buen "banquete de pulgón fresco"........

    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
     
  10. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Re: METODOS DE CRIA Y "SUELTA" DE MARIQUITAS!!!

    Gracias Chuelas, y también a dend28 y a Jairö, por este hilo.

    Y muy currado el blog, fácil de aplicar, con él muchos nos vamos a poner manos a la obra.

    Aunque lo difícil es encontrarlas. De pequeño recuerdo que eran muy, muy habituales, ahora en cambio...
     
  11. avalesco

    avalesco comodin

    Re: METODOS DE CRIA Y "SUELTA" DE MARIQUITAS!!!

    yo tengo la suerte que me visitan solas........ solo paciencia de mi parte........
    [​IMG]
     
  12. dend28

    dend28

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    madrid, madrid, españa
    Re: METODOS DE CRIA Y "SUELTA" DE MARIQUITAS!!!

    Chuelas yo soy tan humilde aprendiz como tu.Y siempre con ganas de aprender de los demas. Por el echo de aprender de la naturaleza (como he dicho soy de ciudad,ciudad) he intentado criar todo tipo de lo que ha caido en mis manos .Unos con mayor exito y otros con menos.Como estos pequeños vecinos( mal llamados bichos ) ocupan muy poco espacio es facil tenerlos .
    Un saludo
     
  13. chuelas

    chuelas cultivo!! pues resisto!!

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    la barraca de aguas vivas, españa
    Re: METODOS DE CRIA Y "SUELTA" DE MARIQUITAS!!!

    .... ...yo también me he dado cuenta de esto ultimo que comentas Jose,.. aquí (en el jardin),.. yo recuerdo de pequeño verlas a montones,..y ahora me toca "repoblar" con individuos "forasteros",.. e intentar que hibernen aqui,.. plantando un buen "hábitat" para su hospedaje definitivo,..
    ... yo se a que atribuir esto,.. estoy rodeado de campos de naranjos que siempre por estas fechas "fumigan"."pulvorizan" ... usan insecticidas sistematicos con todo bicho viviente incluidas "las larvitas" de nuestras "amiguitas" conllevando a la destrucción de las "colonias" locales...
    .... respecto a encontrarlas abri un hilo en mi blog que te explica como conseguirlas.. http://criademariquitas.blogspot.com.es/2012/05/conseguir-puestas-de-huevas-trueques-y.html espero te sea de ayuda..:5-okey: !!
     
  14. chuelas

    chuelas cultivo!! pues resisto!!

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    la barraca de aguas vivas, españa
    Re: METODOS DE CRIA Y "SUELTA" DE MARIQUITAS!!!

    Ahora que las mariquitas están hibernando no debemos olvidarlas,
    tenemos hasta la próxima primavera para ir añadiendo
    cerca de nuestros cultivos,
    las plantas que les atraerán y servirán de hospedaje.
    Montar nuestros propios criaderos para abastecernos de las huevas
    a aplicar en los cultivos de nuestras pequeñas huertas de primavera a verano
    es un buen remedio ecológico en la batalla contra el pulgón.
    Por esta razón me gustaría invitaros a participar en la web donde intento compartamos métodos,avanzes,fracasos, ..y experiencias en la cría y suelta de mariquitas!:5-okey:
     
  15. nativas

    nativas

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Rada Tilly, Chubut, Argentina
    Re: METODOS DE CRIA Y "SUELTA" DE MARIQUITAS!!!

    Hermosa pagina!!!!!! gracias por toda la info!!!!y una pregunta : la mariquita que es toda negra y tiene lunares naranjas y blancos tambien es predadora de afidos?