Mariquitas: métodos de cría y suelta de mariquitas

Tema en 'Mariquita: insecto beneficioso que come pulgones' comenzado por chuelas, 28/5/12.

  1. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Re: METODOS DE CRIA Y "SUELTA" DE MARIQUITAS!!!

    Saludos a todos los expertos en mariquitas que hacéis este hilo, una pregunta, a veces veo larvas en alguna de mis plantas, ¿cuánto tardan en metamorfosear a adulto? tres semanas como decías en el anterior mensaje chuelas?
    Una vez adultas cuánto viven?

    Y otra duda es respecto de las hormigas que pastorean pulgón, como es mi caso, no sé ya qué hacer con ellas y sus rebaños de pulgón, se sabe si son un peligro para las mariquitas? Entiendo que sí, que son sus enemigas, pero me gustaría saber algo más científico que mi mera deducción por sentido común.

    gracias a todos.
     
  2. Re: METODOS DE CRIA Y "SUELTA" DE MARIQUITAS!!!

    @N_flamel, me gustaría poder ayudarte, pero soy un novato en el tema y no tengo ni idea, esperemos que pase pronto el amigo @chuelas y te pueda ayudar ;).

    @Chuelas, ya tengo mis primeras larvas de mariquita críadas en cautividad. Me traje dos mariquitas del pueblo, y al día siguiente ví huevos, y en vez de dejarlos en el terrario los puse en un tarro de cristal, porque los anteriores huevos "desaparecieron".

    Han tardado una semana en eclosionar, y ahora me dedicaré a ir ubicando las larvas en las plantas que tengo con pulgón, en este caso un par de fucsias, una planta de fresa y una trepadora de la cual no recuerdo el nombre :smile:.

    De momento son diminutas, así que no se si con ese tamaño tan pequeño comerán algo, porque mira que los pulgones suelen ser pequeños, pero parecen gigantes a su lado :icon_biggrin:.

    Seguiremos informando, un saludo :smile:
     
  3. chuelas

    chuelas cultivo!! pues resisto!!

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    la barraca de aguas vivas, españa
    Re: METODOS DE CRIA Y "SUELTA" DE MARIQUITAS!!!

    ¿cuánto tardan en metamorfosear a adulto?
    Una vez adultas cuánto viven?


    [​IMG]
    te haré un breve resumen... no sin antes recomendarte que te des una vueltecita rápida por el Blog donde seguro encontrarás muchas respuestas a tus preguntas, vamos a ello...
    huevos de mariquita, en tres o cuatro días a lo sumo, siempre más rápido cuando más temperatura hay, eclosionan dando lugar a las larvas, nacen apenas midiendo 2mm, ciegas y sin alas, pero en tres semanas y devido a su insaciable apetito devorador de pulgón e insectos de cuerpo blando llegan a alcanzar los 2cm, luego pasan a..

    Pupa, se quedan de esta forma aparentando un estado inerte y fijadas en el envés de las hojas,..en una semana ellas se forman en su interior, para luego salir en la forma que todos conocemos, pequeñas redonditas y con sus siete puntos negros tan característicos
    Nacimiento de la Mariquita

    Y otra duda es respecto de las hormigas que pastorean pulgón, como es mi caso, no sé ya qué hacer con ellas y sus rebaños de pulgón, se sabe si son un peligro para las mariquitas? Entiendo que sí, que son sus enemigas, pero me gustaría saber algo más científico que mi mera deducción por sentido común.

    Bueno bajo mi humilde experiéncia ya que yo también las estoy conociendo ;) te diré que en mi huerto también tengo hormigas junto con las mariquitas, ellas lo máximo que les hacen es intentar echarlas de la planta y también te diré que parece no importarles mucho por que enseguida se van a la de al lado o a las ramas inferiores,..las mariquitas tienen una gran defensa, su caparazón anti mordidas de hormigas....
    respecto a su longevidad no lo tengo muy claro unos dicen un año y otros dos yo me quedo con dos ciclos, me explico, si nacen en primavera pasan el invierno hivernando y a la siguiente primavera despiertan para morir tristemente el próximo invierno...

    Espero esta información te haya ayudado un "pelín" :5-okey: !!
    Saludos y Buenas Mariquitas Medicinales para nuestras plantas en General!!
     
  4. chuelas

    chuelas cultivo!! pues resisto!!

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    la barraca de aguas vivas, españa
    Re: METODOS DE CRIA Y "SUELTA" DE MARIQUITAS!!!



    [​IMG]
    es fantástico felicidades!! :52aleluya: !!
    tú si has sabido entender muy bien LouisdeFunes como podemos aprovecharnos de las larvitas que salen de esos huevos para trasladarlas a otras plantas ya sean de exterior o interior,..
    recuerda esas larvitas son ciegas y no tienen alas por lo que recorreran la planta donde las incorpores limpiándotela de todo individuo de cuerpo blando como los pulgones que ellas noten con sus fuertes pinzas...
    como una imagen vale más que mil palabras, mira que imagen me envió Carles al cuál le enviamos una familia de Mariquitas de Siete Puntos (video)

    [​IMG]

    quiero recordaros que tenemos en marcha un sorteo para celebrar nuestras primeras 5000 visitas al Blog sólo con dejar un comentario en la entrada que elijais podeís participar...
    [​IMG]

    Saludos y Buenas Mariquitas Medicinales para nuestras plantas en general!!
     
  5. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Re: METODOS DE CRIA Y "SUELTA" DE MARIQUITAS!!!

    Muchas gracias por tus explicaciones chuelas. Ultimamente he detectado varias larvas en mi huerta, a ver si llegan a hacerse adultas y les cunde con el pulgón.
     
  6. parmenides19

    parmenides19

    Mensajes:
    3
    Re: METODOS DE CRIA Y "SUELTA" DE MARIQUITAS!!!

    Muy interesante.
     
  7. chuelas

    chuelas cultivo!! pues resisto!!

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    la barraca de aguas vivas, españa
    Re: METODOS DE CRIA Y "SUELTA" DE MARIQUITAS!!!

    ;) !! os quiero presentar a mi mascota "Marieta" :smile: !
    la Mariquita de Siete Puntos que esta mañana a recibido un fabuloso almuerzo de cochinilla fresca por ser la más guapa de todas, recordar ellas comen pulgón pero también cualquier insecto de cuerpo blando que atrapen con sus fuertes mandíbulas... sin duda una verdadera y natural solución al alcance de nuestros cultivos! Ver video

    como nunca me funciona..:icon_redface: !!
    http://youtu.be/TRPL6TU3Cm4
     
  8. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: METODOS DE CRIA Y "SUELTA" DE MARIQUITAS!!!

    Chuelas enhorabuena con el trabajo de difusion sobre la cria y uso de la mariquita como insecticida ecológico.. tengo que ver con mas detenimiento tu blog que seguro que merece mucho la pena ;)

    de tu problema con los videos te digo como va para que no vuelvas a tenerlos ;)

    he buscado ese video tuyo poniendo mariquitas y cochinilla para que veas como va el tema. El enlace es http://www.youtube.com/watch?v=TRPL6TU3Cm4 ,
    pues solo debes quedarte con lo que va detras de v= y eso es lo que pones en la funcion de aqui de youtube; es decir TRPL6TU3Cm4 es lo que debes copiar y pegar ahi ;) epero que te ayude esto en un futuro

    por otro lado quiero dejar a todos los amigos mariquiteros un video que hice de unas mariquitas que vinieron solas a mi terraza, y se dejaron arrastrar por el amor en una cama de lo mas pinxuda :smile: y bueno igual dejaron descendencia porque el otro dia me entro un cosquilleo por la mano y resultó ser una mariquita de no mas de un milimetro moniiiisimaaaaaaaa :smile:

    espero que la censura no actue que esto es naturaleza pura y dura :13mellado:



    me mata ese movimiento pelvico :meparto:

    Pd: seguiré tu interesante blog amigo Chuelas ;)
     
  9. chuelas

    chuelas cultivo!! pues resisto!!

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    la barraca de aguas vivas, españa
    Re: METODOS DE CRIA Y "SUELTA" DE MARIQUITAS!!!

    :5-okey: !! no sé como agradecerte que me hayas puesto al día con mi torpeza a la hora de insertar los videos
    gracias hades 666,:icon_redface: !!
    [​IMG]
    el video Amor mariquitero me ha encantado, como lo has titulado
    montado,la música que le has puesto y sobre todo
    el escenario ese muy familiar el cactus de san pedro,
    ..te aseguro me lo he visto un par de veces jee!!
    [​IMG]
    gracias por hacernos disfrutar de las Mariquitas Medicinales para nuestras plantas en General!!
     
  10. chuelas

    chuelas cultivo!! pues resisto!!

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    la barraca de aguas vivas, españa
    Re: METODOS DE CRIA Y "SUELTA" DE MARIQUITAS!!!

    se me olvidaba ya está insertado en el mapa gracias por tu colaboración!!

    [​IMG]

    ver punto Hades 666

    ..por cierto me gustaría recompensarte enviándote unas semillas de girasol rojo si quieres puedes enviarme tu dirección por privado y gustosamente saldran para Cadiz, pueden llegar a los dos metros de altura y hacen unas flores muy parecidas a las margaritas rojas... espero te gusten
     
  11. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: METODOS DE CRIA Y "SUELTA" DE MARIQUITAS!!!

    ohhhhhhh pero que ilusión ver mi video ahi :smile: ya con eso no necesito mas.. las gracias a ti por tu dedicación a difundir información como ya te dije.. y no hace falta que me reconpenses para nada porque lo comparto con mucho gusto.. aunque cualquiera le dice que no a un girasol rojo :11risotada: ni sabia que existieran son preciosos :ojoscorazon:

    me da un poco de apuro pero te las acepto :smile: te mando mi dirección ;)

    PD: pues fijate que yo ni sabia que era un san pedro.. me lo dijo un amigo de mi novio pero pense que se confundia con tantos parecidos que debe haber..jajaj
     
  12. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: METODOS DE CRIA Y "SUELTA" DE MARIQUITAS!!!

    Hoy he recibido las semillas que me enviaste chuelas y no te quepa duda que el año que viene las sembraré para tener unos hermosos girasoles rojos que contribuyan a atraer a las mariquitas a mi terraza. Digo para el año que viene pues supongo que hay que sembrarlas a principios de primavera puesto que yo veo los girasoles ya floridos y grandes...

    Muichisimas gracias eres un sol :beso: Ademas no se si lo comenté antes pero el rojo es uno de mis colores favoritos :smile: y el rojo de las mariquitas mas aun :smile:

    semis+girasol.jpg ç

    :smile:
     
  13. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Re: METODOS DE CRIA Y "SUELTA" DE MARIQUITAS!!!

    Hola de nuevo, os escribo porque tengo nuevas dudas. La población de mariquitas parece que se estabiliza en mi jardín aunque de momento no dan abasto con tanto pulgón como hay. Las he visto ya aparearse (no se esconden mucho), he visto los huevos, salir las pequeñas larvas (tardan bastante en nacer) y a una recién nacida comerse un pulgón más grande que ella... todo muy emocionante, la verdad.

    Me surgen nuevas dudas que son básicamente dos:

    - igual que habláis de plantas que las atraen, ¿existen y se conocen plantas que (por su aroma o por lo que sea) las repelan? Esto lo pregunto porque de la zona de los tomates, donde hay mucho pulgón también -que los tengo tapados, los tomates, no los pulgones, jeje- las mariquitas siempre están intentando salir, mientras que de otras zonas no parecen irse.

    - la segunda consulta es que utilicé el famoso purín de ortigas para intentar
    espantar a los pulgones y no sirvió absolutamente de nada. pero me pregunto si se sabe qué efecto tiene sobre las mariquitas, las ahuyenta también?

    sé que son preguntas un poco raras, pero a lo mejor juntando la observación de cada uno de nosotros y compartiendo lo que vamos aprendiendo por experiencia llegamos a un mejor conocimiento de las mariquitas. por lo menos yo...

    un saludo
     
  14. marielyss

    marielyss

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Venezuela-Monagas
    Re: METODOS DE CRIA Y "SUELTA" DE MARIQUITAS!!!

    hola chicos. he leido todo el post con relacion a las mariquitas y los efectos que tiene sobre el pulgon. soy nueva en el foro, asi que me gustaria saber si tambien aplica con las cochinillas, ya que tengo una pequeña corona de cristo aislada por tener algunas cochinillas. como podria ayudarme con las mariquitas si la planta está sola y las mariquitas solo visitan poco mi pequeño jardin??
     
  15. Mirga

    Mirga

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    Murcia,España
    Re: METODOS DE CRIA Y "SUELTA" DE MARIQUITAS!!!

    Holaa, se que hace mucho que no se comenta en este hilo pero yo me he animado ahora con esto de la cría de mariquitas, y a ver si alguien se pasa y puede contestar :happy:

    Y como es que está tan muerto? Con lo interesante que es! Ayer me encontré una mariquita y la vi comiendose un pulgón, menudo espectáculo! Decidí coger un par y hacerles una casita ( un tarro xD), y hoy ya tengo huevo! Me encanta :smile:

    Por cierto, he leído que se los pueden comer, es cierto? Por sí acaso he intentado cambiarlos de sitio, pero en el intento me he cargado dos :( como lo hago?