Marro del café: ¿es bueno para las plantas?

Tema en 'Varios tipos de abonos para hortalizas' comenzado por Deep cherokee, 12/4/09.

  1. bcnskull

    bcnskull

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Cat
    Re: MARRO DEL CAFÉ

    http://www.youtube.com/watch?v=gvLbe-gWy68&feature=related


    :razz: Holas!

    :sirena: El texto que viene a continuación es un poco pesado pero
    explica muchas cosas que se comentan en este post.
    Si erro al decir algo, por favor no dudéis en corregidme, gracias. :5-okey:

    Empezaré diciendo que:
    Toda materia orgánica puede ser transformada con pequeños cambios químicos. Ya sea tóxica o no para algunas plantas o seres vivos.

    Me explico...
    -Estos residuos orgánicos, ej.(marro), necesitan del tiempo adecuado para poder ser procesados por una especie u otra de plantas, estas mismas al morir mejoran la calidad de la tierra, haciéndola mas accesible al resto de especies. Usando la permacultura como ejemplo a seguir por todos.

    Sabemos que, es beneficioso dejar la mala hierba crecer y morir en el mismo lugar, no? Entonces, porque no hacer lo mismo con la compostera?
    Necesita que la coloquemos en un lugar adecuado fresco y cálido a la vez.
    El marro necesita ser procesado durante un tiempo en ésta.

    Cuantos mas años pasen mejor.

    Al tiempo unas plantas desaparecen y otras aparecen y el medio se estabiliza creando un surtido variado de fauna y flora, pero requiere años.
    Digo esto porque:

    Es mejor que la compo tenga fáciles accesos para los insectos, y plantas, facilitemos entonces la entrada de éstos adaptando nuestro contenedor.
    Por oto lado y para acelerar el proceso de degradación podemos introducir dentro una muestra orgánica rica y fértil del bosque, al tiempo estos insectos se multiplicarán con lo cual obtendremos con mas eficacia una tierra de calidad, una semilla de vida, vamos.

    Hay que dejar un culín de tierra en la compo, así el medio puede recuperarse,
    e incluso evolucionar si nuestra compo lleva años en el mismo lugar.

    Hace poco descubrí en la mía pequeñas lombrices translúcidas en el fondo del compost, lo mas curioso es que emitían luz como las luciérnagas. Era noche oscura y había cientos de ellas, diminutas con puntitos brillantes, una pasada. Hay también larvas de escarabajos, cochinillas, quilópodos...

    En resumen, todo lo que es natural puede compostarse. La naturaleza o el tiempo, los insectos y el sol, el aire, el agua, colocan los elementos de la misma forma que las corrientes de un río ordena las arenas y piedras de mayor y menor tamaño en el ancho del mismo.

    No puedo explicarme mejor, no se si me entendéis y si veis a donde quiero llegar.

    Es decir:

    Podemos usar el marro del café o tes o etc para compostar? Pues si!
    Pero debemos tirarlo directamente a una macetita? Yo creo que no.
    Y siempre si en un terreno grande, un poquito aquí otro allí, nunca acumulando grandes cantidades, ya que la humanidad es algo que nunca ha entendido. Grandes basureros, ríos de pipí y caca, enfermedad y decadencia es la resulta de hacer las cosas mal. Conocimiento es lo que hace falta, y en estos foros se aprende mucho. Solo hay que leer y leer.


    -ende.


    Salut a tothom! :5-okey: