Marzo: ¿Qué hortalizas plantar en marzo?

Tema en 'Qué hortalizas plantar por meses del año' comenzado por Deli, 27/2/07.

  1. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Hola a todos, a quien le pueda interesar Calendario lunar del mes de Marzo del 2007

    En otro hilo preguntaban por el Calendario de Maria Thun , ese no lo tengo

    Jueves 1 dia Hoja 2 estrellas

    Viernes 2 Sabado 3 dia Fruto 3 estrellas

    Domingo 4 dia nefasto nada de nada

    Lunes 5, Martes 6, Miercoles 7 y Jueves 8 hasta media tarde dia Raiz 3 estrellas (dia muy favorabre pues es luna descendente ,esto lo opino yo)

    Jueves 8 por la tarde y Viernes 9 hasta mediodia dia Flores 2 estrellas

    Viernes 9 por la tarde y Sabado 10 por la manaña dia nefasto nada de nada

    Sabado 10 Domingo 11 y Lunes 12 hasta mediodia dia Hojas 3 estrellas

    Lunes 12 por la tarde Martes 13 y Miercoles 14 dia Fruto 2 estrellas

    Jueves 15 y Viernes 16 dia Raiz nefastos nada de nada

    Sabado 17 dia Flores 1 estrellas

    Domingo 18 y Lunes 19 dia nefasto nada de nada

    Martes 20 dia Hoja 1 estrellas

    Miercoles 21 dia Fruto 3 estrellas

    Jueves 22 nefasto nada de nada

    Viernes 23 dia Raiz 2 estrellas

    Sabado 24 dia Raiz 1 estrella

    Domingo 25, Lunes 26 y Martes 27 hasta media tarde dia Flores 3 estrellas

    Miercoles 28 dia Hojas 2 estrellas

    Jueves 29 y Viernes 30 dia Fruto 3 estrellas

    Sabado 31 dia nefasto nada de nada

    A MAS ESTRELLAS MEJOR PARA LO QUE TOQUE SEA FRUTO ,RAIZ ,FLORES ,HOJAS

    LUNA DESCENDENTE Lunes 26 de Febrero hasta el Lunes 12 de Marzo por la mañana

    LUNA ASCENDENTE Lunes 12 de Marzo a mediodia hasta el Sabado 24

    LUNA DESCENDENTE Domingo 25 de Marzo hasta el Domingo 8 de Abril

    Si supiera os pondria un esquema para que se entendiera mejor pero no sé

    Si teneis alguna duda de lo espuesto preguntar, que yo tampoco entiendo mucho
     
  2. txoria

    txoria 3º año de macetohuertero

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Vitoria
    Re: Qué plantar en Marzo ( 2007)

    Deli, te voy a decir una cosilla.
    ¡Eres un Sol! Te agradezco que pongas este calendario ya que yo no lo tengo pero he estado sacando la lógica para calcular cuándo puedo sembrar las hortalizas pertenecientes a ese dia.
    Gracias.
     
  3. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: Qué plantar en Marzo ( 2007)

    Qué bien Deli!. Estaba esperando este post.
    Si te digo la verdad, no me lo creo del todo. Pero, por si acaso........
    Gracias
     
  4. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Qué plantar en Marzo ( 2007)

    Para mí este mes es muy importante,protegido siembro las primeras tandas de casi todo,sobre todo de tomates y pimientos,melones,sandias,calabacines y pepino y en la propia tierra empiezo transplantando cebollas,coles,lechugas y puerros y planto patatas y guisantes y siembro zanahorias y remolachas,eso si la mayoría casi a mediados de marzo.
    Saludos.
     
  5. noval

    noval

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    El Escorial - Madrid
    Re: Qué plantar en Marzo ( 2007)

    Muchas gracias Deli,:beso:
    Cuando se es novata toda ayuda es buena.. hasta la del cosmos !!
    Nino, gracias por ir contando lo que vas haciendo en el huerto, nos viene de perlas para los que nos iniciamos esta primavera y no sabemos por donde empezar. Los expertos sois una gran guia. :bravo:
    Saludos:smile:
     
  6. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Qué plantar en Marzo ( 2007)

    Gracias por la guía, viene bien tener una orientación para hacer los abonados y las siembras.

    Nino, por aquí lleva todo el mes sin caer ni una helada, las hierbas están empezando a ser un estorbo por lo rápido que se desarrollan, pero yo las dejo (menos en el huerto), que cuando las corte serán un estupendo acolchado.
    Ya tengo mis pimientos germinados, mis tomates en tres o cuatro días también saldrán y a mediados de mes empezaré con las cucurbitáceas. Las aromáticas también van germinando y los tagetes salieron muy pronto, pero como refresca por las noches, retienen su crecimiento.

    Saludos
     
  7. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Qué plantar en Marzo ( 2007)

    Hola Guiller veo que vamos sincronizado en todo,se ve que hemos ido a la misma escuela.
    Noval gracias por tu comentarios, pero yo no soy un experto,sólo un entusiasta del huerto y una persona agradecida al resto del foro que me ha ayudado mucho con mi afición a la horticultura.

    Saludos
     
  8. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    Re: Qué plantar en Marzo ( 2007)

    Yo también quiero darte las gracias Deli!!:beso:
     
  9. Nievesmar

    Nievesmar aprendiza de verduritas

    Re: Qué plantar en Marzo ( 2007)

    Gracias Deli ,eres un encanto.:beso:
     
  10. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Qué plantar en Marzo ( 2007)

    Deli, gracias por la información!

    Os pego aquí la de Horturba.com:

    Marzo La primavera se acerca, llegan las temperaturas más suaves y podremos a empezar a llenar nuestro huerto de verduras. En las zonas de interior debemos tener cuidado con las heladas tardías que pueden dañar las siembras y los trasplantes. Es posible que se den temperaturas bastante suaves durante algunas semanas y que tengamos que cuidar el riego del huerto.

    Tradicionalmente el mes de Marzo es el comienzo de una época de siembra de muchas hortalizas. Podéis sembrar rabanito, nabo, que son plantas de ciclo muy corto (30 a 60 días). La remolacha de mesa es de ciclo más largo (3 a 4 meses) y se da muy bien en el Horturbá.

    Trasplantad cebollas, crecen muy bien y se pueden plantar en hileras con las plantas muy juntas, 10-15 cm.

    También podéis plantar o trasplantar acelga. No pongáis más de una o dos plantas pues crecen mucho y no habría espacio para más plantas. La acelga os darà cosechas hasta el próximo invierno. Las cosechas seran más frecuentes si solo cortáis las hojas grandes y dejáis las más tiernas.

    También podéis trasplantar lechuga, escarola y porro y sembrar zanahoria.

    Si estáis en una región de clima templado, cerca del mar, podéis empezar a hacer plantel de las especies de verano: tomate, berengena, pepino, calabacín y pimiento. si estáis en una región del interior mejor esperáis al próximo mes pues las bajas temperaturas afectaran estos cultivos.
     
  11. FRANXISCO

    FRANXISCO

    Mensajes:
    183
    Re: Qué plantar en Marzo ( 2007)

    Hola Deli.
    Yo he comenzado a practicar algo muy parecido que va en consonancia al signo zodiacal que corresponde a ese día, es algo muy parecido a esto que explicas muy bien, pero tengo un pequeño gran problema. No soy capaz de sacar el calendario lunar y zodiacal de todo el año, tan solo he conseguido una dirección pero solo aparece el mes actual. Y lo de la luna ascendente o descendente no he sido capaz de encontrarlo. ¿Sabrías decirme de donde lo sacas?. La dirección donde he encontrado el calendario lunar zodiacal es la siguiente: disciplinasastrales.com.ar/astrologia/calendariolunar/efemerides.htm
    Espero poder ayudar en algo a otras personas con esta dirección.
    Saludos
     
  12. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Re: Qué plantar en Marzo ( 2007)

    Hola a todos Franxisco, creo que no te puedo ayudar mucho,solo tengo el huerto desde hace un año,y como no entendia mucho antes de entran en este foro que tanta ayuda nos dan los mas espertos, me compre el libro de Mariano Bueno el huerto ecologico y mencionan el calendario lunar de la editorial Artu Portas y ese es el que sigo, yo lo unico que os copio lo que pone cada mes,tampoco me guio por costelaciones ni del calendario chino, que tambien viene en la misma , pero lo encuentro muy complicado ;si quieres ver como es en el Que plantar en Enero puse una foto de la pagina pero alguien dijo que era ilegal y por eso lo pongo asi

    Un saludo
     
  13. pipsi

    pipsi séptimo año huerteando

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    sierra tramuntana, mallorca
    Re: Qué plantar en Marzo ( 2007)

    Hola Franxisco, bienvenido al foro.
    Yo me compré el calendri mallorqui, es muy completo, si quieres más datos me los pides ;)
    Suerte
     
  14. naho

    naho

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Qué plantar en Marzo ( 2007)

    ¿Alguien podría contarme que se siembre en los días de flores?

    Gracias.
     
  15. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Re: Qué plantar en Marzo ( 2007)

    Hola a todos, en los dias Flores segun el calendario se siembra o trasplanta alcachofas coliflores, brocoli, y todas las flores