Marzo: ¿Qué puedo plantar, en que fechas? Es final de invierno en Cataluña

Tema en 'Qué hortalizas plantar por meses del año' comenzado por ruth.gg23, 7/3/10.

  1. ruth.gg23

    ruth.gg23

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    España, Valles Oriental
    Hola, buenas noches..
    Soy novata en esto así que no tengo ni idea..
    Vivo en el Valles Oriental y tengo un patio con un macetero de obra que hará unos 5 metros de largo x 50cm de ancho..
    Cuando cogí la casa en ese macetero habían plantadas algunas plantas y las arranque de raíz, pero aun así me sale alguna mala hierba que otra..
    He removido bien la tierra ya unas cuantas veces y hace unos dos días vi que habían lombrices... He preguntado y me dicen que si hay lombrices es señal de que la tierra esta bien, que no le hace falta ningún fertilizante..

    En fin, a lo que voy. Aquí en el valles ahora no hace mucho frío, supongo que estaremos sobre unos 8/10 grados mínimo, lo que ha llovido mucho estos últimos días..
    Hará un par de semanas plante semillas de tomates y cebollas rojas, pero de momento no he visto que crezca nada, solo las mismas plantas que en el resto del macetero.. He de decir que le da el sol hasta bien entradas la 4 de la tarde pero solo hasta la mitad del macetero, la otra mitad esta a la sombra..
    Creo que no lo plante bien, hice surcos en la tierra y entre semilla y semilla deje un centímetro de separación... No os riáis por favor, fue la ilusión de pensar que así saldrían mas...

    Si alguien que sepa de esto me puede decir como hacerlo, que puedo plantar, en que fechas y como sabré que esta creciendo lo agradecería..
    Gracias..
     
  2. Re: Necesito consejos para empezar a plantar...

    Si te gustan los ajos frescos, es buen momento para sen¡mbrarlos, Con la tierrra bien mullida lo entierras justo con los dedos. Puedes ponerlos casi pegados

    Para los tomates prepara semilleros, sin complicarte demasiado y para los pimientos también. Los tomates tardan en salir y los pimientos más

    Puedes sembrar espinacas (es una planta agradecida), también cebollas.

    Si encuentras plantones, para empezar es mejor

    También puedes poner unas habas o unos guisantes, es buen momento

    Cuando ya caliente un poco, puedes pensar en judías verdes, rabanitos, acelgas,...

    También puedes poner lechugas

    Creo que ya tienes una pista. Suerte y un abrazo
     
  3. ruth.gg23

    ruth.gg23

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    España, Valles Oriental
    Re: Necesito consejos para empezar a plantar...

    Gracias por contestar.. Dos preguntillas mas..

    He pensado en comprar vasos de plastico pequeños y usarlos como semilleros, es buena idea? Esque no se donde comprar el semillero..

    Una vez germinada la semilla y bastabte crecida puedo juntar tomates con cebollas y pimientos verdes y rojos?

    Gracias!
     
  4. Huertanica

    Huertanica lo que siembres hoy...

    Mensajes:
    601
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: Necesito consejos para empezar a plantar...

    Para sembrar puedes utilizar cualquier recipiente por ejemplo vasitos de yogur, yo el año pasado utilicé tambien los cartones estos donde van los huevos.
    los pimientos primero son verdes y si los dejas madurar se ponen rojos. si te refieres a juntar las plantas en los semilleros , en el mismos recipiente....lo mejor es tenerlas por separado, luego cuando los transplantes si se pueden poner juntos.
    Espero haberte aclarado algo.
     
  5. ruth.gg23

    ruth.gg23

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    España, Valles Oriental
    Re: Necesito consejos para empezar a plantar...

    Gracias por contestar..
    Acabo de coger las bandejas transparentes en las que se vende el pollo y les e hecho agujeritos abajo.. El lunes comprare tierra nueva y volvere a plantar las semillitas.. Si veo que lo del semillero crece y lo que ya tengo plantado no aparece por ningun lado, sacare tierra del huerto y pondre de nueva para cuando llegue el momento transplantarlo...
    Otra cosa, si planto en semillero (plantare cebolla, tomate, pimiento y algun ajo que e leido por ahy) tengo que tener el semillero dentro de casa cubierto con film o en el patio, o lo voy sacando de vez en cuando..
    Lo digo porque como e dicho antes en la mitad del huerto me da el sol fuerte desde la mañana hasta las 4 mas o menos de la tarde y en la otra mitad sombra todo el dia..
    Gracias...
     
  6. benjamina

    benjamina

    Mensajes:
    431
    Ubicación:
    valencia, España
    Re: Necesito consejos para empezar a plantar...

    Hola Ruth, yo no sacaría el semillero fuera de casa a no ser que lo tuvieras en algún invernadero o estanteria tapada con plástico transparente.
    Yo lo tengo dentro de casa, dia y noche, cerca de un ventanal que tiene bastante luz y lo riego cuando veo que se ha secado un poco la tierra.
    Te recomiendo leas sobre cúando plantar cada cosa,toda información es poca.
    Suerte!